Mitchell se reúne con Netanyahu para avanzar en el proceso de paz con los palestinos

  • Jerusalén.- El enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, se reunió esta mañana con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para tratar de hacer avanzar el proceso de paz con los palestinos, en el que actúa de mediador.

Mitchell se reúne con Netanyahu para avanzar en el proceso de paz con los palestinos
Mitchell se reúne con Netanyahu para avanzar en el proceso de paz con los palestinos

Jerusalén.- El enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, se reunió esta mañana con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para tratar de hacer avanzar el proceso de paz con los palestinos, en el que actúa de mediador.

Tras el encuentro, Mitchell regresó a Wasghington, poniendo fin a su última visita a la región, que inició el pasado martes, según informaron a Efe fuentes oficiales estadounidenses.

Aunque ninguna de las partes hizo declaraciones tras el encuentro, los medios israelíes informaron de que Netanyahu tenía previsto informar al senador norteamericano de las medidas que su Gobierno pretende tomar para mejorar el clima de confianza con los palestinos, exigencia de EEUU para impulsar el proceso de paz.

Entre las distintas cesiones israelíes estarían la liberación de presos palestinos y la retirada de algunos puestos de control militares en el territorio ocupado de Cisjordania.

Otro de los temas a discutir en la reunión, según los medios locales, sería la postura israelí sobre la posibilidad de que tropas de la OTAN sean destacadas para vigilar las fronteras del futuro estado de Palestina.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) se ha mostrado partidaria de aceptar la presencia de fuerzas internacionales en las fronteras de su futuro estado independiente y el reino de Jordania está dispuesto a aportar el 60 por ciento de las tropas, informó hoy la emisora de radio "Voz de Palestina".

El encuentro entre el mediador estadounidense y el jefe del Ejecutivo israelí coincide con la puesta hoy en libertad del comandante y diputado de Hamás, Mohamed Abu Tir, confirmó a Efe la oficina de información del servicio israelí de prisiones, que precisó que la causa de la liberación es que el dirigente islamista ha finalizado el cumplimiento de su condena.

Acusado de pertenecer a una banda terrorista, Tir fue arrestado en 2006 en una amplia operación en la que más de medio centenar de dirigentes del movimiento islamista fueron encarcelados por Israel, entre ellos destacados líderes políticos y diputados.

La visita de Mitchell es la primera a la región desde que el pasado 9 de junio se anunciara oficialmente el lanzamiento de las denominadas "conversaciones de proximidad", que han puesto fin a 16 meses de parón negociador entre israelíes y palestinos, aunque sea de forma indirecta.

Ayer, el mediador se entrevistó en la ciudad cisjordana de Ramala con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mahmud Abás, así como con el jefe del equipo negociador, Saeb Erekat, y otros dirigentes palestinos.

Abás pidió a Mitchell que presione a Israel para que este país suspenda lo que los palestinos consideran "prácticas provocativas", tales como la construcción en "los asentamientos judíos, incursiones (en territorio palestino) y asesinatos de palestinos".

El presidente palestino también instó al mediador a que haga que el Estado judío deje de "imponer hechos sobre el terreno".

Este nuevo proceso de diálogo impulsado por la Casa Blanca tendrá un periodo máximo de duración de cuatro meses, tras los cuales, deberán iniciarse conversaciones cara a cara entre las partes.

Los palestinos abandonaron en diciembre de 2008 las negociaciones lanzadas en Annapolis (EEUU) a finales de 2007 tras la ofensiva militar israelí en la franja de Gaza, que acabó con la vida de más de 1.400 palestinos, en su mayoría civiles.

La ANP exigía la completa paralización de la construcción en las colonias judías en Cisjordania y Jerusalén Este para regresar a la mesa de negociación, condición que Israel rechaza.

Mostrar comentarios