Directo| Sánchez investido presidente del Gobierno con el apoyo de 180 diputados

  • El rey Felipe VII firmó el real decreto con el nombramiento de Sánchez, una vez que le han comunicado formalmente su investidura.
Iglesias, a "la disposición" de Pedro Sánchez
Iglesias, a "la disposición" de Pedro Sánchez
EFE

Pedro Sánchez se ha convertido en el séptimo presidente del Gobierno de España y lo ha hecho como ninguno de sus predecesores lo había conseguido, ganando una moción de censura. Se abre ahora un nuevo Ejecutivo, que tendrá que nombrarse la próxima semana y que deberá afrontar el reto de gobernar con 85 diputados. Lo que no tiene en convocar elecciones a corto y medio plazo, sino retrasarlas lo máximo posible. Así se lo hemos contado:

17:00 Las principales asociaciones de autónomos han felicitado al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y han ofrecido su colaboración para avanzar en las soluciones a los problemas de los trabajadores por cuenta propia. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha felicitado al nuevo presidente y se ha puesto a su disposición para "en base a un diálogo constructivo, coherente y un trabajo constante" avanzar y alcanzar nuevos derechos para los autónomos.

16:50 El eurodiputado Esteban González Pons, portavoz de la Delegación Española del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, ha desafiado a Pedro Sánchez a explicar ante la sociedad si tiene una "agenda secreta" con los separatistas catalanes de contraprestaciones a su apoyo a la moción de censura. "No digo que haya un pacto secreto, pero si existe una agenda o expectativa secretas, los españoles deben saberlo".

16:40 UPN ha mostrado su "preocupación por los posibles acuerdos a los que pueda llegar el nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con los partidos que le han apoyado en la moción de censura, como PNV y Bildu". Los regionalistas piden por ello a Sánchez en un comunicado que "sea claro" respecto a estos posibles pactos, "teniendo en cuenta que estas dos formaciones pretenden que Navarra desaparezca como comunidad propia y diferenciada y se integre en la supuesta nación que los nacionalistas vascos denominan Euskal Herria".

16:30 El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, reconoce que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez supone una variación en el papel que hasta ahora ha tenido la formación nacionalista, cuyo apoyo fue determinante para que Mariano Rajoy pudiera sacar adelante sus dos últimos presupuestos. "El panorama ha cambiado y nos tenemos que adaptar a la nueva situación", dijo al término de la reunión que el Comité Permanente de dirección de su partido.

16:10 El rey Felipe VII ha firmado esta tarde en el Palacio de la Zarzuela el real decreto con el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, una vez que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le ha comunicado formalmente su investidura al prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy.

14:20 Incertidumbre en el sector económico ante el cambio de Gobierno. Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme han felicitado a Pedro Sánchez pero le han pedido que mantenga el rigor presupuestario y los objetivos de déficit, "evitando la tentación de ceder a incrementos de gasto que pueden poner en riesgo la senda de la consolidación fiscal". "Conviene tener presente que, pese al buen ritmo de crecimiento y de creación de empleo, hay riesgos claros en la economía", advierten.

14:10 La vicepresidenta del Gobierno y Juan Carlos Monedero se han visto en el Congreso y ha pasado esto:

13:05 Despedida de Rajoy en Twitter. El presidente saliente comparte en su perfil su satisfacción por dejar una España "mejor de lo que la encontró".

12:45 "No hay ningún acuerdo con Pedro Sánchez. Hemos votado a favor por coherencia ideológica", dice Tardá. "Un gobierno del PSOE soportado por Podemos, siempre será más dialogante que uno del PP soportado por Ciudadanos", añade el diputado de ERC. "Por encima de las diferencias de ser independentista o no, en Cataluña tenemos muchas diferencias en común", finaliza Joan Tardá.

12:20 "Soy consciente de la responsabilidad que asumo y del momento político tan complejo que vive nuestro país", ha comenzado diciendo Sánchez a los periodistas nada más salir a los pasillos del Congreso tras el triunfo de su moción de censura contra Mariano Rajoy.

12:00 El Rey Felipe VI recibirá este viernes a las 15.30 en el Palacio de la Zarzuela a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que le comunicará el resultado de la moción de censura contra Mariano Rajoy recién aprobada por la Cámara, que supondrá el nombramiento del socialista Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno.

11:45 Albert Rivera: "Había que cambiar de Gobierno, pero no de esta manera. Así no". Añade: "No le tenemos miedo a las urnas, vamos a trabajar hasta que Sánchez convoque elecciones".

11:38 Tras el resultado el candidato presentado, en este caso el secretario socialista, se entenderá investido presidente de la Cámara. ¿Y ahora qué?

11:37 Pedro Sánchez, con 180 votos a favor, 169 en contra y 1 abstención, pasa a ser el séptimo presidente de la democracia española.

11:35 Aplausos al nuevo presidente por parte de Podemos al grito del lema del partido de Iglesias: "Sí se puede". 

11:34 Tras dar la mano a Sánchez, Rajoy abandona el hemiciclo sin hacer declaraciones

11:32 Pedro Sánchez (PSOE) es investido presidente del Gobierno con el apoyo de 180 diputados.

Resultado de la votación de la moción de censura.
  

11:10 Pedro Sánchez no ha podido votarse a sí mismo porque, al haber renunciado a su acta de diputado, no dispone de escaño en el Congreso de los Diputados.

11:03 Comienza la votación de la moción de censura.

10:59 La votación, por orden alfabético y pública, será por llamamiento y de viva voz.

10:57 Los diputados van regresando a sus escaños.

10:50 Las tensiones se relajan en los mercados de deuda. La prima de riesgo española cae más de seis puntos y se sitúa en los 108,5 puntos mientras que la rentabilidad del bono a diez años se contrae desde el 1,482% hasta el 1,458%.

10:45 La bolsa ni se inmuta al éxito de la moción de censura que hará presidente a Pedro Sánchez. El Ibex 35 rebota cerca de un 1,5% gracias al acuerdo de Gobierno en Italia que despeja la posibilidad de nuevas elecciones. Los bancos lideran la subida: Sabadell avanza por encima del 2,5% y Santander en torno a un 2%.

10:33 "Yo incité a Sánchez a que presentara un programa mucho más específico. Creo que se equivocó con lo de los presupuestos", comenta el líder de Podemos durante el descanso.

10:27 La presidenta de la Cámara da un plazo de media hora hasta que llegue la votación, que comenzará a las 11:01.

10:26 "Ha sido un honor ser presidente del Gobierno y dejar una España mejor que la que encontré".

10:25 "Si alguien se ha sentido perjudicado le pido disculpas", y agradece en especial a su partido.

10:24 Sube el Rajoy a la tribuna y felicita a Sánchez en su nueva etapa como presidente. 

Rajoy hace su discurso final para cerrar el debate de la moción.
Rajoy hace su discurso final para cerrar el debate de la moción. / Cordon Press

10:23 Rajoy llega a los pasillos del Congreso entre aplausos y su partido en pie.

10:22 "En todas aquellas cuestiones que tengan que ver con el Estado  siempre tenderé la mano al PP".

10:20 Ana Pastor da ahora la palabra a Pedro Sánchez, que habla desde su escaño: "Este Gobierno quiere que Cataluña esté en España y escuchará a Cataluña".

10:19 Rajoy tiene previsto asistir a la votación, según fuentes de La Moncloa. De momento, su escaño sigue vacío.

Escaño vacío de Mariano Rajoy.
Escaño vacío de Mariano Rajoy. / EFE

10:18 Rajoy convoca al Comité Ejecutivo Nacional el martes en Génova para decidir el futuro del PP. 

10:17 Concluye Hernando: "No sé cómo va usted a gobernar. Lo que sí sé es que no lo va a poder hacer bien".

10:13 "Va usted a intentar gobernar con los presupuestos que hemos aprobado aquí siete formaciones políticas. Usted quiere aprovechar el esfuerzo que hemos hecho. Eso se llama parasitismo".

10:10 Hernando recuerda casos de corrupción en los que está envuelto el PSOE. "Han robado dinero hasta de las entradas de La Alhambra", dice.

10:09 "No me ha contestado a nada de lo que he preguntado. ¿Se abstendría usted ante otro candidato? Evidentemente, no". "Pidiendo la dimisión del señor Rajoy lo único que ha pretendido es humillarle una vez más", dice.

10:08 "¿Cuál es la relevancia de su grupo en e Senado? Insignificante, insignificante como usted".

10:06 Vuelve Hernando a la tribuna a defender a su partido.

10:04 "Yo no creo que el PP sea un partido corrupto, creo que hay que personas que defienden su ideología de manera honesta y limpia, pero es evidente que la dirección del PP ha consentido o convivido con la corrupción", concluye Sánchez.

10:02 "Ciudadanos se ha escondido en la política catalana y ha encubierto la corrupción del PP en Madrid".

10:00 Sánchez se compromete a garantizar que estén los Presupuestos de 2019 en tiempo y forma, algo que no ha podido hacer el PP. 

9:57 "La moción de censura es perfectamente legítima y constitucional y va a estar respaldada por grupos parlamentarios que representan a 12 millones de ciudadanos y ciudadanas".

9:55 Vuelve a tomar la palabra Sánchez. "¿Por qué nadie quiere acompañarls, ni siquiera su compañero de Gobierno?"

9:54 Hernando termina su intervención. Aplausos de su partido.

9:51 "Cuando gobierna el PP a España y a los españoles les va bien".

9:49 "Estoy muy orgulloso de tener un presidente como Mariano Rajoy, que ha trabajado sin descanso para reconstruir un país que el PSOE dejó asolado. Mariano Rajoy es una persona responsable, honrada, un gran parlamentario. Un presidente que no es rehén de nadie ni de nada, una persona entrega al servicio público". Ovación de su partido.

