Jueves, 17.10.2019 - 08:10 h
Terremoto político tras la sentencia de Gürtel

Rivera ofrece a Rajoy pactar elecciones o impulsará un candidato independiente

Ciudadanos pide al Gobierno que no se enroque y asuma la realidad. De lo contrario, la formación naranja ya ha pensado en un 'Plan B'.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera / EFE

El debate de la moción de censura ya tiene fecha, pero los movimientos  de los grupos políticos continúan. Albert Rivera ha ofrecido ahora al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acordar una convocatoria de elecciones generales en otoño para proceder a una "salida ordenada, democrática y digna" tras la moción presentada por el PSOE tras conocerse la sentencia del caso Gürtel. Si no, Ciudadanos maneja un "plan B" para impulsar una moción con un candidato independiente que convoque esos comicios.

"Pedimos al Gobierno que rectifique, que no se enroque, que asuma la realidad y si está dispuesto a discutir un fin ordenado de la legislatura, nosotros estamos dispuestos a hablar con el Gobierno", ha señalado Rivera en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos.

Asegura Rivera que se plantea un 'plan B' con una moción de censura que sirva para ir a elecciones. Según este planteamiento, Ciudadanos impulsaría la candidatura de un presidente independiente que "no tenga ningún ansia de poder sino sentido de la responsabilidad" y que gestionaría la convocatoria de elecciones.

El líder 'naranja' ofrece un pacto con Rajoy para la aplicación del 155 en Cataluña, que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado en el Senado y haya estabilidad económica, a lo que ha añadido que el PP se debe comprometer a "poner fecha y hora" a un adelanto electoral.

Defiende Rivera que tras la sentencia de la Gürtel se ha agotado la legislatura, el Gobierno se encuentra en minoría tras retirarle su apoyo y hay una crisis "de confianza y constitucional". "La mejor manera de no equivocarnos es que decidan 47 millones de ciudadanos", ha resumido.

Se trata de ponerse "manos a la obra" para concretar una fecha para los comicios y el nombre del candidato, ya que Rivera ha aclarado que ninguno de los dos, ni él ni Sánchez serían los adecuados.

"Estamos dispuestos desde esta misma tarde a negociar esa moción si Rajoy sigue enrocado", ha concluido Rivera, que ha puntualizado que la moción tal y como la ha planteado el PSOE es una "solución antagónica" a la que él plantea.

Ha especificado que la "diferencia fundamental" es que Sánchez quiere llegar al Gobieno "en los despachos y pactando con separatistas", mientras que Ciudadanos propone "apoyarse" en los ciudadanos para poner fin a esta "crisis institucional" sin precedentes.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios