Semana de alta tensión

Sánchez intervendrá en la moción de Vox en un 'cara a cara' con Abascal

Moncloa lleva varias semanas preparando la réplica del presidente en el debate que comienza el miércoles en el Congreso y que tendrá a Ignacio Garriga como defensor. Servirá para lanzar los Presupuestos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso, en una sesión de control.
Sánchez intervendrá en la moción de Vox y prepara un cara a cara con Abascal
EP

Confirmado. Pedro Sánchez va a intervenir personalmente en la moción de censura de Vox que arranca este miércoles en el Congreso de los Diputados y que se vota al día siguiente, según ha podido saber La Información. El presidente tiene la posibilidad de delegar en Adriana Lastra, la portavoz del PSOE, pero no lo hará y será él personalmente quien tome la palabra.

Sánchez lleva varias semanas preparando esta moción de censura y en el plan establecido figura esta intervención del presidente en la tribuna. El equipo del presidente, con Iván Redondo a la cabeza, está ultimando este lunes un discurso preparado ad hoc y que servirá para lanzar también el borrador de Presupuestos, cuyo cierre es inminente. 

Todos los presidentes del Gobierno han participado en las mociones de censura que han planteado contra ellos. Incluido Mariano Rajoy que en la moción que llegó a Sánchez a La Moncloa tomó la palabra en el hemiciclo para intentar desmontar la iniciativa de los socialistas.

El presidente del Gobierno podrá intervenir en el debate de la moción de censura en cualquier momento y sin límite de tiempo. También lo puede hacer cualquier miembro del Gobierno. Queda en el aire, por tanto, saber si el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, también tomará la tribuna en el pleno.

El debate se inicia a las 9 horas de este miércoles con la intervención de uno de los diputados firmantes de la misma, que expondrá sin límite de tiempo, los motivos de la moción de censura. Será Ignacio Garriga, cabeza de lista de Vox en Cataluña, quien lo haga. A continuación, y también sin limitación de tiempo, podrá intervenir el candidato propuesto en la moción, Santiago Abascal, para exponer el programa político del Gobierno que debe formar. Desde Vox adelanten que serán dos discursos "con sorpresas".

El Gobierno, todos los vicepresidentes y ministros, podrán intervenir en cualquier momento del debate. Y es en este momento cuando también habrá alguna sorpresa, según el discurso que están preparando en Moncloa.

Una vez expuesto por el candidato el programa político y, en su caso, la respuesta del Gobierno, habrá una interrupción decretada por la presidenta. Esta pausa no tiene tasada el tiempo de interrupción. Después de la interrupción podrán intervenir los representantes de cada uno de los Grupos Parlamentarios, de menor a mayor, por un tiempo de 30 minutos. Todos los intervinientes tienen derecho a un turno de réplica o rectificación de 10 minutos.

El debate probablemente se alargará hasta el mediodía del jueves 22, cuando se llevará a cabo la votación. La hora de la votación será anunciada previamente por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Mostrar comentarios