El PSOE amenaza con tumbar la elección de Hernández de Cos si ganan la moción

  • Pedro Sánchez propone que sea el Congreso y Senado quienes elijan al gobernador y subgobernador del regulador a través de un concurso público.
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Al PSOE no le ha gustado que el Gobierno haya propuesto de manera unilateral a Pablo Hernández de Cos como candidato a gobernador del Banco de España. Las negociaciones entre el Ejecutivo y los socialistas estaban avanzadas para nombrar a una nueva cúpula en el regulador bancario de forma consensuada entre los dos grandes partidos, pero la moción de censura presentada el pasado viernes por los socialistas hizo saltar por los aires cualquier posibilidad de acuerdo. Ahora, Ferraz amenaza con tumbar la designación del sustituto de Luis María Linde y optar por una elección votada en el Parlamento.

El nombramiento definitivo de Hernández de Cos se encuentra pendiente de la moción de censura prevista para mañana y, especialmente, de la trascendental votación del viernes. Y es ahí el PSOE donde no confirma que vaya a ratificar la elección del candidato del PP a gobernador si Pedro Sánchez sale triunfador de la sesión plenaria del Congreso. Fuentes socialistas aseguran a La Información que si la moción de censura sale adelante su opción es la de echar abajo la designación del gobernador propuesto y pasar a una nueva etapa.

Hernández de Cos, por tanto, podría ver como sus aspiraciones se truncan si sale adelante la moción de censura. A Pedro Sánchez y a su equipo económico les ha molestado las formas que ha empleado el Gobierno, según las mismas fuentes. Hablan de "pataleta" de Rajoy y acusan al presidente de romper su palabra. Y es que el acuerdo era inicial que avanzaron el jefe del Ejecutivo y el secretario general del PSOE pasaba por repartirse la elección colocando a una mujer en la cúpula del regulador bancario, pacto no escrito que se ha saltado Moncloa, según denuncian. 

Perfil técnico, pero impuesto por Moncloa

El equipo económico del PSOE considera que el perfil de Hernández de Cos es adecuado, pero no están de acuerdo en cómo el Gobierno ha procedido a su elección. El portavoz de Economía socialista Pedro Saura afirmó este martes que "es insensato que lo realice a 48 horas de una moción de censura e irresponsable cuando el Gobierno tiene carácter de cierta interinidad". El nombramiento del nuevo gobernador debería confirmarse en el próximo Consejo de Ministros del día 8, una reunión que se encuentra en el aire a la espera de lo que se decida en la moción de censura.

En caso de que Sánchez consiga llegar a Moncloa no habría problema en prorrogar el mandato de Linde que culmina el próximo día 8 de junio. También cabría la posibilidad de que el subgobernador Julio Alonso ocupara el cargo de Linde de manera interina. Todo son hipótesis a día de hoy, pero hasta en cuatro ocasiones a lo largo de la historia del Banco de España se han tomado decisiones de este tipo: Benito Fariñas ocupó en 1902 el cargo de gobernador de forma interina durante casi seis meses; en 1923 Pío García Escudero, bisabuelo del actual presidente del Senado, hizo lo propio durante cinco meses; algo similar ocurrió en la Guerra Civil, cuando el subgobernador Julio Carabias se hizo con las funciones de gobernador de la zona republicana hasta diciembre del 38; y en 1964, cuando Gonzalo Lacalle fue gobernador en funciones durante seis meses.

El sistema de elección que propone el PSOE

El sistema ideal de elección del futuro gobernador y subgobernador del Banco de España pasa para el PSOE por un concurso público que pase la responsabilidad del nombramiento al Parlamento. En su programa electoral de 2016 los socialistas proponían una convocatoria pública de las vacantes en la que se evaluara la competencia e idoneidad de las personas candidatas. Sería un comité asesor de composición profesional variable quien elaboraría unos informes, también públicos, para, a continuación, someter a los candidatos a sesiones de audiencia en las comisiones de Economía del Congreso y del Senado. El Parlamento votaría para la elección final de la cúpula del organismo.

Lo cierto es que la moción de censura planteada por el PSOE ha roto todos los puentes que unían a Gobierno y socialistas. Hace apenas dos semanas Sánchez acudió a La Moncloa para pactar los próximos pasos a dar en Cataluña y no hay relación. Fuentes de Ferraz confirman que no ha habido comunicación oficial por parte del equipo de Rajoy, pero que el hecho de no consensuar el nombre del candidato a gobernador del Banco de España es para ellos una evidencia de que la sintonía y la etapa de colaboración se ha acabado.

Queda, por tanto, pendiente definir cómo se resolverá la reforma de la financiación autonómica, una negociación que también tenía avanzada Rajoy tanto con Sánchez como con los barones regionales del PSOE, y qué ocurrirá con la renovación del consejo de administración de RTVE que también se encontraba en marcha.

Mostrar comentarios