Monago oferta un "gran" acuerdo extremeño frente al pacto fiscal catalán

  • El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha propuesto hoy, en el debate sobre el estado de la región, un "gran" acuerdo extremeño frente al pacto fiscal catalán.

Mérida, 26 jun.- El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha propuesto hoy, en el debate sobre el estado de la región, un "gran" acuerdo extremeño frente al pacto fiscal catalán.

A su juicio, el pacto fiscal catalán es "catastrófico" para Extremadura, es el "primer desafío político" que tiene la región para 2013, ya que quiere "romper la caja única de todos los españoles".

En el momento de mayor dificultad económica de España, quebrar el principio de solidaridad entre las diferentes regiones "es un expolio a Extremadura y al resto de España", ha subrayado.

Monago ha considerado que el único "cupo" que cabe es el español y ha rechazado los "chantajes territoriales".

El presidente regional ha ofrecido, por tanto, formar una Unión Extremeña frente al Pacto Fiscal Catalán, abierta a la oposición, a todas las instituciones y a los agentes económicos y sociales.

"Lo hago por amor a Cataluña y porque esos dirigentes catalanes que defienden el pacto fiscal catalán no son en realidad el pueblo catalán", ha apuntado.

Este "estilo reivindicativo", según Monago, es el que ha permitido a Extremadura conseguir 20 millones de euros como anticipo de la deuda histórica en los Presupuestos Generales de 2012.

Como objetivo de legislatura, ha marcado la constitución de la comisión mixta que cuantifique la deuda histórica.

Mostrar comentarios