El patrimonio de Iceta: casas en Cataluña, terreno en Mahón y un cuadro de 10.000€

Miquel Iceta alta
Miquel Iceta alta
EFE

Miquel Iceta Llorens (Barcelona, 17 de agosto de 1960) es un político español que desde 2014 ejerce de primer secretario del PSC. Ahora aspira a ser el nuevo presidente del Senado, la cuarta autoridad de Estado, pero ERC no quiere. Sin embargo,  lo que más se busca asociado con su persona en Google es su vídeo bailando en El Hormiguero. Lo segundo, son las preguntas sobre su patrimonio. Aquí, las respuestas. 

Iceta, según consta en su declaración de bienes, es uno de los que socialistas más acaudalados, con permiso de Josep Borrell. Es propietario al 100% de dos casas por valor de 570.000 euros. Además, tiene el 50% de "otros inmuebles urbanos" con un valor catastral de 15.221 euros. A esto hay que sumar casi 23.000 euros en el banco, 130.658 en acciones y 116.168 en otros valores, como fondos de inversión o títulos públicos. También un cuadro (no especifica cuál) valorado en 10.000 euros y un Volkswagen Golf de segunda mano. Por último, tiene dos préstamos por valor de 261.000 euros. ¿En qué se traduce esto?

Huérfano de padre

Iceta tiene una sola hermana y huérfano de padre desde muy joven, por eso parte de su patrimonio lo tiene, como es lógico, con su progenitora. Esto parece a simple vista la explicación a su sólido patrimonio inmobiliario, que tiene a su nombre sin ningún tipo de sociedad mercantil interpuesta. Todos los bienes están a su nombre. Las cuentas claras. 

Este desenfadado político socialista, que lleva como bandera pertenecer al colectivo LGTB, tiene un coqueto terreno en Baleares que podría solicitar licencia de edificabilidad. Son más de 500 metros en la urbanización Puerto de Addaya, en la localidad de Es Mercadal, cerca de Mahón, en la isla de Menorca. Esta propiedad la comparte con su hermana Nuria a partes iguales. 

Localidad de Mercadal, en Menorca.
Localidad de Mercadal, en Menorca. / D.R.

La segunda propiedad la tiene en Barcelona, en la calle Aragón, en pleno Ensanche de Barcelona, muy cerca de la Sagrada Familia. Un piso de 117 metros que adquirió en 2005 y lo tiene con una hipoteca constituida con el BBVA. En esta propiedad no aparece ningún familiar.  

La tercera propiedad a su nombre la tiene en Sant Cugat del Vallés, también a su nombre y con carga hipotecaria. San Cugat es, junto con Sant Fruitós de Bages, Matadepera y Sant Just Desvern, el municipio con la renta más alta de Cataluña. Allí, Iceta es vecino de Gemma Mengual o Àlex Corretja. También viven en ese entorno la actriz Emma Vilarasau o la presentadora Elsa Anka.

Iceta no era con mucho el más rico del Parlamento catalán. Era Núria de Gispert (CiU), quien posee bienes por valor de más de 1.800.000 euros, seguida de Salvador Milà (ICV) con más de 1.150.000 euros. El tercer puesto era  para el futuro presidente del Senado, con algo más de 800.000 euros y más de 600.000 solo en bienes inmuebles.

Mostrar comentarios