9:48 "Gracias al esfuerzo y a la solidaridad de todos los españoles, el Gobierno de Rajoy evitó el rescate. España no solo logró salir a flote, sino hacerlo reforzada".

9:46 "No se nos ha olvidado lo que nos dejó el señor Zapatero: la mayor crisis económica, social e inconstitucional".

9:45 "Si a usted le importaran España y los españoles nunca hubiera aceptado pactar con Bildu".

9:42 "Hemos sido capaces de aprobar unos presupuestos que cumplen con España y todos los españoles. Son los Presupuestos que nos hubiera gustado hacer en 2012, cuando tuvimos que afrontar la herencia que nos dejó Zapatero".

9:40 A Sánchez: "¿Va a pedir usted al señor Ábalos que nos explique la financiación ilegal del PSOE de la Comunidad Valenciana?"

9:37 Hernando a Rivera: "Parece que no haya aprendido de lo que pasó en Cataluña. Usted ganó, bueno la señora Arrimadas, y ¿de qué sirvió?".

9:34 "Rivera, usted ha contribuido a desestabilizar al Gobierno pidiendo elecciones anticipadas".

9:32 "Le voy a decir a la señora Robles que no mienta, lo que usted ha dicho no está en los hechos probados, está en los fundamentos de Derecho. No mienta que usted es jueza".

9:31 "Los hechos de la Gürtel son ajenos al Gobierno que ejerce el poder desde el año 2011", y añade que la sentencia no es firme y la van a recurrir. "Si lo ganamos ¿va a dimitir?", pregunta a Sánchez.

9:30 "Lo que sin duda es una grave afrenta es que usted esté dispuesto a recibir los votos de Bilbu. Hay que tener un cuajo muy grande. Con los viejos amigos de la ETA".

9:29 "Señorías del PNV, siempre les he considerado a ustedes personas de palabra. Me equivoqué".

9:27 "También tendrá que gobernar con los que usted ha llamado 'golpistas', el PDCAT y ERC. ¿Le va a decir a Torra racista? ¿O ya se ha olvidado de todo eso?".

9:26 "Si usted quiere gobernar, lo tendrá que hacer con los populistas de Podemos. Usted no está preparado para Gobernar. Hoy va a volver a intentar ir a La Moncloa por la puerta de atrás. ¡Qúe vergüenza!"

9:24 "Señor Sánchez, esta moción de censura es un fraude".

Rafael Hernando durante su intervención en el debate de la moción de censura
Rafael Hernando durante su intervención en el debate de la moción de censura / EFE

9:22 "¿Hasta dónde es usted señor Sánchez capar de llegar para cubrir su ambición?", y añade "Sánchez mendiga el apoyo de quienes han dado un golpe de Estado".

9:20 "La moción de censura es una figura creada para enfrentar situaciones de excepcionalidad. Las dos mociones de esta legislatura están protagonizadas por la izquierda irresponsable".

9:19 "Creo que hoy firmamos una página nueva de la historia del país", concluye Sánchez su intervención y sube a la tribuna Rafael Hernando, del Grupo Parlamentario Popular.

9:17 Pedro Sánchez pide reivindicar la democracia "firme y fuerte" con "instituciones ejemplares", y el orgullo de pertencer al PSOE.

9:16 Termina Robles. Sube Sánchez a la tribuna y agradece el apoyo de los partidos que van a votar sí.

9:15 "España, ante Europa y ante el mundo, necesita un Gobierno que dé estabilidad, que dé credibilidad".

9:12 "España no se merece un presidente del Gobierno ausente en el Parlamento y que falta a la verdad".

9:10 "No estaba en nuestra hoja de ruta una moción de censura, lo habíamos dicho, pero cuando el 24 de mayo se dicta una sentencia con cosas muy relevantes, no podíamos tirar para otro lado".

9:08 "Sabemos que se inicia un momento difícil y lo vamos a asumir con responsabilidad. Seguimos el modelo de 2004, el de Rodríguez Zapatero, una legislatura de igualdad".

9:07 Sube a la tribuna Margarita Robles (PSOE) y comienza hablando de la "falta de respeto institucional de quien es todavía presidente del Gobierno", que no ha asistido.

9:06 Ana Pastor da comienzo a la sesión y anuncia que, de acuerdo al reglamento, la votación tendrá que producirse no antes de las 11 de la mañana.

9:05 Mariano Rajoy decidió no asistir al Congreso por la tarde y pasó el resto de la jornada en un restaurante con algunos miembros de su equipo. Está previsto que hoy sí asista a la votación.

9:00 Los diputados de las diferentes formaciones están sentándose en sus respectivos escaños a pocos minutos de que de comienzo la sesión.

8:55 El posible presidente de España, Pedro Sánchez, ya ha llegado al Congreso de os Diputados.

8:45 La moción de censura a Mariano Rajoy culmina este viernes con la votación que puede hacer presidente a Pedro Sánchez (PSOE) y que se calcula que se celebre antes del mediodía.

21:00 Finaliza la sesión. Mañana, desde las 9:00 horas se reanudará la sesión donde, previsiblemente, Pedro Sánchez saldrá nombrado como presidente del Gobierno tras lograr este jueves el apoyo de los diputados del PNV, claves, una vez más, para el futuro de España.

20:49 Sánchez agradece su apoyo a los diputados del grupo Unidos Podemos y espera que en las próximas elecciones la izquierda gane las elecciones.

20:47 "Un país tan pequeño como Portugal ha puesto en valor que otra política es posible. Le diría que lo que tenemos que hacer es ganar juntos las próximas elecciones", finaliza Iglesias su réplica.

20:44 Iglesias repasa ahora el problema territorial desde 1977. "Le propongo como tarea política resolver este problema". También le alava Iglesias a Sánchez la necesidad de cambiar nuestro modelo productivo. "Tenemos que asumir que los presupuestos del PP como temporales", propone Iglesias. "Uno de los problemas fundamentales de la Europa actual es la crisis de la socialdemocracia".

20:41 Iglesias le agradece a Sánchez, en su turno de réplica, reconocer que se ha equivocado con Ciudadanos y el haber dejado su escaño para ser coherente con su idea de no apoyar a un gobierno como el del Partido Popular.

20:40 "Creo que es un buen día para la izquierda. Incluso para aquellos que no han votado a partidos progresistas. Creo que hoy gana la democracia".

20:38 "Nos vamos a encontrar en las políticas de género, climáticas, de regeneración, de la sanidad pública, de la dependencia, pero lo difícil, señor Iglesias, será encontrarnos en la concreción número en los próximos meses", declara Sánchez a los diputados de Unidos Podemos.

20:35 Sánchez afirma que afronta esta moción con "realismo, pero también esperanza. El paso que damos en esta Cámara es asumir la responsabilidad que no ha asumido el presidente del Gobierno".

20:32 Puigdemont también opina desde Alemania.

20:31 "La legislatura no ha acabado por nosotros: ha acabado por una sentencia y por unos casos concatenados de corrupción. Conviene que no engañemos a la ciudadanía ni nos engañemos a nosotros mismos. Tenemos que saber que hay una hoja de ruta que termina en elecciones. Cumpliremos con unos objetivos, que son ideológicos, y también con otros, que son realistas", señala Sánchez.

20:30 Sánchez afirma que "es evidente que tenemos que ir a elecciones". Da por finalizada la legislatura. 

20:22 Girauta simboliza en Twitter lo que a su juicio va a gobernar ahora.

20:21 "El PP está infectando la política. Por ello, votaremos que sí a la moción de censura", dice Miguel Anxo Fernández Bello.

20:20 Sube al estrado ahora el diputado de En Marea, Miguel Anxo Fernández Bello. "¿Con esta sentencia de verdad pensaban que podían seguir gobernando?".

20:15 "Abramos el diálogo para desarrollar un proyecto para vivir en libertad. Y eso, con el PP, no es posible. El PP está, con sus políticas, atacando la vida misma", finaliza Garzón su discurso.

20:12 Sube al estrado Alberto Garzón. "Vamos a votar por usted porque creemos que se abre un horizonte de esperanza", le contesta Garzón a Sánchez.

20:10 "No hay ninguna duda de que estamos viviendo momentos históricos. Nos merecemos la alegría de echar a corruptos. Después de echar al PP, compañeras, nos queda un futuro por construir. Va por vosotras compañeras", finaliza su intervención Lucía Martín.

20:06 Lucía Martín, de En Comú-Podem, sube al estrado. "Rajoy no nos puede dar lecciones. Sólo alguien que vive desconectado de lo que ve y está viviendo la ciudadanía puede permitirse gracietas en un momento como este. Vive de la corrupción y de las mentiras".

20:03 "Quiero dirigirme a las mujeres que hicieron huelga el 8 de marzo. A los pensionistas que rodearon el Congreso. Esta moción es de ellos y ellas, no de ningún partido", finaliza Iglesias su intervención.

20:02 "Tiene que entender la complejidad del modelo territorial como hizo Adolfo Suárez en su momento, respetando a una institución como la Generalitat, previa al franquismo".

19:58 "Tiene que presentar un programa social. No basta con agilizar leyes que están bloqueadas por la mesa del Congreso. La obligación del candidato a presidente del Gobierno es presentar un horizonte a los ciudadanos españoles. Yo no puedo consentirle que los corruptos le humillen cuando Rajoy le dice que va a gobernar con 85 diputados y con sus presupuestos. Usted tiene también que presentar un programa social, usted tiene que hablar aquí de una política educativa, de sanidad...", le anima Iglesias.

