Reduce el daño a los tejidos sanos

Moncloa agradece a Amancio Ortega que financie la prontoterapia para el cáncer

El Gobierno ha autorizado la concesión de diez equipos por valor de 271 millones destinados a tratar varios tipos de esta enfermedad, especialmente el registrado en niños, y acepta colaborar con el sector privado.

Amancio Ortega
Moncloa agradece a Amancio Ortega que financie la prontoterapia para el cáncer. 
EUROPA PRESS

El Gobierno ha autorizado la licitación de 10 equipos de prototenraparia por 271 millones de euros que supondrán un "paso de gigante en la capacidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)" en los tratamientos contra el cáncer. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha recordado que la adquisición de estos equipos forma parte del convenio firmado el pasado octubre entre el Gobierno y la Fundación Amancio Ortega, para financiar y desarrollar el Plan nacional de la colaboración en la implantación de la protonterapia en el SNS.

Según ha explicado la ministra, la protonterapia es una técnica muy avanzada, clave en la curación de muchos tipos de cáncer, especialmente en el infantil, y ofrece una mejora de la calidad de vida de muchos pacientes que ahora "o son derivados a la privada, porque no existe esta tecnología en el SNS- o a otros países". "Frente a la radioterapia tradicional, la protonterapia reduce de manera significativa los tratamientos en los tejidos sanos", ha destacado la responsable de Sanidad. 

Además, ha resaltado que con la adquisición de estos equipos y con plan INVEAT de inversión en alta tecnología, por casi 800 millones de euros, se dará "un paso de gigante en la capacidad diagnóstica". Darias ha agradecido a Amancio Ortega que este proyecto salga adelante y ha asegurado que "la colaboración pública y privada siempre tiene un espacio".

Mostrar comentarios