Minustah debatirá su futuro bajo la sombra de los abusos de los cascos azules

  • La Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) iniciará mañana jueves en Montevideo el debate sobre su reestructuración, la redefinición de sus objetivos y la reducción de su personal bajo la sombra de los abusos supuestamente cometidos por los cascos azules uruguayos.

Montevideo, 7 sep.- La Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) iniciará mañana jueves en Montevideo el debate sobre su reestructuración, la redefinición de sus objetivos y la reducción de su personal bajo la sombra de los abusos supuestamente cometidos por los cascos azules uruguayos.

Cancilleres y ministros de Defensa de los países americanos que conforman la Minustah se reunirán en la capital uruguaya con el objetivo de analizar un informe sobre la situación de las tropas de la ONU en aquel país y decidir qué posición se tomará cuando en octubre caduque el mandato de la misión.

La reunión coincide con el escándalo desatado tras la difusión de un vídeo sobre la presunta violación de un joven haitiano por "cascos azules" uruguayos en Haití, que ha abonado las quejas por la presencia de los soldados de la ONU en ese país caribeño.

"Sin duda alguna se hablará de este asunto, por su brutalidad, pero no creemos que centre el debate porque éste no ha sido el único episodio de este tipo y todas las fuerzas de la ONU en Haití han tenido denuncias así", dijo a Efe Leonardo Galante, portavoz del Ministerio uruguayo de Defensa.

En este sentido, "sin retirarle gravedad e importancia" a los recientes sucesos que afectan a las tropas uruguayas, los países de la Minustah tendrán que estudiar "como definir su presencia" en un lugar donde "hay muchos intereses contrarios a la misma" que fomentan la "enemistad".

"No se puede olvidar que los cascos azules están allí para luchar contra el tráfico de armas, de drogas y de mercancías y para dar estabilidad a un gobierno que aún no es reconocido por todos en el país. También hay mafias inmobiliarias que no quieren su presencia. Por eso son constantes las denuncias de este tipo y todos los países las han sufrido", aseguró Galante.

Así, la idea principal será debatir el informe realizado en el país tras el proceso electoral que llevó a Michel Martelly a la presidencia de Haití el pasado mayo.

Para el informe se consultó a responsables del gobierno haitiano, legisladores, miembros del Poder Judicial y de la sociedad civil.

"El asunto era ver cómo podía la ONU participar en la reconstrucción del país. La redacción del documento coincide con la finalización de la misión y con la nueva decisión sobre la misma que tiene que tomar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", dijo el portavoz.

Otro elemento a considerar será la posición de varios países de la Minustah, encabezados por Brasil, que buscan reducir y desmovilizar parte de sus fuerzas en Haití a partir de 2012.

El ministro uruguayo de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, afirmó ayer que desde el punto de vista uruguayo siempre se consideró que la Minustah era una misión pensada para "irse, no para quedarse", incluso antes del escándalo de los cascos azules.

Además, Huidobro adelantó que el informe que se debatirá ya señala que "a partir de 2012 la Minustah debería irse replegando gradualmente y de forma ordenada" si bien también indica que "en el momento actual" eso es "muy difícil" y que las autoridades haitianas prefieren que se mantenga allí.

Está previsto que acudan a la reunión representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay.

Brasil, líder y principal aportador a la Minustah, ya anunció que estará representado por el canciller Antonio Patriota, y su antecesor y actual ministro de Defensa, Celso Amorim.

También está confirmada la presencia del embajador chileno Marcelo Fernández, actual secretario general de la Minustah en Haití.

La Minustah cuenta actualmente con 7.803 militares (de 19 nacionalidades) y 2.136 policías (de 41 nacionalidades), 464 civiles internacionales (de 115 nacionalidades), 1.239 civiles locales y 207 voluntarios de Naciones Unidas, según su página web.

Brasil, con 1.280 soldados, y Uruguay, con 1.136, son los países con mayor participación en el contingente militar, que está comandado por el general de división brasileño Luiz Eduardo Ramos Pereira.

Les siguen Nepal (1.078), Sri Lanka (959), Jordania (634), Argentina (557) y Chile (509).

Mostrar comentarios