Junto a Pedro Sánchez

Pablo Iglesias se suma a la moción de censura de Vox y responderá a Abascal

El vicepresidente segundo también participará en el turno de intervención del Gobierno. Moncloa, con Iván Redondo a la cabeza, lleva varias semanas preparando la réplica del Ejecutivo en el debate del miércoles.

Iglesias, durante la intervención de Abascal
Pablo Iglesias se suma a la moción de censura de Vox y responderá a Abascal
EFE

Confirmado. Pablo Iglesias también intervendrá en la moción de censura de Vox que arranca este miércoles en el Congreso de los Diputados, según ha podido saber La Información de fuentes conocedoras de los planes del Gobierno. Lo hará junto a Pedro Sánchez, dando una imagen de unidad en el Ejecutivo de coalición. Las palabras de ambos servirán para lanzar los Presupuestos Generales, que se están ultimando.

Moncloa lleva varias semanas preparando esta moción de censura y en el plan establecido figura estas intervenciones del presidente y del vicepresidente segundo desde la tribuna. El equipo de Sáchez, con Iván Redondo a la cabeza, está ultimando este lunes un discurso preparado 'ad hoc' que se repartirán tanto Sánchez como Iglesias en una situación inédita en estos debates en el hemiciclo. 

Sánchez e Iglesias podrán intervenir en el debate de la moción de censura en cualquier momento. También lo puede hacer cualquier ministro. Hay que recordar que todos los presidentes del Gobierno han participado en las mociones de censura que han planteado contra ellos. Incluido Mariano Rajoy que en la moción que llegó a Sánchez a La Moncloa tomó la palabra en el hemiciclo para intentar desmontar la iniciativa de los socialistas.

El debate se inicia a las 9 horas de este miércoles con la intervención de uno de los diputados firmantes de la misma, que expondrá sin límite de tiempo, los motivos de la moción de censura. Será Ignacio Garriga, cabeza de lista de Vox en Cataluña, quien lo haga. A continuación, y también sin limitación de tiempo, podrá intervenir el candidato propuesto en la moción, Santiago Abascal, para exponer el programa político del Gobierno que debe formar. Desde Vox adelanten que serán dos discursos "con sorpresas".

Una vez expuesto por el candidato el programa político y, en su caso, la respuesta del Gobierno, habrá una interrupción decretada por la presidenta. Esta pausa no tiene tasada el tiempo de interrupción. Después de la interrupción podrán intervenir los representantes de cada uno de los Grupos Parlamentarios, de menor a mayor, por un tiempo de 30 minutos. Todos los intervinientes tienen derecho a un turno de réplica o rectificación de 10 minutos.

El debate probablemente se alargará hasta el mediodía del jueves 22, cuando se llevará a cabo la votación. La hora de la votación será anunciada previamente por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Mostrar comentarios