150.000 según la organización

Puigdemont replica a la mesa de diálogo con un endurecimiento de su discurso

  • Los presos de JxCat han llamado este sábado a la "unidad" del independentismo desde el acto organizado por el Consell per la República.
Miles de personas arropan a Puigdemont en su arranque de campaña en Perpiñán
Miles de personas arropan a Puigdemont en su arranque de campaña en Perpiñán
Europa Press

Esta semana ha tenido lugar la primera reunión de la Mesa de Diálogo que el Gobierno de Pedro Sánchez ha establecido con la Generalitat con el objetivo de encauzar el conflicto catalán. El inicio del diálogo, que protagonizaron tanto los miembros del Gobierno como del Govern, ERC y JxCat, no ha servido, sin embargo, para calmar la situación y las aspiraciones independentistas. Al menos, por parte del expresident Carles Puigdemont, que ha aprovechado un acto en Perpiñán (Francia) para enmendar la mesa, en la que su propio sucesor, Quim Torra, participa. 

En un acto organizado por el Consell per la República en el Parque de las Exposiciones de la ciudad francesa, el expresident ha llamado a prepararse para abordar "la lucha definitiva", superando las dudas y los errores que se puedan haber cometido. En su intervención ha recordado que ya prepararon un referéndum que, a su juicio, ganaron. "Preparémonos, tenemos trabajo y lo queremos hacer. Tenemos que preparar la lucha definitiva", ha exclamado.

El evento, todo un acto de precampaña electoral tras los últimos desencuentros entre ERC y JxCat, ha reunido a 150.000 personas según la organización en la ciudad francesa, situada a unos 30 kilómetros de la frontera. Así lo ha dicho la actriz Lloll Beltrán al inicio del acto, que ha empezado a las 13.00 con una hora de retraso, y ha añadido: "¡No cabe nadie más, han cerrado los accesos!".

Los organizadores habían previsto que participaran en el acto en Perpignan unos 70.000 asistentes y que se desplazaran hasta el Parque de las Exposiciones casi 600 autobuses y 525 autocaravanas. Por la mañana la AP-7 ha registrado colas de más de seis kilómetros desde La Jonquera (Girona) hasta la frontera con Francia, coincidiendo con este acto político.  

Durante toda la mañana ha habido circulación con congestión en la AP-7 en dirección Francia. Se estima que unos 600 autocares, además de miles de vehículos particulares, se han desplazado a Perpiñán para que sus ocupantes puedan participar en el acto convocado por Puigdemont en los alrededores del parque de exposiciones de esa ciudad francesa

Llamamiento a la unidad de los políticos presos

En el acto se han leído las cartas que el presidente de la Crida y exdiputado de JxCat, Jordi Sànchez, y los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn han enviado. Los presos de JxCat han llamado este sábado a la "unidad" del independentismo desde el acto organizado por el Consell per la República en Perpignan (Francia).

En la misiva, Sànchez reclama generosidad al independentismo y también "evitar la desunión" para combatir al Estado. Según Sànchez, si se persiste se podrá decir que todo lo que el independentismo está realizando habrá valido la pena: "La conquista de la libertad siempre vale la pena. Es el momento de la generosidad. Evitemos la desunión para que no derrote el independentismo".

En la misma línea que Sànchez, Turull ha llamado a persistir y a actuar "a la una de verdad", por lo que ha pedido eliminar del diccionario política la palabra resignación, renuncia y rendición.

El exconseller Rull también ha defendido que fue una decisión acertada "bifurcarse en prisión y exilio, porque el exilio ha puesto al Estado ante el espejo de su infamia". Forn ha pedido "poner en el centro la unidad" para poder avanzar, tras asegurar que la lucha por la independencia es una lucha antigua en la que, a su juicio, han llegado más lejos que nunca.

También se ha leído la misiva enviada por el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que ha asegurado que "luchar contra la represión y mantener la dignidad nacional es posible y eficaz para avanzar".

Mostrar comentarios