19:54 "Señor Sánchez. Más vale tarde que nunca. Ahora debe presentar un programa de Gobierno. Su programa de Gobierno no pueden ser los presupuestos del PP", afirma Iglesias. 

19:53 "Están convencidos, señorías de Ciudadanos, que podrán ser los herederos demoscópicos del PP. Frente a eso, frente a la aspiración de ser el partido de las oligarquías, nos tendrá siempre enfrente", advierte Iglesias. "El progresismo en España no sólo es el PSOE", añade el dirigente de Podemos.

19:51 "Hemos asistido durante esta legislatura a una degradación del estado del bienestar. La alianza de PP y Ciudadanos ha provocado una fractura social sin precedentes. Hoy, por fin, mandamos a casa al Partido Popular", dice Iglesias.

19:48 Sale Iglesias al estrado y recrimina que Rajoy no esté en su escaño. "Es una vergüenza que el escaño del presidente del Gobierno esté ocupado por un bolso. Una moción de censura es algo muy importante. 'Señor Iglesias, se va a tener que comer los presupuestos', me dijo Rajoy. Y es cierto. Pero no habrá en la mesa ni un sólo corrupto", dice Iglesias.

19:47 "Señor Rivera, mire, yo, y lo hemos hablado en alguna ocasión, creía que Ciudadanos iba a ser otra cosa, de verdad se lo digo, que iba a ser un espacio de centro conservador que entendiera perfectamente lo que representa una visión conservadora de España, pero autonómica, y que viniera a regenerar la vida política de este país", dice Sánchez sobre Ciudadanos.

19:43 "El problema es que no quieren desencantar a los votantes desencantados del Partido Popular. Dice cosas que me causan rubor. En el día que presentamos la moción de censura, me recrimina que tengo un pacto con el bipartidismo", se sorprende Sánchez.

19:40 "Este contorsionismo político sólo lo logra usted. Señor Rivera, no se puede estar en los dos lados del balancín político. No vi peligrosos independentistas en Murcia, La Rioja...Usted lo que ha hecho es perpetuar en el poder al PP en el poder", contesta Sánchez. "Ustedes no quieren elecciones", contesta Sánchez a Rivera.

19:36 "Trabajaremos por los que quieren sumar y no dividir. Por la España de trabajadores libres e iguales. Más allá de este debate, más allá de los socios de gobierno del señor Sánchez, esa España que se abre camino, que quiere reconstruir puentes, acabará llegando. Es momento de que elijan los españoles", finaliza Rivera.

19:34 "Si usted le hubiera destinado la mitad de ganas, de vehemencia, que ha dedicado a mi intervención, a la intervención de ERC, le iría mejor. Tiene un problema", afirma Rivera.

19:31 "Ayer ustedes votaron con Podemos subir los impuestos. Y ahora apoyan los presupuestos que se aprobaron con el apoyo de Ciudadanos. ¿Quién tiene un problema?". "Deje de mirar las encuestas, que ha presentado una moción de censura pensando en las encuestas", afirma Rivera.

19:28 "Al señor Maillo le dijimos que no apoyaríamos el techo de gasto. Y le dijimos al señor Maillo lo mismo que a usted. Ustedes quieren gobernar a cualquier precio porque parece que en Ferraz tiene mucho tiempo libre", le reprocha a su vez Rivera a Sánchez. 

19:23 "Usted dice que no contacté con usted para esta moción de censura. Usted miente y lo sabe", le recrimina Sánchez a Rivera. Aplaude la bancada socialista. "Lo que ocurre, señor Rivera, es que usted no tiene palabra", le contesta Sánchez.

19:18 "Lo que le quiero decir, señor Rivera, es que usted no puede permitir que el Partido Popular renueve su liderazgo. Porque, entonces, caería en las encuestas", le contesta Sánchez. "Señor Rivera. Usted, cuando lleguen las elecciones, ya veremos si es tercera fuerza política. Pero usurpar el puesto del PP si el PP hace sus deberes...Lo veo negro", añade Sánchez.

19:15 "El señor Rivera, en una rueda de prensa, propuso dos iniciativas: en primer lugar, pactar un adelanto electoral con el señor Rajoy en otoño; y al PSOE, que retire la moción y pactar un candidato independiente en otra moción. Es decir, soplar y sorber al mismo tiempo. Eso no es posible en política, señor Rivera. Mójese", le pide Sánchez al líder de Ciudadanos. "No me va a dar usted lecciones de democracia. Mi partido ha defendido la democracia antes de que usted llegara".

19:13 Sánchez contesta a Rivera. "No me ha dejado claro que va a votar. Nos ha hablado del sí a España, ¿pero qué va a votar?".

19:10 Rivera cree que no es posible un gobierno 'Frankestein'.

19:05 Rivera propone a Rajoy que dimita y se produzca una salida ordenada de la legislatura.

19:04 "Usted ha hablado aquí de nación de naciones, era para decir, que en el País Vasco hay que apoyar un estatuto vasco en el que hay ciudadanos de primera y de segunda", opina Rivera.

19:00 Rivera le pide a Sánchez que le aclare eso de "recuperar la parte inconstitucional de un estatuto", en referencia a las palabras dedicadas de Sánchez a Tardá. Rivera anuncia que no apoyará la moción de censura.

18:59 "Aprovechen estos meses de gobierno 'Frankestein'. Porque dentro de poco los españoles dirán basta y dirán que en Cataluña también se cumple la Constitución. Queremos una salida pactada". Rivera insiste en la necesidad de convocar elecciones.

18:56 "No puede darle la espalda al pueblo español. Pactemos unas elecciones. Pongamos voz al pueblo español y que no mande el señor Tardá o Bildu. Pactemos entre los grupos", propone Rivera.

18:54 "Aquí también está la voluntad de llegar a ser presidente a cualquier precio. Es legítimo que quiera ser presidente, pero no que lo haga con aquellos que quieren romper España", señala Rivera.

18:53 "Les proponga esa salida porque así vamos a evitar que Bildu, el señor Torra y el señor Puigdemont vayan a decidir por nosotros. Para devolver la decisión a los españoles", propone Rivera. "No puedo entender que el PSOE se de la mano con partidos de esta naturaleza. Por no apoyar un gobierno 'Frankestein'. No hay que ir con aquellos que quieren romper este país", le reprocha Rivera a Sánchez.

18:51 "Es tarde pero aún estamos a tiempo. Ninguna carrera política es más importante que España. Para que los españoles voten. ¿Tienen miedo de que los españoles voten?", se pregunta Rivera. "No le tengan miedo al pueblo español", dice Rivera.

18:50 "Les propongo una salida pactada. Dimita señor Rajoy, quede en funciones y pactemos unas elecciones", afirma Rivera.

18:47 "Tenía razón en que había aprovechateguis. Pero no éramos nosotros. Todavía queda una opción. Si dimite el señor Rajoy, se acaba la moción de censura. Así se tendría una finalización ordenada de la legislatura", recuerda Rivera.

18:44 "El señor Rajoy tenía que haber tomado las riendas de la situación tras la sentencia de la trama Gürtel. Pero no lo hizo. Como socio de los presupuestos, de la investidura, por ser los únicos que estuvieron al lado de la Constitución, debo decirles (al PP) que se equivocaron de enemigo. Miren la lealtad del señor Sánchez. Miren la lealtad del PNV. Voto a favor de la moción de censura.

18:40 Sube Rivera al estrado. "Coincidimos en que esta legislatura está acabada.  Estamos tomando decisiones sabiendo que por un lado estamos regenerando las instituciones y por otro hay que respetar la igualdad entre españoles", dice Rivera.

18:38 Cospedal confirma que Rajoy no va a dimitir. "La aritmética del Congreso hace que tengamos un Gobierno con apoyo de radicales e independentistas". Si nada cambia, mañana Pedro Sánchez será presidente.

18:32 Dice Sánchez que intentarán "empezar ese camino.  A mi juicio si existe brecha entre catalanes". "En España se usó el verbo autonomismo y no federalismo porque este era visto como una fuerza disgregadora y no integradora. Pero como decía Jordi Solé Tura, padre de la Constitución, no importa cómo se llame la cosa", declara Sánchez.

18:30 "Ustedes saben que al final habrá que negociar", dice Tardá. "Si quieren alcanzar un escenario de negociación. Ustedes sabrán lo que deben poner encima de la mesa. Una cosa les digo. No nos tomen el pelo", advierte Tardá.

18:28 "Nosotros intentaremos construir un camino muy ancho muy ancho para que quepan el mayor número de catalanes que apoyen la república. ¿Por qué queremos la república catalana? Porque estamos convencidos de que es la manera de construir una sociedad más libre y más justa", afirma Tardá. El diputado catalán recalca la delicada situación que sigue existiendo, a su parecer, en Cataluña.

18:25 "El crecimiento del independentismo es proporcional a su indolencia con el movimiento independentista", declara Tardá.

18:22 "Le pido que se encierre y empiece a buscar una forma de nominar a estos demócratas, que están en prisión, y a los que se les piden 20 años de cárcel. Si esta moción no hubiera salido, pediríamos diálogo al PP. Aunque usted sacara pecho de los políticos encarcelados, seguiríamos pidiendo diálogo. Venimos de muy lejos. Lo sorprendente es que todavía estemos aquí", dice Tardá. 

18:20 "Ofrezco que dentro del parlamento catalán, y en el Congreso, empecemos a hablar de como resolver la crisis existente en Cataluña", afirma Sánchez. "Soy consciente de que su voto afirmativo a esta moción de censura no tiene nada que ver mi persona", afirma Sánchez.

18:16 Sánchez cree que la sociedad catalana, la fotografía que existe después de muchos procesos electorales, es la fotografía de una sociedad fracturada.

