"Spain, sit and talk": Tsunami muestra su reivindicación al mundo con el Clásico

Tsunami en el Clásico Barcelona Madrid
Tsunami en el Clásico Barcelona Madrid
EFE

Los independentistas quieren sacar tajada de la repercusión mundial del Clásico. La plataforma Tsunami Democràtic ha mostrado dos pancartas en la grada del Camp Nou justo después de que sonara por megafonía el himno del Barça, con los lemas "Spain, sit and talk" (España, siéntate y habla) y "Freedom" (Libertad), para retirarlas segundos después. A continuación, los gritos de "independencia" han retumbado en el estadio justo antes del pitido inicial del encuentro entre el FC Barcelona y el Real Madrid.

El Clásico es el evento deportivo más seguido del mundo, con una audiencia media de 600 millones de personas. Nadie dudaba de que los independentistas aprovecharían la ocasión. Así, la grada del Camp Nou se ha teñido del color azul eléctrico de las pancartas repartidas por la plataforma en el exterior del feudo blaugrana, entre gritos a favor de la independencia de Cataluña y de "libertad para los políticos presos", la primera acción de protesta dentro del estadio en la hoja de ruta diseñada por la plataforma para una jornada clave.

Dos lonas de color amarillo mostraban las proclamas de "España, siéntate y habla" y "Libertad" mientras los cuatros sectores del Camp Nou se llenaban de las pequeñas pancartas azules, pese a que algunas de ellas fueron requisadas en los accesos al estadio -inicialmente los guardias de seguridad del estadio no permitieron la introducción de pancartas con el lema elegido por los independentistas, pero sí lo hicieron posteriormente después de que el club admitiera una "mala comunicación"-. 

Buena parte de la afición acompañó la acción de Tsunami con gritos de "independencia". Sin lanzamiento de objetos al campo y con las pancartas ya retiradas, se dio inicio con normalidad al partido, correspondiente a la jornada 10 de LaLiga.

Antes, miles de manifestantes convocados por Tsunami -5.000 según la Guardia Urbana entre los cuatro puntos de su convocatoria, en cada esquina del estadio barcelonista- han protestado desde las 16:00 horas en los aledaños del Camp Nou para "exigir diálogo" al Estado español. Desde esa misma hora las fuerzas de seguridad han cortado algunas calles de la zona, como la confluencia de Arístides Maillol con Travessera de Gràcia, y la rotonda donde confluyen las calles Arístides Maillol y Doctor Marañón. Cerca del estadio, activistas de la plataforma han colgado una pancarta con el mensaje "Cambiemos el estado de las cosas".

Mostrar comentarios