Misión del OIEA finaliza conversaciones con Irán

  • Las autoridades de Teherán han finalizado hoy tres días de conversaciones con la delegación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que visita Irán para tratar de solventar las discrepancias sobre el programa nuclear iraní, informó hoy la agencia oficial, IRNA.

Teherán, 31 ene.- Las autoridades de Teherán han finalizado hoy tres días de conversaciones con la delegación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que visita Irán para tratar de solventar las discrepancias sobre el programa nuclear iraní, informó hoy la agencia oficial, IRNA.

Las conversaciones mantenidas entre las dos partes, desde la llegada el domingo pasado de la misión del OIEA, encabezada por el subdirector del organismo, Herman Nackaerts, a Teherán, se han desarrollado "en un ambiente favorable y constructivo", según una fuente no identificada por la agencia.

La fuente agregó que la delegación del OIEA no ha visitado o inspeccionado ninguna de las instalaciones nucleares y que se han limitado a mantener conversaciones con la parte iraní.

IRNA subraya que la visita de tres días iniciada el domingo por los seis miembros de la misión del OIEA "ha finalizado" esta noche, pese a que ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, dijo que el encuentro era "positivo" e indicó que los representantes internacionales podían prolongar su estancia si lo deseaban.

En un tono más beligerante, el diputado iraní Mostafa Kavakebian instó hoy a la autoridades de Teherán a "vigilar" a los inspectores del OIEA para impedir que reúnan y difundan información confidencial sobre las instalaciones nucleares de Irán, según la web de la televisión local en inglés, Press TV.

Kevakebian, señaló la emisora, instó a las autoridades iraníes a prohibir el regreso de los representantes del organismo nuclear de la ONU si difunden información "falsa" para "confundir a la comunidad internacional" sobre el programa atómico de Irán una vez que abandonen el país.

En un comunicado emitido la semana pasada, el OIEA indicó que esta misión tenía como objetivo "resolver todos los asuntos sustanciales pendientes" del programa nuclear de Irán.

Gran parte de la comunidad internacional, con EEUU e Israel a la cabeza, acusan al régimen iraní de ocultar, bajo su programa civil otro de carácter militar, cuyo objetivo sería producir bombas nucleares, lo que Irán niega.

Teherán afirma que sus esfuerzos en el campo nuclear tienen como único objetivo el uso pacífico de la energía y tecnología atómica.

La visita se produce en medio de una renovada tensión entre Teherán y la Unión Europea por el anunciado embargo de las importaciones de crudo iraníes, una medida que se une a las sanciones de EEUU y otros países para tratar de obligar a Irán a que detenga su programa nuclear.

Mostrar comentarios