18:12 Sánchez considera que muchas de las tensiones que existen en Cataluña ahora son fruto de los recortes en su momento del estatuto catalán.

18:06 "Nosotros tenemos mirada larga. Estamos construyendo la República. Todos los conflictos deben plantearse desde el diálogo. Usted tiene que demostrar ahora señor Sánchez si tiene talla de estadista", finaliza Tardá su discurso.

18:03 Joan Tardá critica que la corrupción no es sólo política y denuncia que no exista independencia judicial. "Están convencidos que los catalanes que no son independentistas nunca lo van a ser. Por esto, creyeron que el 21 de diciembre acabarían con la mayoría independentistas. Y pasaron por la vergüenza, con candidatos a la Generalitat estuvieran en la cárcel. Sabemos que es lo que se pretende. Escarmentar, atemorizar para que no se vuelva a intentar la independencia de Cataluña. Quieren cambiar el modelo educativo catalán. Fomentar la violencia en el interior de Cataluña", declara Tarda.

17:57 El Gobierno afirma que Mariano Rajoy no dimitirá. Rajoy ha estado presente durante la mañana en el inicio del debate y ha respondido desde la tribuna del hemiciclo a las intervenciones de Sánchez y del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, encargado de presentar a su candidato.

17:55 Tardá dice preferir que gobiernen los socialistas en regiones como Valencia o Islas Baleares.

17:53 "Se puede no estar de acuerdo con nosotros, pero no engañamos. Nosotros hablamos claro", dice Tardá.

17:44 Tarda recuerda ahora que el problema catalán comenzó cuando el PP recurrió al Constitucional el estatuto aprobado en el parlamento catalán.

17:40 Tardá se pregunta cuanta corrupción no ha sido juzgada mientras se ha ido dopando al sistema. "No votaremos sí porque compartamos la política del PSOE. Nuestro sí es un no a Rajoy", afirma Tardá.

17:38 Tardá recuerda que ya en el año 1994, Aznar le dijo al señor González "váyase señor González". "Hoy, en 2018, Rajoy también se va a tener que ir por culpa de la corrupción".

17:36 "Esperamos poder abrir una nueva etapa política que sea buena para España y para Euskadi", afirma Sánchez tras el apoyo del PNV.

17:35 "Soy consciente de la fragmentación parlamentaria que existe pero en Europa la fragmentación política es habitual", señala Sánchez.

17:33 Sánchez agradece el apoyo al PNV.

17:27 Es la primera moción de censura de la democracia que prospera. Día histórico en el Congreso de los Diputados.

17:26 "No es una cuestión de oportunismo político" afirma Sánchez. "He tenido tiempo también de analizar los errores que he cometido. Intentaremos anteponer siempre los intereses generales a los personales", declara Sánchez.

17:23  PNV confirma lo que ya había anunciado horas antes. Da su apoyo a la moción de censura presentada por Sánchez.

17:22 "¿Nuestro voto contrario a la moción traerá estabilidad? No creo", dice Esteban. "Por ello, votaremos sí a la moción. Votando sí somos responsables", dice Esteban.

17:20 "Si tomamos una decisión nos recriminaran una cosa y si tomamos la contraria, nos recriminarán otra. No es fácil nuestra decisión", dice Esteban.

E17:18 "De usted depende el botón de disolver las Cámaras y convocar elecciones. Le veo dispuesto a que los acuerdos sean aquí por consenso, incluida una fecha electoral, pero tampoco podemos obviar su posición sobre las naciones vasca y catalana. Su postura respecto a las naciones vasca y catalana es importante", dice Esteban.

17:16 "Nos pide usted nuestro voto, señor candidato, de manera inconstitucional. Nos dice que se sacrifica en sus planteamientos y eso le pone en La Moncloa. Si sale bien va a la Moncloa, pero si sale mal habrá dado un paso y habrá tenido una repercusión mediática y su figura adquiere un protagonismo evidente".

17:13 "La percepción pública es pésima, pero también el marco que se avecina es inquietante, con más mociones de censura, con dinámicas políticas en los tribunales, que van a ir apareciendo constantemente", sigue Esteban. No anuncia su decisión.

17:10 "Frente al impulso de presentar la moción inmediatamente, nosotros hemos intentado hacer un ejercicio de reflexión profundo. Ni la situación es simple ni las soluciones lo son. Mi partido intenta siempre hacer ejercicios de responsabilidad en unas circunstancias complejas. Logrando, creo, acuerdos importantes. Como, por ejemplo, la mejora de las pensiones. Algo que repercutirá en toda la ciudadanía. Algo que todos los diputados catalanes, como les dije, la constitución del Govern era inminente", dice Esteban. "Tener un presupuesto es bueno. Por mucho que les disguste a uno. Pero en una situación de presupuesto, mejor contar con ellos".

17:06 Sale Aitor Esteban al estrado. "Esta mañana cuando he visto las portadas de los medios de comunicación 'en manos del PNV'. ¿En serio? Pues vaya con la gran nación española. No tenemos intención de desestabilizar ni de gobernar España. Los grandes partidos llevan causando tsunamis institucionales desde hace tiempo", dice Esteban.

17:02 Sánchez agradece a la señora Oramas "que recoja el guante". Y añade al resto de la oposición que "no vamos a renunciar a que en el futuro podamos poner en marcha un sistema público de pensiones digno en cuanto a la cuantía de las pensiones".

16:57 "Más allá del debate político, no comparto que la sociedad catalana esté fracturada. Hay una sociedad que tiene un reto democrático. Quien gobierna contra Cataluña termina perdiendo. Hoy Cataluña vuelve a ser un actor decisivo en el cambio político de España", afirma Campuzano.

16:54 Sube ahora Campuzano. "Vamos a apoyar su moción para acabar con la etapa de Mariano Rajoy. Si esta etapa con usted se pone en marcha habrá que aprovecharlos. Esta cámara tiene bloqueadas una serie de leyes que esperamos poner en marcha. Los diputados del PDeCat por tanto apoyaremos su propuesta".

16:50 Sube Joan Baldoví al estrado en su turno de réplica. "El señor Rajoy debería estar aquí, sería una manera digna de terminar, pero cada uno sabe lo que tiene que hacer", declara.

16:48 Jesús Posadas declara que desconoce donde se encuentra Rajoy en estos momentos.

16:45 Sube al estrado UPN, representado por Íñigo Alli. "Tenemos el temor de que su gobierno va a ser el de la inconsistencia y el del postureo", dice Alli. 

16:44 Isidro Manuel Martínez Oblanca (Foro) contesta a Sánchez que "ha dejado sin responder las inquietudes que nos asaltan a muchos asturianos. Pero en Asturias ya lo conocemos". Confirma que votará en contra de la moción.

16:39 "Siempre nos encontrara en la defensa de los intereses de Canarias. No nos preocupa que usted sea el presidente. Nos preocupan sus compañeros de viaje. Si usted gana, tendrá nuestra mano. En la defensa de Canarias y de los intereses de este país. En defensa de la Constitución. Nos preocupan, le reitero, sus compañeros de viaje. Una precipitación en la convocatoria de elecciones podría perjudicar a mi tierra", dice Oramas a Sánchez. La diputada canaria anuncia que su partido, Coalición Canaria, se abstendrá en la votación.

16:35 Sube ahora Pedro Quevedo a su turno de réplica. "Le tengo que decir una cosa a usted señor Sánchez. En la negociación de los presupuestos, no hubo ni un sólo capricho".

16:34 "En derechos sociales, PP y PSOE somos muy distintos. Impulsamos una ley de Igualdad, de la reforma del aborto y de un pacto de Estado contra la violencia de género. El PP lo que hizo es recurrir muchas de ellas al Constitucional", declara Sánchez.

16:32 "Señor Carles Campuzano, le agradezco que las dudas sean las ajustadas para dar una oportunidad para que podamos restablecer los puentes de diálogo, tanto en la sociedad catalana, como de esta al conjunto de la sociedad española", contesta el secretario socialista al diputado del PDeCat.

16:30 "Vamos a seguir la inspiración y el ejemplo del Gobierno valenciano en muchos ámbitos", dice Sánchez en respuesta a Baldoví, de Compromís.

16:28 "Nuestro compromiso con la Constitución es inequívoco. Somos una oposición de Estado. La España de 2018 no es la de 1978 y hay que actualizarla. Propusimos la Comisión Territorial para renovar el pacto constitucional y reforzar su vigencia", dice Sánchez. El secretario general del PSOE se ve cerca de la Moncloa.

16:26 "A su señoría de Bildu, el régimen del 78 es la Constitución que nos dimos todos los españoles, encontrando puntos en común. ¿Dónde pueden estar esos puntos en común? Desde luego en la defensa y reforzamiento del sistema público de pensiones", continúa Sánchez. 

16:24 Pedro Sánchez contesta ahora a Unión del Pueblo Navarro. "Debe ser que usted cumple siempre su palabra, pero con el PP, no con el resto de formaciones políticas. Si somos tan malos, señor Alli, no entiendo por qué su líder está pidiendo al Partido Socialista de Navarra que gobierne con ellos en Navarra".

16:18 "Vamos a respetar las obras en infraestructuras presupuestadas", dice el secretario general del PSOE.

16:18 "Cuando uno habla de corrupción y mira quién ha sido el fundador de Foro Asturias...Pues uno entiende que les moleste. Pero no voy a hablar de corrupción", le dice Sánchez al diputado de Foro Asturias.

16:15 "Creo que hay grupos parlamentarios que deberían hacer un esfuerzo por entender esa España plural, en la que se reivindica el autogobierno de sus autonomías y de que son conscientes de que la descentralización política y la democracia siempre han ido de la mano, estaremos haciendo todos un gran favor a la democracia que usted considera que queda debilitada con la moción de censura", le dice Pedro Sánchez a Ana Oramas.

