Misión de la OEA conversa con obispos y Supremo en última jornada en Paraguay

  • La misión especial de la OEA encabezada por su secretario general, José Miguel Insulza, se entrevistó hoy en Asunción con representantes de la Iglesia Católica, la Corte Suprema, los gremios empresariales, los campesinos y los indígenas del país, dijo a Efe una fuente de la delegación.

Asunción, 3 jul.- La misión especial de la OEA encabezada por su secretario general, José Miguel Insulza, se entrevistó hoy en Asunción con representantes de la Iglesia Católica, la Corte Suprema, los gremios empresariales, los campesinos y los indígenas del país, dijo a Efe una fuente de la delegación.

La comitiva internacional se reunió primeramente con el presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, monseñor Claudio Jiménez, en el marco del análisis de la situación generada tras la destitución en juicio político de Fernando Lugo y la asunción de Federico Franco como presidente, el 22 de junio pasado.

La misión de la OEA (Organización de Estados Americanos) se reunió después con varios líderes de organizaciones campesinas y de gremios industriales, entre ellos la Federación Nacional Campesina, la Unión Industrial Paraguaya y la Unión de Gremios de la Producción, dijo la fuente.

También mantuvo un encuentro con los ministros de la Corte Suprema de Justicia, encabezados por su presidente, Víctor Núñez, y con el senador Carlos Filizzola -estrecho colaborador de Lugo- antes de recibir a líderes indígenas.

La agenda de hoy incluye también un encuentro con responsables de medios de comunicación del país y una declaración a la prensa antes de la marcha de la delegación, prevista para las 18.00 horas de hoy (22.00 GMT).

Insulza y sus colaboradores llegaron el domingo por la noche a Paraguay, donde ayer se entrevistaron a lo largo del día con Franco, con Lugo, con los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral y con líderes y representantes de todos los partidos políticos.

El secretario general calificó el lunes en declaraciones a la prensa de "tranquila" aunque "delicada" la situación en Paraguay.

Insulza aclaró que la suya es una misión "informativa" y que serán el Consejo Permanente o la Asamblea de la OEA los que decidan sobre la crisis paraguaya.

En una entrevista que publica hoy el diario "Correio Brasilienze", Lugo pidió que la OEA excluya a su país del organismo, como ya hicieron el Mercosur y la Unasur el pasado viernes, al anunciar la suspensión de Paraguay hasta las elecciones previstas para abril de 2013.

Mostrar comentarios