Modi presenta la campaña "Fabrica en la India" para atraer manufacturas

  • El primer ministro indio, Narendra Modi, presentó hoy la campaña "Fabrica en la India", una iniciativa que tiene como objetivo convertir al país asiático en un centro de producción mundial y atraer inversiones.

Nueva Delhi, 25 sep.- El primer ministro indio, Narendra Modi, presentó hoy la campaña "Fabrica en la India", una iniciativa que tiene como objetivo convertir al país asiático en un centro de producción mundial y atraer inversiones.

El proyecto incluye planes para reducir la burocracia, construir infraestructuras y facilitar a las compañías los negocios.

"Los empresarios me decían en los últimos años que querían salir... Me duele ver a la gente de nuestra nación que quiere irse", dijo Modi ante una numerosa congregación de líderes empresariales en Nueva Delhi, entre ellos Mukesh Ambani, el hombre más rico de la India.

"Queremos autopistas. También queremos autopistas digitales para una India digital", añadió el mandatario, quien ganó las elecciones el pasado mayo con un discurso centrado en el desarrollo económico.

Las manufacturas suponen apenas un 15 % del PIB indio y el Gobierno espera elevar ese porcentaje al 25 %.

Además, el Banco Mundial sitúa a la India en el puesto 134, de 189, en su índice de facilidad de hacer negocios, algo que el Ejecutivo de Modi espera cambiar con la nueva campaña.

"Fabrica en la India" cuenta con una página web con información acerca de los diferentes sectores y proyectos en los que invertir en el país y en la que se responderán dudas a los empresarios en un plazo de 72 horas.

La presentación de la campaña se realizó un día después de que una sonda india entrase en la órbita de Marte y poco antes del viaje oficial de Modi a Estados Unidos, donde se reunirá con el presidente estadounidense, Barack Obama, y tratará de atraer inversiones a su país.

Tras llegar al poder, Modi ha conseguido inversiones de 35.000 millones de dólares de Japón y 20.000 millones de dólares de China.

En la primera década de este siglo el país creció a una media de alrededor del 8 %, pero el PIB se desaceleró en el ejercicio fiscal 2012-2013 al 5 %, el menor ritmo en 10 años, y las exportaciones y la producción industrial se estancaron.

En el último trimestre, la economía del país asiático creció un 5,7 %, el mayor aumento en dos años.

Mostrar comentarios