En la moción de censura

Sánchez, contra Abascal: "Usted odia a España; es heredero de la ultraderecha"

El presidente del Gobierno acusa a Vox de utilizar la Constitución para montar "una maniobra totalmente escénica". "Hemos visto un ejercicio de propaganda que no beneficia a nadie", ha señalado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso
EFE

El Gobierno no pasa por alto las acusaciones de Vox en la moción de censura. El encargo de replicar las críticas que ha lanzado el partido de Santiago Abascal contra la coalición de PSOE y Unidas Podemos ha sido el propio presidente, Pedro Sánchez. Que ha respondido con un número similar de reproches al partido de extrema derecha. Pero si en algo se ha centrado Sánchez ha sido en exponer a Abascal, al que ha acusado de "no ser un patriota" y de "odiar a España". Palabras que ha acompañado de un repaso a la gestión económica que ha realizado Moncloa durante la pandemia y que ha contrapuesto a las experiencias laborales del líder de Vox en el pasado. En concreto, le ha acusado de "vivir de chiringuitos" en los que no logró "ingresar ni un euro" mientras "cobraba más que el presidente del Gobierno".

Sánchez ha comenzado repasando en qué consiste la moción de censura, en la que "el candidato debe exponer su programa y reclamar la confianza del Parlamento. Máximas que según el jefe del Ejecutivo no han sido cumplidas por Abascal, que según ha dicho ha realizado "un ejercicio de propaganda sobre cosas que no benefician a nadie". "Su moción fue anunciada en julio, presentada en septiembre y sustanciada en octubre. Y el candidato incluso manifestó no tener intención de defenderla. Dijeron que iban a buscar un independiente", ha añadido en alusión al presidente de Vox. "Dirán que su partido no es fascismo. Pero es estilismo. Ha quedado claro", ha apuntado.

Tras esta introducción, el presidente socialista ha sacado toda su artillería contra Vox. Y ha empezado por la alusión de Abascal a que la coalición de PSOE y Unidas Podemos es "el peor gobierno en 80 años". "Para el candidato, este Gobierno es peor que el de Franco. Peor que el dictador que dio un golpe de Estado a un gobernador legítimo, peor que el que persiguió a sindicalistas, pero que el que encarceló a homosexuales por el simple hecho de serlo", ha relatado Sánchez.

Sánchez ha destacado que Abascal tiene un cuadro de palabras en el que están "criminales, golpistas, feminazis o invasión", algunas de ellas para referirse al Gobierno y otras para hablar sobre la inmigración. Términos que ha comparado con los que, como asegura, usan en su administración. "Nosotros hablamos de empleo, salud, empresas, pobreza...", ha apuntado. 

Es ahí cuando ha recordado parte del pasado profesional del líder de Vox. En concreto, cuando fue alto cargo de empresas públicas en la etapa de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad de Madrid. "Usted vivía de los chiringuitos que creaban gobiernos del PP. Cobraba más que el presidente del Gobierno", ha espetado el jefe del Ejecutivo, que luego ha preguntado a su oponente si se ve "capaz" de gestionar el Estado "cuando no fue capaz de lograr ingresos para la fundación en la que trabajaba".

Tras reprocharle su pasado, Sánchez ha optado atacar al jefe de Vox por su patriotismo. Un sentimiento que, según el presidente, Abascal no tiene. "Usted odia a España como tal es. Le interesa la homogeneidad. Y a un patriota no le sobran la mitad de los compatriotas", ha asegurado el líder del PSOE. Además, ha tachado al candidato a presidente de "heredero de la ultraderecha, de los Tejero y Blas Piñar de antaño". "Le molestan los avances que a los demás nos alegran. Si los vascos y los compatriotas nos hemos liberado de la violencia terrorista, usted se muestra contrariado", ha insistido.

"¿Tiene usted alguna idea para España más allá de poner en duda las conquistas y los derechos fundamentales?", ha añadido Sánchez, que sí ha reconocido a Abascal que "la foto de Colón es su gran triunfo político". "Algunos de los presentes allí ya no están aquí entre nosotros", ha dicho en alusión al expresidente de Ciudadanos Albert Rivera. Por último, ha vaticinado el fracaso de la moción de censura, al decirle a Abascal que "ha cometido un grave error" por "haber subestimado el poder de la democracia".

Sánchez también ha aprovechado para dirigirse a Pablo Casado, al que ha instado a que vote 'no' y a que "vuelva a los consensos". "Le pido que no se deje arrastrar por la tentación totalitaria, que no regale un éxito a la ultraderecha", ha reclamado al líder de la oposición.

Mostrar comentarios