Mohamed VI emprende mañana gira a cuatro países del Golfo Pérsico y Jordania

  • El rey Mohamed VI de Marruecos emprende a partir de mañana una visita de trabajo a cuatro países del Golfo Pérsico y Jordania de contenido fundamentalmente económico, según anunció hoy un comunicado del Gabinete Real.

Rabat, 14 oct.- El rey Mohamed VI de Marruecos emprende a partir de mañana una visita de trabajo a cuatro países del Golfo Pérsico y Jordania de contenido fundamentalmente económico, según anunció hoy un comunicado del Gabinete Real.

Mohamed VI visitará Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, países que han financiado importantes proyectos en Marruecos dentro de la "asociación estratégica" establecida en 2011 entre el país magrebí y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), al que pertenecen estos países.

Los proyectos financiados por estos cuatro países suman un monto de 1.000 millones de dólares americanos por año, entre 2012 y 2016.

Marruecos y Jordania estuvieron el año pasado en tratos con el CCG con vistas a convertirse en miembros de este organismo regional, aunque finalmente, y por razones nunca aclaradas oficialmente, la idea fue desechada.

Los analistas consideran que Marruecos va a necesitar de manera creciente la ayuda de los países del Golfo -con los que mantiene en general buenas relaciones-, ya que sus principales socios comerciales, todos europeos, se encuentran en crisis y arrastran a la baja las principales fuentes de ingresos marroquíes: exportaciones, remesas de los emigrantes e ingresos por turismo.

De hecho, las previsiones de crecimiento de Marruecos para 2012 han sido ya corregidas en varias ocasiones en lo que va de año, y actualmente el organismo encargado de la planificación económica, Alto Comisariado del Plan, considera que el PIB no subirá más allá del 2,4 %, mientras que el Gobierno aún aspira oficialmente a un 3,4 %, cifra lejana en todo caso al 5,5 % proclamada en enero.

Tras visitar los ricos países petroleros, el monarca se dirigirá a Jordania, con la intención de supervisar el hospital marroquí de campaña instalado en la región de Zaatari para prestar ayuda a los miles de refugiados sirios que han buscado asilo en el país vecino.

Mostrar comentarios