Segundo día de moción de censura

Batet regaña a Muñoz (UP) por pedir un minuto de silencio: "Perdone. Dirijo yo"

La presidenta del Congreso rechaza que la parlamentaria morada reclame un gesto del hemiciclo por las víctimas de violencia machista. Lo ha solicitado para mostrar su rechazo a Vox.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet
EFE

Primera llamada de atención de la presidenta del Congreso a una diputada en el segundo día de la moción de censura de Vox. Y a pocos segundos de que comenzara. Meritxell Batet ha reprendido a Lucía Muñoz, de Unidas Podemos, por pedir un minuto de silencio para recordar a las víctimas de violencia machista al comienzo de su intervención. Un gesto que Muñoz quería usar para contraponer el discurso de los de Santiago Abascal. Y que Batet ha rechazado de plano, ya que "la que dirige el pleno soy yo".

Tras esta leve interrupción, la parlamentaria balear ha continuado su discurso cargando contra Vox, al haber resumido las palabras de Abascal del miércoles como "los hombres me explican cosas". "Los hombres de Vox nunca leerán los nombres de víctimas de violencias machistas en esta tribuna", ha asegurado Muñoz, en referencia a la lectura que hizo el candidato a la presidencia de las más de 800 víctimas de ETA en su primera respuesta a Bildu.

"Ustedes niegan la realidad. Y es que en 2020 otras 20 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Y usted no es capaz de mirarme a la cara cuando se lo digo", ha añadido Muñoz dirigiéndose directamente a Abascal.  "¿Sabe lo que creo que está viendo la gente común hoy? Que en la semana con más contagios desde que empezó la pandemia, con decenas de municipios confinados, con la capital del país en estado de alarma; cuando esperan respuestas de este parlamento, en vez de dar respuestas ustedes montan un teatro", ha apuntado. Además, les ha acusado de "hacer el ridículo". Aunque, con sorna, ha reconocido que "el suyo solo puede aspirar a ganar algún premio limón", ya que "una es amante de los buenos espectáculos".

Esta ha sido la primera anécdota de una segunda sesión que contará con las intervenciones destacadas del líder del PP, Pablo Casado, y del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. El primero disipará las dudas sobre el sentido del voto de su grupo en la moción, mientras que el segundo dejará clara la postura del lado del Ejecutivo al que representa en el Consejo de Ministros.

Mostrar comentarios