Mitt Romney guarda silencio tras las críticas conservadoras a su campaña

  • El virtual candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Mitt Romney, mantiene silencio de momento después de que destacadas figuras conservadoras criticaran abiertamente en estos días la estrategia que están siguiendo sus asesores de campaña.

Washington, 4 jul.- El virtual candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Mitt Romney, mantiene silencio de momento después de que destacadas figuras conservadoras criticaran abiertamente en estos días la estrategia que están siguiendo sus asesores de campaña.

El exgobernador de Massachusetts pasa hoy la fiesta nacional del 4 de julio participando en un desfile en Nuevo Hampshire, su única aparición pública prevista para lo que queda de semana, según los medios estadounidenses.

En el centro de las críticas se encuentra su asesor Eric Fehrnstrom, quien en una reciente declaración contradijo a destacadas figuras del partido en su reacción a la inesperada sentencia del Tribunal Supremo sobre la reforma sanitaria del presidente Barack Obama.

Contra todo pronóstico, el Supremo aceptó la semana pasada la constitucionalidad de la reforma, pero con un argumento distinto al utilizado por el Gobierno y el Partido Demócrata para defenderla.

Según una mayoría de los jueces del Tribunal, el Legislativo no se excedió en sus competencias, porque la multa que impone a quienes no contraten un seguro médico no constituye una "penalización", sino "un impuesto", y el Congreso tiene autoridad para fijar los impuestos.

La respuesta del Supremo constituyó una varapalo para los republicanos, que confiaban en la anulación pura y simple de la ley, pero les brindó al menos una vía para la crítica, pues permitía denunciar la reforma como una subida encubierta de los impuestos.

A esta línea de ataque se sumaron inmediatamente los principales dirigentes republicanos en el Congreso.

Fehrnstrom, sin embargo, volvió el lunes a referirse a la multa como "penalización", lo que ha disparado las críticas internas.

Los sectores más conservadores y el movimiento ciudadano Tea Party están disconformes hasta el punto de cuestionar incluso la viabilidad de la candidatura de Romney, según informaba el martes el diario The Washington Times.

Por su parte, según The Washington Post el magnate Rupert Murdoch ha recomendado a Romney, vía Twitter, cambiar su equipo de asesores.

"Me reuní con Romney la semana pasada. Los chicos de Chicago (el equipo de Obama) van a ser difíciles de batir a menos que él (Romney) prescinda de algunos viejos amigos en su equipo y contrate a auténticos profesionales. Dudoso", escribió Murdoch, jefe de News Corp., The Wall Street Journal y el canal conservador Fox News.

El secretario de prensa de Romney, Andrea Saul, se ha limitado a contestar que "el gobernador respeta a Rupert Murdoch y también respeta a los miembros de su equipo y tiene confianza en ellos", según el Post.

El problema es que, cuando fue gobernador de Massachusetts, Romney promulgó una ley que incluye el mismo tipo de multa para quienes no adquieran un seguro de salud, y esa legislación fue modelo para la reforma sanitaria promovida por Obama.

Judson Phillips, dirigente del grupo Tea Party Nation, dijo que la campaña de Romney había desperdiciado una oportunidad excelente para atacar a Obama.

"Desde el principio no nos gustó la reforma sanitaria de Obama y con el fallo del Supremo Romney tenía la cancha despejada para anotarse un gol", dijo Phillips.

"¿Qué clase de idiotas manejan la campaña de Romney? En lugar de mandarla al fondo de la red y salir con la ventaja, la campaña de Romney le pasó la pelota a los contrarios", añadió Phillips en un mensaje en el blog de su grupo.

"Esa estupidez es impresionante", añadió. "La cuestión ahora para los republicanos es si es demasiado tarde para cambiar de candidato".

"¿Podemos tener una convención abierta?" escribió Phillips. "¿Dónde están Herman Cain o Newt Gingrich ahora que realmente los necesitamos?"

El empresario Cain y el expresidente de la Cámara de Representantes Gingrich opusieron enconadas campañas contra Romney durante las primarias y advirtieron de que sería un candidato débil precisamente porque promulgó en Massachusetts una ley similar a la de Obama.

Mostrar comentarios