Moncloa culpa a Puigdemont de la farsa y pide al PSOE dejar el cálculo electoral

  • Sáenz de Santamaría acusa a Puigdemont de estar muy lejos de la democracia y de ser el responsable, junto con Junqueras y Forcadell del 1-O.
Soraya en la comparecencia de este 1-O en Moncloa
Soraya en la comparecencia de este 1-O en Moncloa
EFE

No fue Rajoy el que salió a dar la cara por el Gobierno tras un 1-O que se recordará durante muchos años con tristeza. Fue la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la que asumió esa responsabilidad. Su primera reacción fue negar que en Cataluña se hubiera producido nada parecido a un referéndum. "No se podía celebrar un referéndum y no se ha celebrado". La versión del Gobierno es que este ha cumplido con lo prometió.

Soraya ha lanzado un mensaje también a la Generalitat y a los partidos que la componen para que cesen ya en su "irresponsabilidad" y paren la "farsa" de referéndum, que "nunca fue legal" y que hoy se ha demostrado que es "claramente irrealizable".

Santamaría ha señalado desde la Moncloa, donde Rajoy ha estado en permanente contacto con Rivera y Sánchez, que "continuar con esta farsa no tiene ningún sentido y no lleva a ningún lugar". "Deberían ponerle fin de inmediato. Está en su mano continuar con esta situación, que a nada bueno conduce", ha añadido.

Respecto a los responsables de la situación actual, Soraya ha señalado sin dudar al presidente catalán, Carles Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por seguir con un referéndum siendo plenamente conscientes de que era ilegal y no se iba a permitir. Y ha lanzado un duro ataque al president: "Al señor Puigdemont la democracia la viene enorme", ha subrayado.

Aviso al PSOE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avisado hoy al PSC y al PSOE que ahora no es el momento de hacer "cálculos electorales" en un día "muy complejo" para todos los catalanes y en el que el Gobierno está intentado que se cumpla la ley en Cataluña.

La vicepresidenta se ha referido así a las palabras del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont que "renuncien a sus responsabilidades".

"No sé cómo haría las cosas el señor Iceta, pero sé que en España la legalidad tiene que cumplirse y los cálculos electorales olvidarse", ha alertado.

Sáenz de Santamaría ha recordado que las Fuerzas de Seguridad del Estado están haciendo un "esfuerzo tremendo" para hacer cumplir la legalidad "de forma profesional y proporcional".

Mostrar comentarios