16:12 "Estos presupuestos nosotros los hemos rechazado con razones que considero actuales, pero ese es el contexto en el que tendríamos que actuar y espero que le tranquilicen los compromisos que he adquirido con Nueva Canarias sobre el Estatuto de Canarias y del REF", le dice Sánchez a la señora Oramas.

16:09 "A la señora Oramas (Coalición Canaria) me cuesta mucho debatir con ella porque le tengo aprecio personal y respeto político. En nombre de CC, cuando dimos un paso al frente hace dos años, apoyó esa candidatura. Eso me hace tenerle respeto político y cariño en lo personal. Lo que le puedo garantizar, señora Oramas, es que vamos a estar hablando con el Grupo Mixto, con CC, que es un partido de gobierno", le contesta Sánchez a Ana Oramas.

16:06 "No son nuestros presupuestos pero los vamos a respetar. Porque no queríamos esta moción de censura. No es una cuestión de tener miedo a las urnas. Es porque las mociones de censura no son destructivas. Lo que hay que hacer es proponer un Gobierno que garantice, y eso es lo que he pretendido hacer con mi intervención, un programa de estabilidad en distintos ámbitos que preocupan a la ciudadanía, el medioambiental, el social, el territorial y por supuesto el macroeconómico y el presupuestario", afirma Sánchez.

16:05  "Esta moción de censura es legítima porque se basa en el artículo 113 de la Constitución y en la misma se dice que hay que exigir responsabilidades políticas a quien no las asume", dice Sánchez.

16:03 Sube de nuevo Sánchez al estrado. Comienza respondiendo al diputado Quevedo. Le agradece el apoyo a la moción de censura presentada por él y por su partido.

16:00 "Señor Sánchez. Somos escépticos. Hay mucho dolor en Cataluña. La unanimidad para que Rajoy se vaya es total en Cataluña. En su réplica estaremos muy atentos para decidir nuestro voto", finaliza su turno Campuzano.

15:57 "Hoy Ciudadanos forma parte del problema y no de la solución". "Señorías, el franquismo está presente y en Europa están perplejos cuando descubren que en el Valle de los Caídos aún se homenajea al dictador", dice Campuzano que en España se mantiene "esa cultura franquista, porque el autoritarismo con el que el Gobierno y el Estado ha respondido a la demanda democrática de la sociedad catalana solo se puede entender desde este poso franquista que continúa impregnando tantos elementos", afirma el diputado catalán.

15:55 "En nombre de la unidad de la patria se han vulnerado derechos y libertades y el principal responsable político es Mariano Rajoy", dice Campuzano.

15:53 "Esta moción está absolutamente justificada. Pero señor Sánchez, la crisis que afronta el Estado español es una crisis sistémica, del conjunto del Estado, y va más allá de este caso de corrupción", dice Carles Campuzano del PDeCat.

15:49 El PNV confirma que va a apoyar la moción de censura. Es la noticia del momento.

15:47 "¿Alguien le daría la confianza a un presidente que miente en sede judicial?", se pregunta Joan Baldoví. Y añade. "Señor Rivera, deje la calculadora y piense en lo que le conviene a los españoles".

15:45 "Ustedes sacaron unos presupuestos que necesitaron del apoyo de hasta siete partidos. ¿Cómo se atreven a criticar una moción de censura legítima?", les reprocha Joan Baldoví al PP.

15:44 "Ayer la gran ovación que se le dedicó a Rajoy sonaba a despedida. Como decía Paloma San Basilio, la fiesta terminó", afirma Joan Baldoví.

15:42 El debate de la moción de censura en el Congreso se ha reanudado a las tres de la tarde con la ausencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no ha regresado a la Cámara Baja desde el receso. El candidato a ser investido presidente, el socialista Pedro Sánchez, se encuentra en la bancada de su partido escuchando a los diputados del Grupo Mixto. Según fuentes populares, Rajoy está en las inmediaciones de la Cámara Baja comiendo con miembros de su equipo.

15:38 La diputada de Bildu se queja de que entre PSOE y el PP no hay "tanta diferencia". "Rajoy y Sánchez están del mismo lado, que ambos son parte del problema que tenemos la ciudadanía vasca ante un estado antidemocrático como el español, frente al que la mejor opción es romper amarras", afirma la diputada vasca.

15:34 Sube al estrado Marian Beitialarrangoitia, de Bildu, habla en nombre de "en nombre de los pensionistas, de las mujeres, de los trabajadores precarios, de la Memoria Histórica. En nombre de los jóvenes que tienen el exilio como único horizonte económico". Así comienza su discurso la diputada de Bildu.

15:32 El señor Campuzano pide la palabra por un juicio de valor "inaceptable".

15:30 "¿Sabe el ejercicio de cinismo que estamos haciendo en esta Cámara? Que ustedes están pensando en su objetivo particular", afirma Íñigo Alli. "Esto no va de un tema personal. Hablo de recuperar la confianza en las instituciones. ¿Qué tiene que ocurrir en este país para que algo cambie? Son necesarias unas elecciones generales. Usted, señor Sánchez, ha construido la casa por el tejado. Sólo hay que ver el elenco de quienes le van a apoyar. ¿De verdad piensa que va a tener éxito con ERC, Bildu...? Le quiero recordar que esos señores le consideran racialmente inferior. A usted, a mí y a todos los que no nos sentimos independentistas", afirma el Alli de UPN.

15:27 Íñigo Alli (Unión del Pueblo Navarro) comienza su intervención pidiendo "elecciones generales inmediatas" porque es la solución "más digna" y "más democrática".

15:24 El representante de Foro Asturias declara que NO apoyará la moción de censura. "Foro no puede dar su voto a quien representa un gobierno débil y ambiguo. Señor Sánchez, usted no merece nuestra confianza".

15:23 "¿En qué circo cree que está?. ¿Por qué tipo de peleles toma usted a los diputados de su grupo y de los demás grupos?. Señor Sánchez, una veleta es mucho más fiable que usted", afirma Martínez Oblanca.

15:22 Sube al estrado Foro Asturias, le representa Isidro Martínez Oblanca.

15:17 "Hay gente que dice que España está enferma. Pero no lo está. La que está enferma es la política. Entendemos la política como un ejercicio de lealtad y seriedad. Coincido con sus críticas al PP, pero no puedo entender que la manera ética de afectar a un país afectado por la corrupción sea con los votos de otro partido tan condenado por la corrupción que incluso tuvo que cambiar su nombre (en referencia al PDeCat)". "Ha cometido usted un gran error", dice Oramas. Coalición Canarias no apoyará la moción.

15:14 "Los partidos secesionistas, algunos con casos de corrupción, no le causan alarma política. Porque necesita sus votos. Si se cree que le apoyan a cambio de nada, míreselo. A usted, señor Rivera, su partido trata a los Ciudadanos como consumidores. Tiene tanto miedo a perder el éxito que le ha dado Cataluña que se ha refugiado en el silencio". Muy contundente Ana Oramas.

15:11 "La política en España sirve ahora para los titulares del día siguiente. Si gana esta moción tendrá una victoria pírrica, que mañana sabrá a derrota", afirma Oramas.

15:10 Sube Ana Oramas, de Coalición Canaria. "Esta moción es una iniciativa política que pretende llevarle a usted a la Moncloa y de paso es el primer acto de su campaña electoral".

15:09 "Nuevas elecciones sí. Cuando lo decidamos entre todos. Reiteramos nuestro apoyo al señor Sánchez", afirma Quevedo. Y añade. "Estos prespuestos generales no son del PP en exclusiva, ni de Nueva Canarias en exclusiva. Son presupuestos con deficiencia pero con evidentes mejoras respecto a todos los presupuestos de la crisis".

15:07 Pedro Quevedo anuncia su voto favorable a la moción de censura. "Ha tenido que ser una sentencia la que ha desencadenado este proceso, lo que nos debe hacer pensar si la cultura de asunción de responsabilidades no es muy deficiente en este país", dice el diputado canario.

15:06 Sube al estrado Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canaria. Rajoy no se encuentra aún en el hemiciclo.

15:05 A lo largo de la tarde conoceremos la decisión del PNV, votos decisivos para la moción de censura.

15:01 Empiezan a entrar los diputados al Congreso. La sesión se reanudará en pocos minutos.

14:20 Alberto Garzón se siente "desconcertado". El diputado de Izquierda Unida en el Congreso no termina de entender la petición de dimisión que durante el debate ha lanzado Pedro Sánchez a Mariano Rajoy. "Si es una estrategia de marketing podría entenderse pero me ha dejado desconcertado porque veo la moción como una oportunidad para hacer cosas distintas a las que ha hecho el PP", ha dicho.

14:05 El PNV ya ha tomado una decisión. Su portavoz, Aitor Esteban lo anunciará durante su intervención esta tarde en el Congreso. El presidente de la formación, Andoni Ortuzar, ha señalado en Vitoria que ya han adoptado una "posición definitiva", pero que, "por respeto institucional", ha decidido que la dé a conocer su portavoz parlamentario.

13:48 "La sola existencia de presos políticos genera una situación que nunca hubiéramos imaginado",afirma Tardá. "Espero que de una vez por todas, se den cuenta que el problema catalán, es un problema español", dice Tardá.

13:44 "Cualquier escenario de diálogo es bueno para desatascar un conflicto que como todo el mundo sabe sólo se soluciona desde una negociación", afirma Joan Tardá.

13:39 "Lo que Sánchez no nos ha explicado que quiere hacer", dice Girauta, portavoz de Ciudadanos. "Ha sido un intercambio de basura muy poco edificante, que confirma la idea de que aquí de lo que se trata es de que no hablen los españoles", dice el portavoz de Ciudadanos.

