Mitchell viaja hoy a Oriente Medio para desbloquear las conversaciones de paz

  • Washington.- El enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, George Mitchell, viajará esta semana a la zona para tratar de desbloquear las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, anunció hoy el Departamento de Estado.

Mitchell viaja hoy a Oriente Medio para desbloquear las conversaciones de paz
Mitchell viaja hoy a Oriente Medio para desbloquear las conversaciones de paz

Washington.- El enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, George Mitchell, viajará esta semana a la zona para tratar de desbloquear las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, anunció hoy el Departamento de Estado.

En una rueda de prensa retransmitida desde Nueva York, el portavoz del Departamento, Phillip Crowley, indicó que Mitchell partirá esta noche para mantener conversaciones con altos cargos israelíes y palestinos a lo largo de la semana.

El programa de reuniones de Mitchell, quien viajará acompañado, entre otros, por Dan Shapiro, director para Oriente Medio del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, aún no está completamente cerrado, indicó el portavoz.

El proceso de paz, subrayó Crowley, "es vital. Como las partes saben, si no hay estas negociaciones directas, Israel no conseguirá la seguridad que necesita y merece, y los palestinos no tendrán el Estado que quieren y merecen. De un modo u otro, las partes tienen que encontrar una vía para continuar sus negociaciones directas".

Las conversaciones de paz directas, que se retomaron el pasado día 2 en Washington tras una interrupción de casi dos años, se encuentran de nuevo bloqueadas después de que este domingo expirara la moratoria sobre la construcción de nuevos asentamientos que el Gobierno israelí había declarado en Cisjordania.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP), encabezada por el presidente Mahmud Abás, amenaza con abandonar esas conversaciones después de que Israel desoyera los llamamientos internacionales para prorrogar la moratoria.

Según indicó Crowley, EE.UU. está "decepcionado" por el rechazo israelí a prorrogar la congelación de los asentamientos pero, dijo: "seguimos centrados en nuestros objetivos a largo plazo", lograr el éxito de las conversaciones de paz y una futura solución que incluya la coexistencia pacífica de dos Estados, el israelí y el palestino.

El portavoz expresó la satisfacción estadounidense por la "contención" que ha mostrado Abás, quien hasta el momento no ha materializado sus amenazas de abandonar las conversaciones.

El presidente de la ANP indicó hoy que los palestinos decidirán si continúan o abandonan las conversaciones directas "después del 4 de octubre".

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien se encuentra en Nueva York con ocasión de la Asamblea General de la ONU, tiene previsto reunirse esta tarde, entre otros, con el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Mualem, en un encuentro que tendrá la situación en Oriente Medio como gran asunto dominante.

Mostrar comentarios