Monago pide ser Objetivo 1 "porque para nosotros la pela, también es la pela"

  • El presidente del gobierno extremeño, José Antonio Monago, ha reclamado hoy que en el próximo modelo de financiación autonómica Extremadura debe ser "objetivo 1" para España como lo es para Europa, "porque para nosotros la pela, también es la pela".

Mérida, 30 dic.- El presidente del gobierno extremeño, José Antonio Monago, ha reclamado hoy que en el próximo modelo de financiación autonómica Extremadura debe ser "objetivo 1" para España como lo es para Europa, "porque para nosotros la pela, también es la pela".

En el tradicional discurso de fin de año, el jefe del Ejecutivo extremeño ha afirmado que nadie puede negar a los extremeños, no solo su derecho a ser lo que son, "sino a algo mucho más importante, nuestro derecho a ser más de lo que somos".

Por este motivo, ha añadido que "cualquier autonomía o nacionalidad que nos lo niegue, nos va a tener siempre en frente".

Además, ha indicado que porque Extremadura cree en la convergencia entre autonomías, como Europa la cree entre regiones, se defiende "abiertamente más que la unidad de España, la unión de los pueblos de España".

"Por eso -ha aseverado Monago- cuando se le pregunta a uno de nuestros pueblos, la consulta en realidad se está haciendo al conjunto del país" y "nuestra respuesta a si Catalunya tiene que ser Estado, es que ya lo es, porque las comunidades autónomas somos estado porque formamos parte de el".

En este sentido, ha recordado que como todos los presidentes juran los estatutos de autonomía y la Constitución española para poder presidir un Gobierno autonómico, "cuando un presidente no cumple con sus obligaciones, el estado de Derecho no debe actuar sobre los pueblos, suspendiendo una autonomía, debe hacerlo sobre los gobiernos y sus presidentes".

"Así que todo el peso de la ley hacia él", ha afirmado Monago, que ha añadido que si no se cree en los derechos de todos, no se estará siendo coherente como representantes públicos con la esencia misma de España, que es la pluralidad.

Monago ha asegurado que Extremadura seguirá apostando por ser una comunidad "que habla claro, porque cumple, que es reivindicativa y mira por los intereses de los extremeños en Madrid".

En este sentido, ha añadido que es por ese estilo en la acción de Gobierno por el que, 30 años después, España va a pagar su deuda histórica con Extremadura y serán como mínimo más de 300 millones de euros ayudaran a seguir avanzando en la "Nueva Extremadura".

Mostrar comentarios