Moix y salinas se disputan hoy la jefatura de la fiscalía anticorrupción


La jefatura de la Fiscalía Anticorrupción, un órgano clave en causas como el 'caso Gürtel' o los 'papeles de Bárcenas', será renovada este martes y podría cambiar de manos. El Consejo Fiscal debe elegir en su reunión de hoy entre el actual jefe de Anticorrupción, Antonio Salinas, y el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, que ha presentado su candidatura.
El Consejo Fiscal, presidido por el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se reúne hoy para adoptar esta decisión, según informaron a Servimedia fuentes fiscales.
Este nombramiento es clave, ya que la Fiscalía Anticorrupción interviene en procesos tan importantes como el 'caso Gürtel', los 'papeles de Bárcenas', el 'caso Bankia' o los ERE de Andalucía.
El actual jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Antonio Salinas, saltó a la fama como el fiscal que, a lo largo de los años 90, impulsó la acusación en el 'caso Filesa'. Salinas fue nombrado fiscal jefe Anticorrupción en el año 2003 y fue renovado en el cargo en el año 2008.
Manuel Moix, por su parte, es el jefe de la Fiscalía en la Comunidad de Madrid. Entre otros procedimientos, es el artífice de la querella interpuesta contra el juez Elpidio José Silva por su instrucción de la causa contra el expresidente de la Caja Madrid Miguel Blesa. Moix acusa a Silva de delitos de prevaricación, retardo malicioso y contra la libertad individual, por los que el juez podría ser condenado hasta a 20 años de inhabilitación.

Mostrar comentarios