Misión empresarial de Ohio explora negocios e inversiones en Cuba

  • Una delegación empresarial de Ohio, uno de los principales centros industriales de Estados Unidos, llegó el jueves a La Habana para explorar oportunidades de negocios e inversiones en la isla, informó un medio local.

Los empresarios representan a 14 compañías de Ohio (EEUU, oeste) de los sectores de la construcción, energía, salud, trasporte, agricultura, turismo y tecnologías, y "comparten la aspiración de poner fin al embargo y la normalización de las relaciones" entre Cuba y Estados Unidos, dijo su portavoz, el abogado Luis Alcalde, citado por la agencia cubana Prensa Latina.

La agencia de noticias destacó que el congresista demócrata por Ohio, Tim Ryan, viajó a la isla junto con los empresarios y subrayó que "la experiencia industrial y agrícola de ese estado puede integrarse beneficiosamente al mercado" cubano.

La delegación recorrió este jueves la zona franca en construcción del megapuerto del Mariel, 45 km al oeste de La Habana y la principal atracción que ofrece Cuba al capital foráneo, de la mano de una Ley de Inversión Extranjera en vigor desde hace un año, indicó Prensa Latina.

Asimismo, sostuvo un encuentro con empresarios locales para "detallar los pormenores de la inversión extranjera en la isla", apuntó.

"La presencia de estas empresas de Ohio confirma el ánimo de estrechar vínculos entre los dos países para aprovechar las mejores oportunidades en el plano comercial", dijo durante ese encuentro la directora de Política Comercial con América del Norte del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera local, María de la Luz.

De la Luz destacó que "son amplias las oportunidades de negocios bilaterales y que existe un interés compartido por avanzar en el acercamiento" que los dos países iniciaron en diciembre pasado.

Ryan es el quinto congresista estadounidense que visita esta semana la isla, donde también estuvieron los representantes republicanos Erick Paulsen (Minnesota) y Rodney Davis (Illinois), y los demócratas Mark Takano (California) y Cheri Bustos (Illinois).

La visita de los empresarios de Ohio sigue a la que realizó este mes la Secretaria de Comercio estadounidense, Penny Pritzker, para analizar el alcance y las limitaciones de las flexibilizaciones al embargo decretadas por el presidente Barack Obama.

Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas el 20 de julio, tras medio siglo de ruptura, pero la persistencia del embargo, vigente desde 1962, y la ocupación de la base naval de Guantánamo, en el extremo este de la isla, frenan el proceso de normalización de lazos, que ambos países estiman largo.

rd/ep

Mostrar comentarios