Segunda jornada de moción de censura

Castañón (UP) reitera ante Abascal que "Madrid será la tumba del machismo"

La portavoz adjunta de los morados acusa a Vox en su intervención de "no haber trabajado en la vida" y les llama "pijos jugando al franquismo".

La diputada de Unidas Podemos Sofía Castañón, durante su intervención en la segunda sesión del debate de moción de censura presentada por el Vox, este jueves en el Congreso. EFE/Mariscal
Castañón (UP) reitera ante Abascal que "Madrid será la tumba del machismo"
EFE/ Mariscal

"Señor Abascal, la frase es 'Madrid será la tumba del machismo'. Usted con esta moción de censura se piensa que es el centro del mundo, y no lo es". Esta ha sido la frase principal de la réplica que ha realizado la portavoz de Unidas Podemos, Sofía Castañón, a Santiago Abascal en la segunda jornada de la moción de censura. Una advertencia que ha estado acompañada de un discurso muy duro contra Vox, a los que Castañón ha tachado de "pijos jugando al franquismo". A la vez que les ha acusado de no haber "trabajado en la vida". 

"¿Ustedes han levantado alguna vez una persiana? ¿Saben lo que pesa? ¿Saben lo que es bajar, subir la persiana todos los días, con el frío, la incertidumbre?", ha expuesto la diputada asturiana, que ha acusado a Abascal y los suyos de "tener la España pequeña". ""Son ustedes el Loren Ipsum parlamentario. Están ustedes haciendo un ridículo berlanguiano", ha añadido Castañón, que ha sido la encargada de responder a Vox tras las cuatro intervenciones iniciales de su partido, en las que solo han participado mujeres. 

"Este 'no' que les decimos, es también el 'no' que les dirían las mujeres y los hombres que pusieron el cuerpo y la vida para traer aquí la democracia, la libertad y los derechos", ha asegurado Castañón para dejar claro el sentido del voto de su grupo. Además, ha reprochado a Abascal que se quejara de la vestimenta de los diputados de Unidas Podemos. "Les preocupa mucho nuestro atuendo, pero ustedes en marzo votaron en contra de derogar el despido por enfermedad. A los trabajadores y trabajadoras de este país les preocupa mucho más sus derechos laborales que cómo vayamos vestidos", ha expuesto.

"Se les está yendo de las manos. Y eso es una preocupación y un peligro. Algo que asusta a toda la ciudadanía. Eso sí es peligroso", ha avisado Castañón a Vox, que también ha llamado "snob" a la diputada de Vox Macarena Olona por "hacerse un selfie frente a una estatua de Largo Caballero que pone 'Rojos no'". "Eso es ridículo", ha añadido.

Mostrar comentarios