Mintegi: La independencia precisa gran consenso para que no haya vuelta atrás

  • La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, la más "inexperta" de los principales aspirantes, afronta su primera campaña electoral como cabeza de lista "muy consciente" de su función y aprovechando para "disfrutar" y "aprender".

San Sebastián, 10 oct.- La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, la más "inexperta" de los principales aspirantes, afronta su primera campaña electoral como cabeza de lista "muy consciente" de su función y aprovechando para "disfrutar" y "aprender".

P: Parece claro que nadie disfrutará de mayoría suficiente. ¿Para EH Bildu tiene prioridad un pacto con el PNV en clave soberanista?

P: Tenemos dos objetivos claros. Uno es conseguir la independencia de este país y en una primera fase, llevar al Parlamento el derecho a decidir. Y el otro objetivo, ni primero ni segundo, es dar una respuesta real a la situación económica tan grave que tenemos. Estoy buscando que las fuerzas políticas sean capaces de hablar de los problemas importantes, que son cómo dar respuestas a la crisis económica y cómo crear empleo, primerísimo y fundamental. Y eso no lo puede hacer una fuerza sola, ni siquiera lo puede hacer un Gobierno Vasco, tampoco un Parlamento. Para eso hace falta llegar a un acuerdo entre trabajadores, empresarios, fuerzas políticas y sindicatos.

P: Usted ha propuesto llevar al Parlamento el derecho a decidir. El PNV tiene un planteamiento en su programa casi idéntico, incluso con fecha puesta ¿Puede ser un principio de coincidencia?

R: Hay días que pienso que el PNV está en la misma línea y a la mañana siguiente me levanto y pienso que está en la línea contraria. Están dando bandazos. A la vez que dicen ese tipo de cosas en el programa, también dicen que son leales al Gobierno Rajoy, que no buscan divorcios con España, que están por la cohabitación con España. A mí cohabitación me suena muy mal, me suena a compartir casa, habitación y me suena a seguir siendo dependiente. Yo estoy buscando una casa propia, este país es mayor de edad, sabe lo que quiere y le ha llegado el momento de ser un Estado libre en Europa.

P: ¿El respaldo del 51% le parecería suficiente para obtener la independencia o son precisas mayorías más amplias?

R: Un 51% es un buen comienzo, pero no es el fin. El objetivo es conseguir grandes consensos porque los pasos políticos que se tienen que dar en esa vía tienen que ser sostenibles, el objetivo es que no tengan marcha atrás luego. Tiene que haber un gran consenso y una gran participación ciudadana.

P: ¿Qué sintió cuando el presidente Mariano Rajoy dijo que el independentismo es un 'disparate colosal'?

R: Lo que me parece un disparate colosal es que toda la riqueza que produzca un país, incluida la que produce la Comunidad Autónoma Vasca, vaya directamente al agujero negro sideral que supone el pago de la deuda, sin plantearse que hay otras alternativas y condenando a toda una población a no tener crecimiento económico hasta el año 2020. Eso es una ruina absoluta colosal y sobre todo es llevar a todo un país a la ruina, perder la dignidad como país.

P: Una vez que ETA ha dejado de matar y la izquierda abertzale ha reconocido el dolor de las víctimas del terrorismo. ¿Usted cree que merecieron la pena décadas de violencia de ETA?

R: Hay que mirar hacia atrás para mirar hacia adelante, para ver la tragedia que hemos vivido y poner los medios para que no se vuelva a producir. No conozco ninguna fuerza política en Europa que en tan poco tiempo haya hecho una autocrítica tan profunda, tan seria y tan dolorosa. La mayoría de la sociedad vasca quiere un país sin vencedores ni vencidos y el Gobierno español se empecina en construir el relato de los vencedores señalando con el dedo a los vencidos. Y ése no es el camino, hay que hacer relatos conjuntos y si no somos capaces de escribir un solo relato vamos a tener que hacer varios y ponerlos en contraste. Como mínimo acordar que yo reconozco tu relato y tu reconoces el mío.

Mostrar comentarios