Tras 26 años en el poder

Ciudadanos y el PSOE presentan una moción de censura al PP en Murcia

El acuerdo afecta tanto al Gobierno de la Región como al Ayuntamiento de ciudad. Supone el fin del Ejecutivo de Fernando López Miras en la Comunidad. La diputada naranja, Ana Martínez, candidata.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras
El presidente de Murcia, Fernando López Miras
EFE

Ciudadanos ha dado el paso para cambiar de socio de gobierno en Murcia y ha presentado una moción de censura junto al PSOE en la comunidad y en el ayuntamiento de la capital para desbancar al Partido Popular de ambos gobiernos. Los dos partidos partidos suman 23 votos en la Asamblea regional, con lo que cuentan con mayoría absoluta para sacarla adelante. Esto supone el fin del Gobierno presidido por Fernando López Miras en la Comunidad. La candidata a ocupar la Presidencia autonómica será la actual portavoz del Ejecutivo y coordinadora autonómica de Cs, Ana Martínez Vidal.  Los populares se van a quedar fuera del ejecutivo autonómico tras 26 años en el poder.

El portavoz parlamentario de Cs, Juan José Molina, y los diputados socialistas Francisco Lucas y Alfonso Martínez Baños han registrado la moción de censura en la mañana de este miércoles en la Asamblea regional, donde el PSOE tiene 17 diputados y CS 6, sumando la mayoría absoluta de 23 escaños.

La presentación surge tras varios meses de discrepancias entre los dirigentes regionales del PP y de CS y entre la vicepresidenta autonómica, Isabel Franco, y la consejera y coordinadora autonómica de CS, Ana Martínez Vidal, ambas integrantes de la formación naranja. El veto parental, la vuelta a la presencialidad en las aulas, la reforma de la Ley del Presidente que permitiría al jefe del ejecutivo, Fernando López Miras, la vacunación fuera del protocolo han sido puntos de fricción en el Gobierno de PP y CS.

El pasado lunes la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, afirmaba que su partido sería "implacable contra la corrupción" en el Ayuntamiento de Murcia y al mismo tiempo intentaría mantener el acuerdo por el que gobierna en coalición con el PP. Fuentes naranjas aseguran que son varios los motivos que han llevado al partido a sellar este pacto con el PSOE que sólo afecta a Murcia. Descartan, al menos de momento, ampliar esta moción de censura a otras comunidades autónomas como Madrid o Castilla y León.

En la autonomía presidida por Alfonso Fernández Mañueco las posibilidades de cambiar al gobierno del PP son mayores. Fuentes del PSOE en Castilla y León califican como "verosímil" la posibilidad de plantear una moción de censura junto con el partido que dirige Francisco Igea, aunque sea a medio plazo. El partido naranja en la región se encuentra dividido entre los partidarios de la ejecutiva nacional de Cs y el grupo del actual vicepresidente Igea. Al PSOE le harían falta cuatro votos para que una moción de censura fructificara. 

El PP ha reaccionado con dureza ante la moción de censura en Murcia: "Es un acuerdo de Ciudadanos con PSOE y con Unidas Podemos. Es decir, Arrimadas pacta con Iglesias. Permite que los radicales puedan gobernar en Murcia", lamentan fuentes de la dirección nacional. "Es una gran irresponsabilidad. Y trae una enorme inestabilidad en plena pandemia sin ningún motivo. Arrimadas rompe su palabra, dijo que el acuerdo duraría cuatro años", añaden.

"En Murcia se está analizando la situación. Nosotros lo que intentaremos es buscar soluciones dentro del acuerdo de gobierno, pero vamos a seguir siendo, como siempre, implacables contra la corrupción", declaraba en rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión del Comité Permanente. Así se manifestó Arrimadas sobre la situación en el Gobierno municipal de Murcia, donde el PP ha presentado una querella contra el primer teniente de alcalde de la ciudad y portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, por infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos después de que éste entregara documentación del Ayuntamiento a la Policía tras detectar supuestas irregularidades en contratos municipales.

Un día después el edil de Salud y Deportes de Murcia, Felipe Coello (PP), médico titulado no ejerciente que se vacunó irregularmente contra el covid por vacunar él voluntariamente para el ayuntamiento, dimitió, como le exigía la oposición (PSOE, Vox y Podemos-Equo) y el socio de Gobierno, Ciudadanos, todo el pleno salvo el PP.

En un comunicado, el consistorio señala que lo hace "para garantizar la estabilidad del gobierno municipal", cuya parte naranja viene pidiendo que el alcalde lo destituya desde que se conoció su vacunación en enero, dado que desde el primer momento Coello aseguró que tendrían que cesarlo, pues nunca dimitiría, como se sostiene que ha hecho ahora "de forma voluntaria".

Mostrar comentarios