Restricción de movilidad

Moncloa extrema las precauciones para evitar incendios como Grecia o Turquía

La ola de calor registra valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal por lo que varias regiones, como Aragón y Cataluña, están en riesgo extremo mientras que otras ocho están a nivel naranja.

Bomberos agentes rurales planeando
Moncloa extrema las precauciones para evitar incendios como Grecia o Turquía.
EFE

La ola de calor ha disparado todas las alarmas en las dotaciones de bomberos y agentes rurales, que extreman las precauciones desplegando planes de prevención para evitar que se repitan las imágenes de Grecia, Turquía o Argelia en nuestro país. Preocupa especialmente la costa mediterránea, con una orografía y vegetación parecida a las regiones que han sido arrasadas en Grecia, tanto el Peloponeso como la isla de Eubea.  Casi toda España estará este viernes en riesgo de incendios debido a las altas temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en especial preocupa la ribera del Ebro con temperaturas máximas de 43 grados, el pirineo de Lleida con temperaturas de 40 grados y la depresión central de Lleida con temperaturas a 42 grados. Además, se suma para este fin de semana el riesgo extremo en la campiña cordobesa y sevillana, con máximas de hasta 44 grados. 

Ante este escenario, Protección Civil ha pedido a la población obedecer las normas de las Comunidades sobre prevención de incendios y evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol ya que las negligencias provocan gran parte de incendios y tampoco encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos. Otras medidas recomendadas es no acampar fuera de las zonas autorizadas, por la dificultad de evacuación en caso de fuego. En este sentido, los ingenieros forestales recuerdan en un comunicado que "detrás del 96% de los incendios forestales está la mano del hombre, bien por negligencias o por intencionalidad". 

Además, el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales advierten que existe un "gran peligro" de que pueda suceder lo mismo que en Grecia debido a otro factor a parte del calor: "La falta de gestión forestal (...) que supone una acumulación de combustible perversa que, unida a la climatología adversa que vamos a sufrir, provoca que cualquier ignición pueda acabar en un drama ecológico". Es por eso que animan a desplegar las medidas pertinentes porque, advierten, es lo único que puede proteger a los bosques y a la población. Estas medidas son las que ya se están estableciendo en Comunidades como Cataluña, y consisten en, por ejemplo, quemas prescritas, cortafuegos, o limitaciones de acceso en ciertas zonas boscosas. 

En el caso de Cataluña, los agentes rurales han establecidos tres niveles de peligro en el marco del Plan Alfa, un procedimiento operativo que define las actuaciones de los efectivos de vigilancia y prevención de incendios forestales desplegados. Las provincias en nivel 3, el más 'rojo' del plan, recorren toda la franja que va de Barcelona, pasando por Bages hasta la Noguera. El mapa de los agentes contempla zonas de control extremo junto a la frontera de Aragón: el sur del Segrià, Pallars Jussà y Noguera. En dichas regiones, se prevé una vigilancia exclusiva y la restricción de los accesos a macizos forestales. Con este motivo, hay zonas restringidas por toda Cataluña como Montserrat, cuyo  funicular estará fuera de servicio hasta el 15 de agosto o como el Parque de Collserola, colindante a Barcelona, donde no podrán circular vehículos motorizados a excepción de residentes o por razones inaplazables. 

Aunque, a pesar de las precauciones, ya ha habido un susto. El primer incendio de dimensiones considerables desde el inicio de la ola de calor tuvo lugar este jueves en un camping de La Pobla de Massaluca, en Tarragona. Un fuego que ya se ha dado por estabilizado tras quemar una superficie de 75 hectáreas, mayormente forestales. Por lo que se ha reforzado la alerta en las demás Comunidades, que también se blindan ante el fuego. Valencia ha ampliado a 15 los parques naturales con movilidad restringida durante la ola de calor,  Defensa desplegará 30 patrullas por montes gallegos a partir de este domingo, Murcia zanja los accesos a los espacios naturales hasta el domingo y Alicante ha activado un dispositivo especial debido a la intensa ola de calor. Junto con ellas, todas las autonomías han extremado la prudencia tomando medidas parecidas. 

A nivel estatal, el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (Cenem) del Ministerio del Interior "monitorizará el episodio de altas temperaturas" y "estará en contacto permanente con las delegaciones del Gobierno y los centros de emergencias (112)". En total, se cuenta con diez Brigadas de Lucha contra Incendios Forestales (BRIF) y 69 medios aéreos, dirigidas por el personal del 43 Grupo del Ejército del Aire; de los cuales veinticuatro son aviones anfibios, cuatro helicópteros bombarderos Kamov, diez aviones de carga en tierra, diecinueve helicópteros medios de transporte de brigadas y cuatro aviones de coordinación y observación. Además de contar con 1.400 efectivos "en intervenciones de ataque directo al fuego", junto con 1.500 para apoyo logístico, que han sido confirmados por la Unidad Militar de Emergencias.

UE moviliza medios para los incendios de Italia y Argelia

Mientras España mantiene el 'ojo avizor', Argelia e Italia arden. Por eso, la Unión Europea ha movilizado dos aviones franceses que se dirigirán a Argelia, aparatos que se suman a los que en la última semana han colaborado en la extinción de los incendios en varios países del Mediterráneo. Además, otros tres aviones de Francia que se encontraban en Grecia irán ahora a Italia, donde las llamas siguen devorando hectáreas de bosques en Sicilia, Cerdeña y sobre todo en Calabria, en el sur del país. En Argelia, los dos nuevos aviones ayudarán a combatir los fuegos en el norte y nordeste del país, tras una petición de ayuda de las autoridades nacionales el 11 de agosto al Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea.

La UE recordó que continúa con sus operaciones de lucha contra incendios en Grecia, Albania y Macedonia del Norte. Bruselas ha activado además el satélite Copernicus para suministrar planos de evaluación de los daños en las zonas afectadas.

Mostrar comentarios