13:33 La portavoz parlamentaria de Podemos reitera que su grupo "votará a favor de la moción de censura. Defenderemos que los corruptos no pueden seguir al frente del Gobierno", defiende Montero. "Que Rajoy dimita es una jugada sucia", afirma Montero.

13:31 Irene Montero afirma que parece que "es posible que el señor M.Rajoy pueda salir del Gobierno.  A una organización que los propios jueces declaran que es una organización para delinquir. Nos esperábamos una comparecencia de Sánchez que explicara un proyecto de país", declara Montero.

13:30 "Buscamos un presidente que no tenga una tacha como la corrupción del PP", afirma Robles.

13:25 "Hace dos meses, no podía haber una revalorización de las pensiones. Y hace una semanas, el PNV logra esa revalorización", dice Robles. "Una persona que falta a la verdad y que tapa la corrupción no puede seguir en el Gobierno. Por eso presentamos la moción de censura. Hoy hemos visto un presidente del Gobierno que solo quiere tapar la corrupción y que busca la confrontación. Se maneja bien en la confrontación", afirma Robles.

D13:23 Margarita Robles declara que un presidente manchado por corrupción no puede seguir gobernando. "Sánchez le ha dicho que si Rajoy dimite, el PSOE retirará la moción de censura. Nadie podrá decir que presentamos la moción para llegar al Gobierno a cualquier precio", afirma la portavoz parlamentaria.

13:21 Hernando replica el argumentario utilizado por Rajoy en el Congreso. No entiende como Sánchez va a "gobernar con unos presupuestos que los socios que le van a apoyar han votado en contra", afirma el portavoz parlamentario.

13:19  Hernando declara que "no entiendo como va a gobernar Sánchez con unos presupuestos que su propio grupo parlamentario ha votado en contra".

13:16 Hernando afirma que "sigue pensando que  la moción de censura es inoportuna". "Ahora resulta que Pedro Sánchez quiere ser presidente para sacar los presupuestos que él mismo votó en contra". "Sigue sin confensar que va a hacer con los votos que ha pedido en la Cámara", afirma el portavoz parlamentario.

13:12 Se produce un receso en la sesión del Congreso, y los diputados abandonan, por el momento sus escaños. La sesión se reanudará por la tarde.

13:09 Vuelve Rajoy. "No le puedo desear lo mejor en lo político. Creo que no está en condiciones para ser presidente del Gobierno y formar un Ejecutivo estable", afirma Rajoy, que se vuelve a sentar.

13:06 Vuelve Sánchez al estrado. "La moción de censura no entraba en nuestros planes. Creo que es el momento de abrir un nuevo tiempo", dice Pedro Sánchez. "Tiene usted mi respeto personal y político, señor Rajoy. Se lo aseguro. Le deseo lo mejor en lo personal. En lo político, no puede seguir siendo presidente del Gobierno", afirma tajante Sánchez.

13:04 "La estabilidad es algo capital. No puedo aceptar de que nosotros somos leales cuando estamos en el Gobierno y desleales cuando no estamos", afirma Rajoy. Y le recuerda la modificación que hizo Zapatero de la Constitución en 2012.

13:00 Vuelve Rajoy a la tribuna: "Me da a mí lecciones de dimisión? El que tiene que dimitir es usted y de manera irrevocable".

12:56 Finaliza Sánchez: "De un paso al frente, pida perdón y antes de que encuentre la censura dimita como presidente. "Si asume esa responsabilidad política esta moción habrá acabado y se podrá abrir una nueva etapa en la política española".

12:55 "La única opción es que usted dimita aquí y ahora".

12:52 "Propondré a la Cámara empezar a trabajar en los presupuestos de 2019".

12:51 "Esperamos cuál iba ser la reacción del Gobierno a la sentencia y nadie compareció".

12:48 "No me puede dar lecciones de defensa a mi país y de amor a mi país".

12:47 "Yo tengo una concepción del país, defiendo que España es una nación, y defiendo, como otros muchos países, que dentro del territorio hay quienes se sienten nación".

12:44 "Ustedes solo son leales cuando están en el Gobierno, esa es la diferencia de ustedes y el PSOE en cuanto a la cuestión territorial. Ahora tenemos la oportunidad entre todos de resolver y deshacer ese nudo que han hecho ustedes de la confrontación territorial. Vamos a tender la mano y negociar con todos los gobiernos autonómicos".

12:41 Sánchez recupera la palabra en la tribuna: "No le permito que ponga en duda la lealtad del PSOE".

12:39 Concluye Rajoy su turno: "Señor Sánchez, ¿cree usted que con todos estos antecedentes alguien se puede tomar en serio un Gobierno como el que usted pretende formar?" y finaliza desaconsejando a la Cámara que la moción salga adelante.

12:36 Rajoy pasa a recordar frases de Sánchez en las que el líder del PSOE criticaba a Pablo Iglesias y a Podemos. ¿Me puede explicar cómo puede gobernar con el apoyo de alguna gente a la que yo creía que no le gustaba mucho? Dijo que no pensaba gobernar con populistas. Es el señor Iglesias. 'Podemos no encaja en mi programa', dijo"

12:33 "¿Va a cumplir usted con el objetivo de déficit? Se lo digo porque las enmiendas del grupo de Podemos están en 28.000 millones de euros y eso son tres puntos de déficit. También me gustaría que aclarase qué va a hacer con la reforma energética, cuántos van a ser los impuestos a la banca... Todo esto es importante."

12:31 "¿Va a ordenar usted a la Fiscalía, como algunos le piden, que retire las acusaciones contra las personas procesadas en el Supremo? Es una pregunta obligada a un candidato a presidente del Gobierno. ¿Va a asumir las peticiones del señor Torra y los diputados que le apoyan? ¿Va usted a apoyar el derecho de autodeterminación, como le piden algunos?"

12:30 "Ahora dice que respetará los PGE por respeto a esta Cámara. Esto es una falta de respeto a esta Cámara porque todos sabemos que usted apoya los PGE por otras cuestiones".

12:28 "Aquí lo importante es saber qué quiere hacer usted, y cómo quiere gobernar usted".

12:27 "Ha dicho que comprende que el debate sea duro y desagradable, tenga claro que si el debate es duro y desagradable es para usted. Para usted lo que sería más fácil es que yo dimitiera y así se ahorraría usted este debate. Para mí no es duro ni desagradable".

12:26 "Yo cumplo con mi obligación y le explico a los españoles la gran trampa que está intentando".

12:25 "Dije en mi anterior intervención que el señor Sánchez había dedicado buena parte de la primera suya a hablar de mí. En esta segunda lo hizo con mayor intensidad. Evidentemente su programa no le preocupa, es desconocido para esta Cámara, y por tanto parece lógico que sea mucho más cómodo hablar de quien se está defendiendo de una moción de censura".

12:24 Toma la palabra Mariano Rajoy.

12:23 Concluye Sánchez entre aplausos. 

12:21 "La doble vara de medir y la ley del embudo se les da bien, y vienen a decir que el artículo 113 de la Constitución es poco menos que un instrumento ilegítimo. Y me dicen a mi que si al precio que sea, si que con atajos..."

12:20 "Usted sabe que a lo mejor la moción de censura puede prosperar. Y por eso a algunos grupos políticos se dirige con cuidado, no vaya a ser..."

12:18 "No quiero evocar su SMS a Bárcenas, que ahora parece que no era nadie, que no era tesorero del PP".

12:17 "Deje de mentir, no todo vale en política. Con su pésima gestión de la crisis de Bankia hicieron crecer la prima de riesgo más que en toda la historia de España".

12:15 "La derecha española sabiendo que podría perder el poder, empezó a acusarnos de poco menos que 'filoterroristas'".

12:14 El señor Chaves y el señor Griñán, que ya veremos lo que ocurre, no son ni militantes del PSOE pero usted sigue en el PP".

12:11 "No hay ningún partido inmune a la corrupción, lo que hay que hacer es prevenir esa corrupción".

12:08 "Usted siempre recurre a los ERE, pero los dos presidentes del Gobierno que se sientan en el banquillo dimitieron. Siga usted la misma senda"

12:06 Comienza la réplica de Sánchez a Rajoy: Como era previsible, su intervención estaba plagada de insultos y descalificaciones. Nos alegramos de que diga que va a seguir siendo español, lo que no está en cuestión porque lo que está en cuestión es que usted siga siendo presidente del Gobierno".

12:05 Concluye Rajoy: "Si no piensa en otra cosa que su propia conveniencia desde la sensatez es imposible aplaudir esta moción".

12:02 "Nada ha hecho tanto daño a los españoles como los errores que se amontonaron durante los últimos años de su Gobierno. Ha sido incapaz de convencer a los españoles para que le voten, lo que no sabemos es cómo ha convencido a sus socios".

12:00 "¿No ve lo que todos ven? ¿Es daltonismo o mala fe? Usted solo ve una España negra. Usted quiere cambiar todo porque como no distingue, todo le parece mal".

11:58 "A usted no le importan los españoles, sino ponerle zancadillas al Gobierno".

11:56 "Quiere cambiar la Constitución, pero nadie sabe para qué. Se lo he preguntado muchas veces, señor Sánchez, pero estoy como el primer día".

11:55 "Su programa no es claro. ¿Pero a quién le sorprende? Usted nunca ha hablado claro. Es usted una ambigüedad táctica. Ni siquiera dice siempre lo mismo sobre la misma cosa. Es imposible saber lo que piensa, quiere que todo le salga bien. Le felicito, pero cuando se gobierna hay que escoger".

