Propuesta por Vox

Claves para entender la moción de censura: qué es, votos y qué supone

El presidente de Vox, Santiago Abascal, presentará esta semana ante el Pleno del Congreso la quinta moción de censura que se debate desde la recuperación de la democracia en 1978.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, interviene durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, interviene durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
Europa Press

El presidente de Vox, Santiago Abascal, presentará esta semana ante el Pleno del Congreso la quinta moción de censura que se debate desde la recuperación de la democracia en 1978, una iniciativa con la que busca sustituir a Pedro Sánchez en la Presidencia del Gobierno, pero que nace abocada al fracaso. De hecho, es la que menos apoyos suscita de todas las que se han debatido hasta ahora. A priori el partido sólo cuenta con el respaldo de sus 52 diputados

Veamos, a continuación, las principales claves para entender qué es una moción de censura.

La moción de censura puede provocar la caída de un Gobierno

La moción de censura es un instrumento de exigencia de responsabilidad política reconocido por la Constitución Española que puede provocar la caída de un Gobierno. Al mismo tiempo sirve para nombrar a uno nuevo.

Una parte de los diputados presentes en el Congreso ponen de manifiesto la pérdida de confianza en el Ejecutivo. Suele presentarse en momentos de inestabilidad para exigir responsabilidades políticas.

"Es un instrumento más político que jurídico. En ocasiones sirve para desgastar a un líder con el objetivo de promocionar a otro candidato", explica Enrique Lucas, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco. "Es posible poner a diferentes grupos en contra del Gobierno, pero es más difícil que todos estén de acuerdo a la hora de apoyar a un candidato alternativo", añade.

De hecho, la única moción de censura que prosperó fue la que tuvo lugar en junio de 2018, cuando Pedro Sánchez consiguió los apoyos necesarios para 'acabar' con el Gobierno de Mariano Rajoy. 

Quien firma la moción debe presentar un candidato alternativo

La moción de censura debe ser presentada al menos por una décima parte de los diputados. Estos escriben un documento motivado dirigido a la mesa del Congreso incluyendo el nombre de un candidato alternativo.

"La moción de censura no podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación. En los dos primeros días de dicho plazo podrán presentarse mociones alternativas", según recoge el apartado 3 del artículo 113 de la Constitución Española.

En la práctica, es difícil que este instrumento prospere sin el acuerdo de varios grupos representados en la Cámara.

El presidente del Gobierno no está obligado a asistir al debate

Una vez admitida a trámite la moción de censura (cinco días después de su presentación), se celebra un debate en el Congreso de los Diputados. El proceso es el siguiente:

- Primero interviene un representante del grupo político que ha presentado la moción. Razonará los motivos por los que su partido ha llegado a esta situación.

- Subirá a la tribuna el candidato propuesto como alternativa al presidente del Gobierno. Expondrá el programa político que seguirá en el caso de que la moción de censura prospere.

- Intervienen el resto de grupos políticos. "El presidente del gobierno no está obligado a acudir al debate ni a intervenir aunque lo normal es que sí lo haga dada la transcendencia de una iniciativa de esta naturaleza. Está en juego, al menos en teoría, su continuidad al frente del Gobierno", explica el profesor Enrique Lucas.

- Se inicia la votación. Los diputados presentes deciden si apoyan la moción de censura o no. La aprobación requiere de mayoría absoluta.

Aunque no hay un límite establecido, este proceso puede durar un día o dos, dependiendo de las intervenciones.

Cuántos votos hacen falta para que salga adelante

Si la moción de censura es aprobada por mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno dimitirá. El Rey aceptará la dimisión y nombrará nuevo jefe del Ejecutivo al candidato propuesto mediante esta iniciativa.

De lo contrario, el reglamento establece que quienes han firmado la moción de censura no podrán presentar otra hasta el siguiente periodo de sesiones. El año se divide en dos periodos: de septiembre a diciembre y de febrero a junio.

Cuántas ha habido en España

"La moción de censura es el arma más fuerte que se puede presentar contra un gobierno", afirma el profesor Enrique Lucas. "Hay que estudiar muy bien las posibilidades de éxito porque en ocasiones ha generado fortaleza a un líder y otras veces lo ha debilitado", añade.

En España se han presentado cuatro mociones de censura. La primera por parte del grupo socialista contra el gobierno de Adolfo Suárez. El PSOE presentó como candidato a la presidencia a Felipe González. La moción fue rechazada con el voto de 166 diputados del grupo centrista. Faltaron 24 votos para la mayoría absoluta.

La segunda moción de censura de España se presentó en 1987. Lo hizo el grupo popular representado entonces por Alianza Popular, contra el gobierno de Felipe González. La moción fue rechazada por la mayoría absoluta del grupo socialista.

"En el primer caso, Felipe González se mostró como alternativa y reforzó su posición. En el segundo, Hernández Mancha fracasó en ese intento y fue él quien acabó dimitiendo como líder de Alianza Popular al cabo de un tiempo", apunta el profesor de Derecho Constitucional, Enrique Lucas.

La tercera moción de censura la presentó Pablo Iglesias contra Mariano Rajoy en 2017, presentándose él como alternativa a la presidencia del Gobierno. El líder de Podemos solo sumó 82 síes, 170 noes y 97 abstenciones.

La última fue presentada por Pedro Sánchez. Esta sí salió adelante y supuso el fin como presidente de Mariano Rajoy, quien llevaba gobernando de forma ininterrumpida desde 2011.

¿Cuál es la diferencia entre moción de censura y cuestión de confianza?

La moción de censura la presentan los diputados de la oposición contra el líder del Ejecutivo en un momento concreto.

La cuestión de confianza, por su parte, es una opción que tiene el presidente del Gobierno para solicitar el apoyo de la cámara ante un cambio en su política o una situación de inestabilidad no prevista. Un cambio de socio en un gobierno de coalición puede motivar una cuestión de confianza.

La aprobación de la cuestión de confianza se realiza por mayoría simple y supone la continuidad del presidente del gobierno en su puesto con la legitimidad renovada del Congreso de los Diputados.

Mostrar comentarios