Moncloa ficha a una firma de sondeos por 18.000 euros para el Debate de la Nación

  • Presidencia contrata a Análisis e Investigación S.L. para realizar un sondeo de 1.500 entrevistas tras el Debate político más importante del Congreso.
Rajoy y Sáenz de Santamaría en el Congreso.
Rajoy y Sáenz de Santamaría en el Congreso.

El gabinete de Mariano Rajoy quiere saber si el presidente del Gobierno convenció a los españoles en el Debate sobre el estado de la Nación que se celebrará en las próximas semanas en el Congreso de los Diputados y, para ello, ha contratado los servicios de una firma de análisis demoscópicos. Esta compañía, conocida por haber trabajado para la administración (para el Instituto Nacional de Estadística, en concreto), será la encargada de suministrar un informe con los resultados de un sondeo que realizará en las horas posteriores al pleno político más importantes (más allá del debate sobre Presupuestos) que se celebra en la Cámara Baja cada año.

El Gobierno ha fichado a Análisis e Investigación S.L. para desarrollar el trabajo de campo posterior al Debate sobre el estado de la Nación. Así, sus encuestadores realizarán un macrosondeo para que más tarde sea el Centro de Investigaciones Sociológicas quien lleve a cabo la interpretación que arroje la encuesta. El CIS no cuenta actualmente con instalaciones ni personal especializado en estudios telefónicos, de forma que será esta empresa externa quien se encargará de este trabajo.

La firma demoscópica, por tanto, elaborará el diseño y programación de un cuestionario que, por cierto, incorporará las sugerencias realizadas por el CIS a la propuesta inicial; realizará también el trabajo de campo y entregará los resultados acompañado de un informe técnico-metodológico del sondeo. Todo esto se desarrollará en los cuatro días posteriores al debate sobre política más importante del periodo de sesiones.

El trabajo de campo de este sondeo constará de 1.600 entrevistas telefónicas, aunque el Ministerio de Presidencia considera que con 850 personas que hayan seguido total o parcialmente el debate o tengan conocimiento de la celebración del mismo será suficientes. Para todo ello, el Gobierno exige a Análisis e Investigaciones S.L. la presencia de un mínimo de veinte encuestadores y 25 cabinas para entrevistas telefónicas, según se puede leer en el contrato inicial. En la encuesta se aplicarán cuotas de sexo y edad.

La firma demoscópica deberá entregar al Gobierno el estudio final en el que se reflejen estas variables: conocimiento de la celebración del Debate sobre el estado de la Nación, interés del debate, medio por el que lo siguió y motivos de no seguimiento, valoración sobre las intervenciones de los diferentes líderes políticos, opinión sobre el mensaje transmitido por el presidente Rajoy y el líder del principal partido de la oposición (Margarita Robles), opinión sobre las intervenciones de Rajoy y de Robles, opinión sobre la influencia del Debate en el futuro de la situación política y económica, información sobre las ideas políticas del entrevistado/a, así como el partido al que votó en las últimas elecciones generales.

Un total de seis firmas demoscópicas optaron a este contrato que ha ganado Análisis e Investigaciones S.L. El Gobierno no desvela cuáles presentaron oferta final en un procedimiento que ha sido negociado y sin publicidad; tan solo habla de Opinometre S.L., una sociedad que no reunió las características necesarias para ser la elegida por falta de documentación. El valor estimado de este trabajo era de 40.000 euros, pero finalmente el Ministerio de la Presidencia ha aceptado las condiciones de la compañía elegida por 18.300 euros.

Mostrar comentarios