Mohamed VI expresa inquietud por "situación difícil" en ciertos países árabes

  • El rey Mohamed VI de Marruecos manifestó hoy su preocupación por "la situación difícil" que atraviesan algunos países árabes, en una clara referencia a la situación actual en Egipto y las discusiones sobre una eventual intervención militar en Siria.

Rabat, 30 ago.- El rey Mohamed VI de Marruecos manifestó hoy su preocupación por "la situación difícil" que atraviesan algunos países árabes, en una clara referencia a la situación actual en Egipto y las discusiones sobre una eventual intervención militar en Siria.

"Seguimos con gran preocupación y profunda inquietud la situación difícil que viven, en grados variables (...) ciertos países árabes que conocen mutaciones políticas e institucionales" dijo el monarca en un discurso leído por el ministro de Exteriores, Saadedin Otmani, durante la inauguración en Rabat del primer congreso de embajadores marroquíes.

El rey expresó también su deseo de que estos países superen esta situación "mediante un diálogo constructivo y una reconciliación nacional".

La actitud oficial de Marruecos con respecto a los sucesos de Egipto ha sido claramente favorable a los militares: el mismo día en que se produjo el golpe de estado, el rey Mohamed VI envió un mensaje de felicitación al presidente interino del país, Adli Mansur.

Mientras, el Gobierno, dirigido por el islamista Partido Justicia y Desarrollo, ha mantenido un perfil muy bajo, aunque algunos ministros, al expresarse bajo la etiqueta del partido, han condenado aquel golpe de Estado.

En cuanto a la crisis en Siria, Marruecos no ha tenido relaciones con este país desde la expulsión de los embajadores de ambos países el año pasado.

Esta semana, el gobierno marroquí responsabilizó al régimen del presidente Bachar al Asad por el supuesto ataque químico contra la población civil e instó a la comunidad internacional a "encontrar una solución para salvar al pueblo sirio y suministrarle ayuda urgente".

Mostrar comentarios