Monago resalta la "sintonía" entre los documentos del PP y de IU y está "dispuesto" a hablar de impuestos

  • Coincide con Izquierda Unida en el rechazo al sistema de financiación autonómica, que tacha de "malo de solemnidad" para Extremadura
Monago resalta la "sintonía" entre los documentos del PP y de IU y está "dispuesto" a hablar de impuestos
Monago resalta la "sintonía" entre los documentos del PP y de IU y está "dispuesto" a hablar de impuestos
Europa Press

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, resalta la "sintonía muy importante" que existe entre el documento con las doce propuestas que le ha hecho llegar IU y el que los 'populares' trasladaron a la coalición.

Monago incluso ha apuntado que estaría "dispuesto a hablar" de la recuperación del impuesto de patrimonio, si "así se expresa por parte de la sociedad extremeña a través de sus representantes".

"Yo estoy dispuesto a hablar y a avanzar en esta cuestión", ha remarcado el líder 'popular' a preguntas de los periodistas sobre si estaría dispuesto a pedir la recuperación del impuesto de patrimonio y a renunciar a su propuesta de eliminación total del impuesto de sucesiones para poder pactar con IU.

Sobre la congelación de los fondos públicos que se destinan desde la Junta para la enseñanza concertada, otro de los puntos que solicita IU, ha asegurado que "hay recorrido para el diálogo".

Monago ha insistido en que "son muchos más los puntos" que "unen" al PP con IU, según los documentos que ambas fuerzas se han intercambiado, que "las declaraciones, las afirmaciones y las políticas que ha hecho el Partido Socialista en esta legislatura con Izquierda Unida"."INTERLOCUTOR PREFERENTE"

En este punto ha mostrado el "respeto" del PP hacia la decisión de IU acerca de "con quién" desea "continuar hablando" en lo sucesivo, al tiempo que ha remarcado que para el Partido Popular su "interlocutor preferente" en esta legislatura debe ser la formación izquierdista porque es "quien tiene la llave".

En una convocatoria de prensa, José Antonio Monago ha criticado al PSOE extremeño, una fuerza que aunque se ha mantenido en el poder en la región durante 28 años y quiere seguir aspirando a ello va "a rebufo" de IU y el PP, las dos únicas formaciones que han presentado documentos con propuestas para el futuro de Extremadura, lo cual no ha hecho todavía el Partido Socialista.

Igualmente ha acusado al candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, de sufrir una especie de "amnesia local" ya que, en opinión del líder 'popular', el socialista está mostrando su apoyo a la gran parte de las propuestas planteadas por IU a pesar de que muchas de ellas han sido rechazadas en la gestión del PSOE al frente de la región y otras implantadas, como el 'céntimo sanitario'.

Monago ha pormenorizado, punto por punto, las coincidencias entre las posiciones del PP y las propuestas contenidas en el documento de IU. Así, sobre la reforma de la Ley Electoral, ha resaltado su "plena sintonía".

Respecto al plan de ordenación del territorio, ha remarcado que el medio ambiente en la región debe estar fuera de la "lucha partidista" y debe nacer del "consenso", además de asegurar que el desarrollo de la región vendrá en buena medida por el impulso del sector agroalimentario y agroindustrial.

En cuanto a la fiscalidad ha indicado que "claro que puede haber entendimiento" siempre que sea "en beneficio de la sociedad extremeña". Así ha recordado que el mismo votó a favor de gravar las rentas más altas en el tramo autonómico del IRPF y ha recomendado huir del "esquema clásico" de la política de que los "ricos están en la derecha" y los "pobres están en la izquierda".

En relación a la revisión del sistema de financiación autonómica, el líder de los 'populares' extremeños ha reiterado que el actual es "malo de solemnidad" para la región, un argumento que ha repetido donde ha "tenido oportunidad", recordando que Vara y el PSOE extremeño lo "aplaudieron"

Respecto a la Ley de Renta Básica para todas aquellas personas que no cuenten con ingresos, Monago ha dicho que "por supuesto que sí" y ha abogado por proteger a este colectivo desde las administraciones regionales y locales.

En cuanto a la priorización de la enseñanza pública, el líder 'popular' también se ha mostrado de acuerdo y ha dicho que es lo que se ha venido haciendo en la región por la realidad socioeconómica de Extremadura, por lo que no ha considerado esta propuesta como innovadora.

La petición de pluralidad y transparencia en los entes públicos o empresas públicas también encuentra en el PP puntos de unión. Al respecto ha insistido en que no quiere "más Fevales, más Lusográficas" ni "tapar en el parlamento la investigación de empresas públicas que están bajo sospecha", así ha abogado por "despolitizar" estos órganos y confiar en los trabajadores de la administración.

Sobre la petición de mantener las prestaciones actuales, el rechazo a la privatización y a la externalización y el desarrollo de la Ley de la Dependencia, el 'popular' ha expresado que los "campeones de las privatizaciones en España son los socialistas extremeños".

Y, finalmente, sobre la revisión del Estatuto del Ex Presidente y cierre de la oficina que tiene asignada también mostró su "acuerdo", revisión que también proponía el PP en el documento que hizo llegar a IU. IDEAS DE GOBIERNO DEL PP

Monago, durante su intervención, también ha subrayado algunas cuestiones o "ideas de gobierno" importantes para su partido entre las que se encuentra liderar un plan de convergencia y garantía para el desarrollo de las comunidades autónomas y la solicitud "urgente" de la reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales para se cuantifique el importe total de la deuda histórica de Extremadura.

Respecto al plan de convergencia, Monago ha asegurado que Extremadura debe liderarlo y se persigue con el mismo que los territorios "limen las desigualdades" para que se alcancen "cuotas de desarrollo y bienestar". Se debería llevar al foro de presidentes autonómicos y luego elevarlo a la presidencia del gobierno, ha explicado.

Monago también ha considerado importante solicitar al Estado "de manera urgente y obligatoria" un anticipo del 50% anual de anticipo de la deuda histórica "inicial reconocida" en su día a Extremadura y que ha cifrado en torno a los 200 millones de euros al año, y durante siete años, cantidad ésta aproximada porque la cuantificación definitiva está pendiente. Este importe sería destinado por Monago a la creación de empleo y a los extremeños sin ningún tipo de ingresos.

Igualmente, Monago considera necesario actualizar el calendario de pagos de la deuda histórica con el Estado en base a la cifra del informe de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, y cree necesario también aumentar de cinco a diez el reintegro de los anticipos a cuenta del sistema de financiación autonómica.

También, y sobre las políticas de agricultura y medio ambiente, propone "despolitizarlas" y que sean "fruto del consenso con mayúsculas", además ha considerado prioritario que se mantengan los fondos de la PAC más allá de 2013.

Preguntado por las negociaciones en cuanto a la composición de la Mesa de la Asamblea, Monago ha reiterado que "no" le "preocupa" quien sea el presidente de la cámara, puesto que esta es una cuestión que a los ciudadanos tampoco preocupa.

Mostrar comentarios