Monago aboga por regular bien las donaciones a partidos y, si no, suprimirlas

  • El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, advierte de que las donaciones a los partidos deberían regularse "bien" y si no, ha señalado, se tendrían que suprimir, entre otras cosas porque "no gozan de la simpatía social".

Madrid, 8 oct.- El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, advierte de que las donaciones a los partidos deberían regularse "bien" y si no, ha señalado, se tendrían que suprimir, entre otras cosas porque "no gozan de la simpatía social".

En una entrevista con EFE, Monago hace una reflexión sobre el "desgaste" y la "erosión" que está sufriendo la política en España pero ante asuntos como el caso Bárcenas advierte de que "no se puede estar permanentemente en un ejercicio de destrucción porque haya gente que se haya desviado en su conducta de lo que es la decencia, la honradez y la honestidad".

Una honradez que, en su opinión, impera entre la "inmensa mayoría" de los políticos españoles, "gente honesta y decente".

Monago admite que debería considerarse la idea de eliminar las donaciones a los partidos.

"Visto lo visto, me parece que esto o se regula muy bien o se suprime, como decía mi compañero gallego", señala en alusión al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que hace unos días hizo la misma propuesta.

Los ciudadanos, explica, están interpretando que cuando se hace una donación a un partido "hay una reciprocidad".

Y aunque considera que se trata de una "mala interpretación" y recuerda que las donaciones están muy arraigadas en otras democracias como la estadounidense, entiende que si en España esta figura "no goza de la simpatía social" lo mejor sería "desecharla".

Ante el caso Bárcenas, Monago espera que lo resuelva la justicia cuanto antes, aunque advierte de que un proceso judicial como éste lleva su tiempo y quedan además muchas cosas por saber, como el origen del dinero que acumuló en Suiza el extesorero del PP.

"Qué precisión para apuntar algunas cosas, pero todavía no sabemos de dónde salió el dinero de Suiza"; de eso "no hemos encontrado ningún apunte y son casi 50 millones de euros", lamenta.

Sin querer entrar a valorar lo que el caso está afectando a su partido, habla del desgaste de los políticos en general y de la necesidad de que se restablezca su imagen "por el bien de la sociedad", porque si no al final va a haber dificultades para hacer las listas electorales.

Partidario de las listas abiertas o de los procesos de primarias para elegir a los candidatos, José Antonio Monago entiende que la dirección de su partido no haya abierto un debate sobre estas cuestiones porque está centrando en la "prioridad", que es la crisis económica.

No obstante, cree que "no sería malo" abrir la discusión de "habilitar sistemas" que propicien una mayor participación de los ciudadanos y modificar la ley de partidos.

Eso sí, insiste en que estos debates deben hacerse con calma "como las modificaciones del Código Penal, que nunca se pueden hacer en caliente porque tendríamos doscientas figuras delictivas con cadena perpetua", y también "con mucho consenso".

Además, al hablar de primarias advierte de que "no todo es perfecto" porque, si según ese sistema pudiese presentarse cualquiera, él, "el hijo del guardia de segunda", no sería ahora mismo presidente de su Comunidad; lo sería alguien "con mucho poder adquisitivo" que habría tenido más capacidad para hacer campaña.

Monago apuesta por "modelos de transición" que permitan al líder político estar "más apegado al electorado" y a éste último tener más capacidad de decisión sobre las personas que quiere que haya en las listas.

No descarta que la delegación extremeña lleve sus propuestas a la Convención del PP que se celebrará próximamente, pero "no como una voz discordante" sino para "profundizar en las relaciones que tiene que tener el ciudadano con sus representantes".EFE

pamp-grc/as

Mostrar comentarios