11:54 "Su programa, que no conocemos, vale lo que le autoricen sus puntales, o lo que le exijan los apoyos que se ha buscado en su desesperación".

11:52 "Sus propósitos se resumen con las tres d: desmantelamiento, demagogia y despilfarro".

11:50 "Recuperar la normalidad, para Sánchez, es desmantelar lo que ha hecho mi gobierno", y añade "calificar lo que propone Sánchez como un programa de gobierno es tomarnos el pelo".

11:48 "Es imposible saber a qué atenerse con una persona que se comporta de esta manera, dispuesta a paralizar la vida pública y poner al país al servicio de sus intereses particulares. Todos sabemos que ni con su partido contó, como ya ocurrió con anterioridad".

11:46 "Una moción de censura es lo mas parecido a una frenazo brusco en la marcha de las cosas".

11:45 "Piensen lo que van a hacer, el chantaje, la corrupción o yo. La decisión es suya".

11:43 "Al final nos va a ir bien a los señores de Ciudadanos, a nosotros, a Coalición Canaria y al PNV, que somos los que votamos los PGE".

11:42 "Podemos dijo que eran los presupuestos de la estafa. Todo esto se lo van a tener que comer con patatas", continúa Rajoy, que provoca un gran aplauso entre su bancada.

11:41 "Ustedes votaron en contra de los presupuestos y además lo hicieron con entusiasmo. Era un no de los de 'no es no'. Les parecían espantosos a todos. Casi les generaban urticaria. Por eso soy incapaz de comprender cómo van a convivir ustedes con tamaña monstruosidad".

11:39 "El único punto programático de Sánchez son los PGE".

11:37 "Sánchez olvida de dónde venimos, la amenaza de rescate o los cinco años de recesión".

11:35 "Pretende chantajear a esta Cámara diciéndole ' o corrupción, o yo'".

11:34 "El señor Sánchez ha dedicado una buena parte de su intervención a reiterar con el mismo éxito que él las afirmaciones que ha hecho en su primera intervención el señor Ábalos. No ha respondido a mis preguntas".

11:32 Tiene la palabra el presidente del Gobierno.

11:31 Concluye Sánchez: "Ha llegado la hora, aquí y ahora: sí o no, no hay caminos intermedios, para elevar la calidad de nuestra democracia que está puesta ahora en cuestión".

11:28 "Hemos renunciado a la tentación de usar la política territorial para dirimir disputas partidistas", añade, "restableceremos los puentes con todas y cada una de las comunidades autónomas, y las relaciones de diálogo entre el Gobierno y el nuevo Govern de Cataluña". "Queremos hacer extensivas esas condiciones de diálogo al Gobierno vasco", apunta el candidato socialista.

11:26 "Los pensionistas han abierto la defensa de uno de los pilares de nuestro sistema de cohesión social. Devolveremos a las personas que viven en España la sanidad púbica de la que fueron excluidos en abril de 2012"

11:25 "Hay que reactivar el diálogo con los agentes sociales. Tenemos la obligación de reparar los consensos rotos en el Pacto de Toledo como consecuencia de la contrarreforma del PP".

11:22 "Las urgencias sociales hay que abordarlas sin demora, con medidas concretas.Este país cambió el 8-M y proyectó al mundo entero la imagen de una sociedad que no tolera la brecha de género... y esa va a ser una prioridad para el Gobierno".

11:20 "El Gobierno será europeísta y en junio se celebra un importante Consejo Europeo, para el cual me comprometo a consensuar una posición de país".

11:18 ¿Usted lleva gobernando seis años, y reprocha a la oposición que no haya financiación económica?"

11:16 El mantenimiento de los Presupuestos era uno de los requerimientos del PNV para dar su apoyo a la moción. "No los vamos a retirar por responsabilidad", ha dicho Sánchez.

11:15 Sánchez asegura que para garantizar la gobernabilidad de nuestro país mantendrá los PGE. "Mantendremos los Presupuestos Generales del Estado, aún en trámite". 

11:12 "Basaremos nuestra actuación en esas políticas que han generado en esta Cámara amplios consensos parlamentarios, como acabar con los aspectos más lesivos de la ley Mordaza", Sánchez le recuerda que la manipulación en RTVE también es corrupción.

11:10 "Quiero garantizar la estabilidad institucional, la estabilidad presupuestaria, la estabilidad la laboral y la ambiental y la estabilidad social".

11:08 "He afirmado pñublicamente mi voluntad de encabezar ese gobierno, socialista, paritario y europeísta", y añade "mi Gobierno buscará un consenso hasta convocar las elecciones".

11:06 "Usted ya forma parte del tiempo pasado, pase lo que pase, porque despejaremos la inexplicable permanencia de usted en el cargo".

11:05 "Sus insultos no van a merecer una réplica de insultos: no va a recibir de mi parte, señor Rajoy, ningún insulto en el debate".

11:04 "No se puede hace elegir a esta Cámara entre estabilidad y corrupción".

11:03 "Yo renuncié a mi escaño porque prorrogar su tiempo político no era soportable, porque era demorar el fin en el tiempo. Cumplí mi palabra, por dolorosa que fueron las consecuencias y hoy vuelvo al hemiciclo por coherencia, responsabilidad y por democracia".

11:00 "Su soledad señor Rajoy es el epitafio de un tiempo político, de quien se aferra a una estabilidad de cartón piedra, de quien ha debilitado la cohesión social, que ha obligado a apretar cinturones hasta extremos asfixiantes, mientras ustedes se repartían sobres para llegar a las elecciones con dopaje",

10:59 "Me dirijo a los 350 diputados de esta Cámara, porque la ciudadanía espera la ejemplaridad que no es capaz de representar el hoy presidente del Gobierno".

10:57 "Este país tiene mucho que reconocer a quienes levantan el último dique de contención contra la corrupción. El secretario de Ayuntamiento que no deja pasar lo que no puede, la fiscal que hace su trabajo contra todo, el equipo de investigación que levanta el trabajo..."

10:55 "Su respuesta, su reacción a la sentencia, es ajena al sentido común y una afrenta al cargo que ocupa. Su respuesta no es digna"

10:53 "Su permanencia al frente de la presidencia es dañina para nuestro país y un lastre para su propio partido".

10:51 "¿Qué mas tiene que pasar? ¿No es suficiente el tenor de una sentencia que dice que su palabra no tiene credibilidad? ¿No basta con la acumulación de 900 cargos imputados por corrupción?"

10:49 "Dimita señor Rajoy y todo terminará. Podrá salir de la presidencia del Gobierno por decisión propia. ¿O va a seguir aferrado al cargo? Dimita señor Rajoy, su tiempo acabó. Dimita y esta moción habrá acabado aquí y ahora".

10:48 "El no presentar la moción sería eludir nuestra propia responsabilidad, y nunca antes una moción de censura había sido tan necesaria por higiene democrática"

10:45 "Quiero reivindicar la vigencia de la Constitución, su fuerza moral. Esta moción de censura es consecuencia de hechos gravísimos y nace de la incapacidad de Rajoy de asumir responsabilidades políticas".

Sánchez sube a defender la moción.
Sánchez sube a defender la moción. / EFE

10:43 "El PSOE ha gobernado la mitad del periodo democrático y que hoy ofrece una salida, una respuesta constitucional a la crisis institucional que ha generado el presidente del Gobierno"

10:42 Sube Pedro Sánchez: "Comparezco como candidato de la Cámara a la presidencia del Gobierno a propuesta del PSOE"

10:40 "Lo único que de verdad quiere el señor Sánchez es llegar como sea, con quien sea y para lo que sea. Comprenderá usted que algunos no nos apuntemos a esto," acaba Rajoy, con ovación de su partido.

PP aplaudiendo
PP aplaudiendo a Rajoy. / EFE

10:38 Rajoy hace un repaso de declaraciones de socialistas contra un pacto de socialistas e independentistas. Acaba todas con "fin de la cita".

10:36 "La razón de la moción son sus urgencias. Es una moción apresurada, con un texto que no ha redactado precisamente un profesor de Literatura, no quiero decir que la haya escrito el señor Sánchez, porque no tengo tanta mala uva".

10:35 "Los afanes del señor Sánchez, que quiere ser presidente del Gobierno, le urgen. Quiere ser presidente sin aparecer por las urnas, porque sabe que no ganará nunca en las urnas".

10:34 "Hace un año se presentó una moción de censura y el señor Ábalos dijo que no lo iban a votar porque lo que decía Podemos eran antiguos... como el candidato era el señor Iglesias no lo podían votar"

10:32 "Lo que han hecho con usted (Ábalos) hoy clama al cielo, una prueba más de que Sánchez no merece ser presidente".

10:31 "No ha respondido a nada porque nada tiene que decir para que salga adelante la moción".

10:30 "No le ha dado tiempo a tomar nota de las preguntas que yo le he hecho en esta Cámara, pero nos ha informado que de los ERE no sabía nada, ni de la financiación del PSOE valenciano..."

10:28 Vuelve el presidente de Gobierno a la Tribuna: "No va a hablar mucho pero no ha dicho nada bueno en su intervención"

10:25 "No es de recibo que sea el Gobierno el que le esté pidiendo cuentas a la oposición. Dijo usted en una ocasión que usted es un hombre previsible. Y lo ha sido. Dentro de esa previsibilidad, sabemos que lo suyo no es convocar elecciones, es aguantar y aguantar", acaba Ábalos.

10:23 "Nosotros no tenemos ningún cargo publico al que decirle que se vaya porque ya lo ha hecho. Nosotros no tenemos a nadie a quien mandarles mensajes de apoyo". Se refiere al caso de los ERE, mencionado por el presidente del Gobierno.

10:22 "He leído parte de la sentencia. No estaba comentando otra cosa". Griterío en la sala. Ana Pastor pide silencio.

