Moliner y Torres-Dulce protagonizan por primera vez apertura del Año Judicial

  • El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, protagonizan hoy por primera vez la apertura del Año Judicial, que volverá a presidir el Rey tras ausentarse el año pasado por culpa de una operación en el tendón de Aquiles.

Madrid, 18 sep.- El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, protagonizan hoy por primera vez la apertura del Año Judicial, que volverá a presidir el Rey tras ausentarse el año pasado por culpa de una operación en el tendón de Aquiles.

La solemne ceremonia dejará atrás un año convulso en el Poder Judicial, que culminó con la dimisión en junio de su hasta entonces máximo responsable, Carlos Dívar, a raíz del escándalo por los gastos de sus viajes en fin de semana.

Entre las autoridades judiciales que han confirmado su asistencia al acto de apertura del Año Judicial destacan el presidente y vicepresidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala y Ramón Rodríguez Arribas, respectivamente, y los presidentes de los tribunales superiores de justicia.

También estarán el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; la defensora del Pueblo, Soledad Becerril; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y los expresidentes del Supremo y CGPJ Javier Delgado y Francisco José Hernando.

En este nuevo curso, Moliner se enfrenta al reto fundamental de recuperar la maltrecha imagen del Poder Judicial tras el escándalo Dívar y cuenta para ello con un tiempo limitado, dado que sólo estará en el cargo hasta septiembre de 2013, fecha en la que concluye el mandato del actual Consejo.

Las reformas legislativas que prepara el ministro de Justicia, como la del Código Penal anunciada el pasado viernes, centrarán el trabajo del CGPJ, órgano al que corresponde elaborar los preceptivos informes, aunque nunca son de carácter vinculante.

Al órgano de gobierno de jueces y magistrados, la reforma que más directamente le afecta es la que se refiere a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que Ruiz-Gallardón anunció que estaría preparada para octubre, ya que la intención es que esté aprobada en marzo, antes de que expire el plazo para la renovación del Consejo.

No obstante, el ministro, para quien también será su primera apertura del Año Judicial en el cargo, avanzó este verano el informe de la comisión de expertos sobre ese cambio legislativo, cuyo principal objetivo es acabar con la politización de la Justicia, para lo que, entre otras medidas, revisará el sistema de elección de los miembros del Consejo.

Mostrar comentarios