Mitchell asegura que la paz en Oriente Medio implica un acuerdo entre Israel y Siria

  • Damasco.- El enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell, reiteró hoy en Damasco el compromiso de su país con la paz en Oriente Medio e insistió en que esto implica también un acuerdo entre Israel y Siria.

Damasco.- El enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell, reiteró hoy en Damasco el compromiso de su país con la paz en Oriente Medio e insistió en que esto implica también un acuerdo entre Israel y Siria.

"Nuestro esfuerzo para resolver el conflicto palestino-israelí de ninguna manera contradice o entra en conflicto con nuestra meta de asegurar la paz global, incluyendo la paz entre Israel y Siria", aseguró Mitchell a los periodistas tras su reunión con el presidente sirio, Bachar al Asad.

Mitchell viajó hoy a Damasco para informar al régimen sirio sobre la actual ronda de negociaciones de paz en la región, después de participar en Egipto y en Jerusalén en la reanudación de las conversaciones entre Israel y los líderes palestinos, en la que EEUU actúa como mediador.

"Creemos firmemente que una base de las negociaciones de buena fe entre los palestinos y los israelíes puede y debe apoyar la estructura de la paz global", dijo antes de partir hacia Beirut para reunirse con dirigentes libaneses.

Mitchell recordó que para el presidente estadounidense, Barack Obama, la paz en Oriente Medio incluye "un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos, entre Israel y Siria, entre Israel y el Líbano, así como la plena normalización de las relaciones entre Israel y sus vecinos".

En este sentido, Al Asad dijo a Mitchell, según un comunicado oficial, que "reanudar las negociaciones requiere unas bases claras y garantías para su correcto desarrollo".

El régimen de Damasco ha insistido en que sólo una promesa de Israel de retirarse de los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel, en la frontera con Israel, llevará a una reconciliación entre las dos naciones enemigas.

Al respecto, Al Asad subrayó que "la tierra ocupada (por Israel) tiene que ser devuelta".

En un comunicado emitido después de su entrevista con Al Asad y con el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid Mualem, Mitchell aseguró que EEUU es "muy consciente de los retos y dificultades" que plantea el proceso de paz.

Sin embargo, dijo que aunque la tarea es difícil, "la alternativa para todos los interesados es mucho peor".

"Tenemos la obligación de trabajar por un futuro mejor y más pacífico para todos los habitantes de esta región", agregó.

En cuanto a las conversaciones directas entre israelíes y palestinos, Mitchell reconoció que aún existen "profundas diferencias" entre las partes, pero se mostró impresionado por "la sinceridad y seriedad de su propósito".

"Hay algunos que están decididos a interrumpir este proceso, pero estamos decididos a llevarlo a cabo", en clara referencia al grupo palestino Hamás, que rechaza la actual ronda de negociaciones de paz.

El enviado especial de la Casa Blanca dijo que espera continuar sus conversaciones con Al Asad y Mualem pronto, porque el objetivo de EEUU es tener una relación con Siria basada en la amistad y el respeto mutuo.

La visita de hoy es la quinta que Mitchell realiza a Siria desde que fue designado para ese cargo, el 22 de enero del 2000, y se inscribe en las gestiones estadounidenses para sumar a Siria en los esfuerzos de paz regionales.

Según analistas internacionales, Siria, que mantiene estrechos lazos con Irán y el movimiento palestino Hamás, juega un papel clave para cualquier acuerdo que se alcance entre Israel y los palestinos.

Turquía, otro actor clave en la región, auspició un diálogo indirecto entre Siria e Israel en el 2008, pero la negociación quedó en suspenso a raíz del ataque israelí contra la franja palestina de Gaza en diciembre del 2008 y enero del 2009.

Mostrar comentarios