10:21 "Es la negación de la realidad y no querer asumir una realidad incómoda". 

10:20 La presidenta de la Cámara da la palabra a Ábalos, que comienza diciendo que no se va a extender mucho.

10:19 Acaba Rajoy Ronda de aplausos antes de que suba Ábalos para la réplica.

10:17 "Fue hablar el señor Sánchez de intentar llegar al Gobierno y se encendieron todas las alarmas".

10:16 "La irresponsabilidad tiene un precio. Ya las empresas han perdido 26.000 millones en capitalización bursatil desde que anunció el señor Sánchez la moción. ¡Y esto sin anunciar ni tomar una medida! Cuando las tomen... se nos ponen los pelos de punta"

10:15 "¿Podemos sin faltar a la verdad llamar a esto oportunismo?"

10:14 "Corrupción la hay en todas partes, no conoce barrios ,banderas ni doctrinas".

10:13 "Ha mantenido su no es no todo el año 2017, salvo el apoyo al 155 de la Constitución".

10:12 "Esta moción no conoce otro motivo que los afanes del señor Sánchez, y lo sabe toda la Cámara, que desde que perdió las elecciones en 2015 solo trata de enmendarle la plana a los electores"

10:10 "Su única idea clara en esta moción es que el presidente tenía que ser el señor Sánchez y, a partir de ahí, ya veremos... ¿por cuánto tiempo, para qué..?"

10:08 "¿Qué tiene que decirnos usted de la caja b del partido socialista valenciano? ¿Se ha presentado usted a las elecciones sin financiación ilegal alguna? ¿Señor Ábalos, por qué cuatro juzgados investigan a los socialistas valencianos?"

10:06 "Señor Ábalos, ¿qué podemos ganar con el cambio que ustedes ofrecen? ¿Es que acaso el PSOE está limpio? ¿Pueden ustedes presumir de incorruptos, tienen algún procesado en sus filas? ¿Le han abierto a algún militantes juicio oral?".

10:05 "Tras cinco años de recesión España lleva casi otros tantos creciendo a la cabeza de Europa. ¿Cuál es el daño que mi partido causa a este país? Desde que los señores de Podemos presentaron una moción de censura se han creado en España 1.500 empleos al día ¿Es ese el daño que mi gobierno causa a España?"

10:04 "Cuando ustedes abren la boca se dispara la prima de riesgo".

10:02 "Los electores me han dado su confianza tres veces seguidas".

10:01 Rajoy: "Les reconozco, una vez más, que en el PP ha habido corruptos, pero el PP no es corrupto".

10:00 "Si la sentencia es toda la base de su moción ya puede retirarla porque carece de justificación".

9:58 Rajoy acusa a Ábalos de mentir sobre la sentencia del caso Gürtel. "No se puede venir al Congreso de los Diputados a mentir".

9:56 "Solo se establece una responsabilidad civil como partícipe a título lucrativo por unos hechos en dos Ayuntamientos de hace 15 años".

9:55 "La sentencia no es firma porque tiene un voto particular. No existe ni una línea donde aparezca una condena penal al PP. La sentencia no ha condenado a ningún militante del PP ya que dejaron de serlo".

9:54 "El señor Sánchez percibió la moción como una epifanía".

9:52 "Esta moción no ha podido ser más impulsiva. Tenían tanta prisa que se lo ocultaron a la dirección de su partido. No les ha dado tiempo de sondear con qué apoyos podían contar ni si la moción era viable. Se ve que viven en la burbuja que forman sus propias opiniones inquietas."

9:51 "Ha puesto usted su mejor empeño en exagerar retóricamente los motivos que pretenden justificar esta moción de censura. No se parece nada a la realidad. Ha hecho todo lo que ha podido para justificar lo injustificable, pero no ha tenido razón ni nos ha convencido".

Rajoy sube a defenderse.
Rajoy sube a defenderse. / EFE

9:50 Sube Rajoy a la Tribuna.

9:48 Ábalos termina agradeciendo a todos los militantes socialistas que han denunciado la corrupción y "han sufrido el ataque del PP". 

9:46 "Cuando miro a la cara de la gente, no solo veo a españoles, veo a padres preocupados por el futuro de sus hijos, mayores preocupados por sus pensiones, veo la diversidad de un pueblo (...) esa es la forma de hacer un país. Queremos una patria grande".

9:45 "Necesitamos política de verdad, todo es urgente, pero para ponernos a trabajar, entre todos, necesitamos antes lo fundamental, instituciones fuertes y creíbles. Esto es imposible con el PP".

9:44 "Una moción de censura a favor de la recuperación de la normalidad de nuestra vida pública".

9:41 "Si algún grupo tiene un doctorado en consensos democráticos, es el que me honra representar".

9:39 "Los países corruptos son los menos competitivos, los que menos crecen, los que antes se estancan".

9:37 "Ustedes cuestionan la separación de poder y esperan que esta Cámara haga lo que a ustedes les viene bien". 

9:32 "Algunos se han atrevido a calificar a nuestro candidato como un enemigo del Estado de derecho. Como un judas, han dicho".

9:31 "La moción de censura es un mecanismo constitucional y perfeccionado por la experiencia. Es una respuesta firma, serena y de carácter constitucional".

9:30 "Los afiliados al Partido Popular no se merecen este espectáculo", apunta Ábalos.

9:29 "¿Y qué pasa con el resto? ¿Van a colaborar con la impunidad? ¿Van a compartir las responsabilidades?", y añade "El PP quiere que le regalamos la impunidad".

9:28 "Ante esta situación tan grave de desafección política, de crisis de confianza de la sociedad española ante sus gobernantes, no sé qué tarea de ennoblecimiento supone decir que la corrupción es cosa de todos".

9:26 "Han financiado elecciones con la caja b, han presentado a candidatos condenados a 30 años" y añade "hay que pensar en la vigencia y legitimidad de sus escaños, porque se han financiado irregularmente". 

9:25 "Hemos vivido en el universo de la presunción de inocencia, pero ese tiempo se ha acabado. La sentencia exige que se admitan los hechos por parte de los responsables".

9:22 "Los representantes socialistas llevamos años preguntando y exigiendo responsabilidades", continúa Ábalos, "nunca han hecho nada. Han negado lo evidente, han mirado para otro lado y culpado a los socialistas".

9:21 "Usted, señor presidente, ha hundido hasta límites insospechados la dignidad de la sede que ocupa".

9:19 "La sentencia también supone un gran deterioro de nuestra proyección". Alguna duda tienen que tener, a nivel internacional, subraya Ábalos.

9:16 La moción de censura no ha afectado a los mercados, como se podía prever. La bolsa española ha abierto al alza y la prima de riesgo se moderaba hasta los 111 puntos a primera hora del día.

9:15 "Los principales dirigentes del Gobierno se enriquecían ilícitamente. Mientras familias sufrían la crisis, ustedes se hacían millonarios y hacían ostentación", recrimina Ábalos. 

9:13 "Con su actividad delictiva produjeron beneficios económicos cuantificables al PP", sigue leyendo Ábalos, que ha pasado a mostrar los puntos de la condena que inculpan al Partido Popular.

9:11 "Se puso en cuestión la credibilidad de los testigos (entre los que estaba Rajoy) sobre la existencia de la caja b del partido".

9:10 "Una vez conocida la sentencia del caso Gürtel ya no hay suposiciones, sino certezas. El PP ha sido desde su fundación un auténtico sistema de corrupción institucional mediante la contratación pública", y añade, "lo dice la Justicia". 

9:08 Comienza a hablar Ábalos: "Los firmantes designamos como candidato a la presidencia del Gobierno a Don Pedro Sánchez Pérez Castejón".

Ábalos sube a defender la moción.
Ábalos sube a defender la moción. / EFE

9:07 Comienza la sesión. Único punto del día: moción de censura presentada por el PSOE. 

9:05 Rajoy hace su entrada en el Congreso. Su partido se levanta para aplaudirle.

9:00 Ábalos ha afirmado minutos antes de entrar en el Hemiciclo que aún desconoce el sentido del voto del PNV aunque confía en que salven la iniciativa. "Tenemos la esperanza porque hay cosas que no pueden ser, más allá de la afición, de las políticas e incluso de los intereses electorales". "La tenemos que aprobar, si no, salimos muy heridos", ha sentenciado.

8:58 La vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría a su llegada ha llamado al PNV a "reflexionar con la seriedad y la grandeza que requiere este momento" pues su voto es determinante.

8:55 Acaba de llegar el portavoz del PNV Aitor Esteban al Congreso. Todas las miradas puestas en su partido, clave para la moción.

8:50 Está previsto que la sesión de comienzo a las 9:00. Sigue aquí la emisión en directo desde el Congreso de los Diputados.

8:47  A continuación tomará la palabra Sánchez, que lleva desde el fin de semana preparando su discurso. Es su vuelta al Congreso más de un año después de su dimisión.

8:45 El primero en subir a la tribuna para defender la moción será el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que ya está en el Congreso, y sin límite de tiempo.

8:40 La votación no será hoy, sino que se producirá mañana a mediodía cuando hayan tomado la palabra todos los grupos parlamentarios. Tras esto, se procederá a la votación por llamamiento y de viva voz. 

8:35 Aunque no es diputado, Sánchez se sentará en un escaño de su grupo parlamentario y podrá asistir el viernes a la votación que es nominal por llamamiento.

8:30 La primera moción al Gobierno se debatió en junio del año pasado y fue presentada por Unidos Podemos, que defendió su programa a pesar de que el grupo tenía la certeza de que la iniciativa no saldría adelante al no contar con los votos suficientes.

Mostrar comentarios