Martes, 19.06.2018 - 18:14 h
Toma nota

Debate de la moción de censura contra Rajoy: guía para no perderse nada

¿Cuándo habla Pedro Sánchez y dónde se sentará durante el debate? ¿Quién empieza? ¿Cuánto dura? ¿Cuándo votan? y otras seis preguntas con respuesta.

Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy durante la sesión de control
Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy durante la sesión de control / EFE

El Congreso debate el jueves 31 de mayo la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una cita a la que hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha puesto coste: 36.000 millones.  Dicha cita está repleta de interrogantes. Apenas unas horas antes de que comience en el Congreso  la incertidumbre sobre el resultado es máxima y, una vez más, todas las miradas están puestas en el PNV.

Después de que Ciudadanos haya dicho por activa y por pasiva que no hará presidente a Pedro Sánchez en estas condiciones, todo indica que la única opción es que la moción de censura salga adelante con el apoyo de Podemos -respaldo ya asegurado- y de los partidos nacionalistas e independentistas. El voto a favor de ERC parece casi garantizado mientras que el PDeCAT y, sobre todo el PNV, mantienen la incógnita sobre el sentido de su voto.

De momento, el PDeCAT ha anunciado que no tomará una decisión definitiva hasta escuchar mañana la intervención de Pedro Sánchez. Muy especialmente, le interesa conocer su posición sobre el proceso independentista en Cataluña, la situación de los políticos en prisión o la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Son necesarios al menos 176 votos a favor para desalojar a Rajoy del Palacio de la Moncloa y, para ello, son absolutamente imprescindibles los cinco escaños del PNV, partido que, de momento, se guarda sus cartas.

Y mientras, la Mesa del Congreso se ha reunido para cerrar algunos flecos de un debate que empieza a las nueve de la mañana. ¿Quién empieza? ¿Dónde estará Pedro Sánchez sentado? También se ha repasado el orden del debate y los tiempos asignados a cada uno de los grupos.

Diez preguntas clave sobre la moción

- ¿Quién abre el debate? El debate lo abre el diputado encargado de defender la moción de censura, que tiene que ser uno de los firmantes de su registro. El elegido por el PSOE ha sido el secretario de Organización, José Luis Ábalos.

- ¿Cuándo habla Pedro Sánchez? Tras la intervención de Ábalos, tendrá la palabra el líder del PSOE y candidato a la investidura para relevar a Rajoy. Al igual que Ábalos, Sánchez no tiene limitación de tiempo.

- ¿Qué tiempos tienen los grupos? Cada grupo parlamentario dispondrá de media hora para fijar su posición y de una réplica de diez minutos.

- ¿Y Rajoy? ¿Cuándo interviene? El presidente del Gobierno podrá tomar la palabra, tras solicitarlo a la Presidencia de la Cámara Baja, en cualquier momento del debate y por el tiempo que quiera.

- ¿Qué necesita Sánchez para que la censura a Rajoy prospere y relevarle en La Moncloa? Necesita la mayoría absoluta de la Cámara Baja, es decir, 176 apoyos en una única votación.

- ¿Dónde se sentará Pedro Sánchez durante el debate? El líder del PSOE no es diputado y por tanto no tiene escaño, aunque se le hará de forma excepcional un hueco en la bancada socialista, junto a la portavoz, Margarita Robles. Se sentará así en el mismo asiento que ocupaba cuando era jefe de la oposición en la Cámara Baja.

- ¿Cómo votarán los diputados? La votación es nominal, por llamamiento y por orden alfabético, aunque la letra por la que empieza se elige por sorteo.

- ¿Cuánto puede durar el debate? Todo dependerá de las intervenciones de quienes no tienen límite de tiempo. La última moción de censura, la que presentó Podemos también contra Rajoy, duró dieciséis horas y media: Once en la primera jornada y cinco y media en la segunda.

- ¿Qué pasa si prospera la moción? De acuerdo con el artículo 114.2 de la Constitución, si la censura sale adelante el Ejecutivo deberá presentar su dimisión al Rey, quien nombrará presidente del Gobierno al candidato investido por la Cámara.

- ¿Cuántas mociones de censura se han celebrado en democracia? La de mañana será la cuarta moción y la segunda contra Rajoy, que superó la censura que propuso contra él Unidos Podemos en junio de 2017. Las otras dos mociones tuvieron lugar en 1980, contra Adolfo Suárez, y en 1987 contra Felipe González. Ambas fueron rechazadas.

Ahora en portada

Comentarios