Podemos explota contra la cita

Moncloa y Cs retoman contactos para analizar los rebrotes y evaluar medidas

Se trata de la segunda reunión que mantienen ambas partes para tratar sobre estos asuntos, tras un primer encuentro que se celebró el pasado 12 de junio.

Edmundo Bal
Moncloa y Cs retoman contactos para analizar los rebrotes y medidas tomadas.
José González | EFE

Con la negociación sobre los Presupuestos cada vez más cerca, y mientras desde ERC se exige la mesa de diálogo para apoyar al Gobierno, la vicepresidenta Primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el portavoz adjunto en el Congreso de Ciudadanos, Edmundo Bal, analizarán este lunes los brotes de las últimas fechas por el coronavirus y evaluarán las medidas sociales y económicas aprobadas para paliar los efectos de la pandemia. Es decir, que volverán a sentarse al más alto nivel para abordar una agenda de posibles nuevos acercamientos. 

Según ha informado este domingo Ciudadanos, el encuentro se celebrará en la Moncloa y al mismo asistirán también la ministra de Política Territorial, Carolina Darias; la secretaria general de Ciudadanos, Marina Bravo; el vicesecretario general Primero, Carlos Cuadrado, y el vicesecretario general adjunto, José María Espejo Saavedra.

Se trata de la segunda reunión que mantienen ambas partes para tratar sobre estos asuntos, tras un primer encuentro que se celebró el pasado 12 de junio. Entonces Bal dijo salir satisfecho, al haber cumplido el Gobierno sus compromisos y precisó que, ante la pandemia, "uno no puede elegir no sentarse". 

Hablando de elegir, unas horas más tarde, la ministra de Igualdad y 'número dos' de Podemos, Irene Montero, dejó claro que no le gusta nada este encuentro y ha acusado a Ciudadanos de rechazar una reunión con el Gobierno de coalición, que forman el PSOE y Unidas Podemos, en el Complejo de la Moncloa para mantener un encuentro sólo con ministros socialistas.

"Ciudadanos ha rechazado reunirse con el Gobierno de coalición y ha optado por reunirse sólo con el PSOE", ha afirmado la titular de Igualdad en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press. La 'número dos' de Podemos ha asegurado que acatan la decisión del partido liderado por Inés Arrimadas y les ha animado a respetar "la soberanía popular y su expresión en el Parlamento. "Lo respetamos y les animamos a respetar la soberanía popular y su expresión en el Parlamento aunque el resultado no estuviera entre sus planes", ha zanjado

Ciudadanos quiere el Congreso a pleno pulmón

Por otra parte, el propio Bal ha enviado una carta a los portavoces del resto de grupos parlamentarios solicitando su apoyo para intentar que la Cámara Baja "funcione a pleno rendimiento" en el mes de agosto. "El virus no se va de vacaciones y los diputados debemos estar a la altura de la situación", argumenta. La formación naranja quiere que se convoquen plenos, con sesiones de control incluidas, y que trabajen también las comisiones durante un mes que, según establece la Constitución, es inhábil a efectos parlamentarios, igual que julio.

Ciudadanos ya había solicitado habilitar estos dos meses e incluso llegó a pactar con el Gobierno, a cambio de su apoyo a la prórroga del estado de alarma, que la Cámara funcionara en julio. Al final durante el mes que ahora concluye se han celebrado tres sesiones plenarias, sólo una de ellas con preguntas al Gobierno, y la última, el pasado miércoles, en la que el presidente Pedro Sánchez dio cuenta del fondo europeo postCovid-19.

Sin embargo, Bal considera "imprescindible" que Sánchez vuelva a comparecer en un Pleno extraordinario para explicar qué está haciendo para combatir los rebrotes de coronavirus, cómo piensa coordinarse con las comunidades autónomas o qué pasos va a dar para la adquisición del material sanitario necesario para seguir haciendo frente a la pandemia.

Mostrar comentarios