Segunda convocatoria

Moncloa lanza ayudas de 500 millones para digitalizar la movilidad sostenible

Podrán optar a esta subvención los municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia, así como los que tienen más de 20.000 habitantes. El plazo termina el próximo 29 de septiembre.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
Moncloa lanza ayudas de 500 millones para digitalizar la movilidad sostenible.
Europa Press

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agendas Urbana ha lanzado la segunda convocatoria de ayudas a municipios para digitalizar y descarbonizar la movilidad urbana, que cuenta con una partida de 500 millones de euros procedentes de los fondos europeos. En un comunicado, el Ministerio ha explicado este martes que la nueva convocatoria forma parte de los 1.500 millones que el Gobierno ha destinado a la movilidad sostenible en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible del transporte.

A esta línea de ayudas podrán optar los municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia, así como municipios de más de 20.000 habitantes que cumplan determinadas condiciones. El plazo de solicitud estará abierto hasta el próximo 29 de septiembre, y aquellas actuaciones que resulten bonificadas tendrán que estar en funcionamiento antes del 30 de junio de 2025.

Según ha explicado el Ministerio, se valorará "la madurez, la calidad y el impacto" de los proyectos presentados por los municipios, exigiéndose en todo caso la disposición de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en el momento de presentar la solicitud. En este sentido, los proyectos seleccionados deberán fomentar la movilidad activa, articular un sistema de transporte público urbano más sostenible e introducir un nuevo concepto de movilidad inteligente.

Se han determinado cuatro líneas de actuación: implementación de zonas de bajas emisiones, transformación digital y sostenible del transporte público colectivo e impulso a la movilidad activa, fomentar la transformación del transporte público de viajeros y mercancías hacia una actividad de cero emisiones y digitalización.

Algunas de las actuaciones financiables incluyen la construcción de carriles bici, el despliegue de itinerarios peatonales o la compra de autobuses eléctricos y de hidrógeno. Estas podrán ser financiados en hasta un máximo del 90% de los costes subvencionables, a excepción de la adquisición de autobuses urbanos y vehículos de limpieza cero emisiones, en los que se financia un precio unitario según la categoría del vehículo.

Sánchez reafirma el compromiso con la sostenibilidad

En la apertura del primer Foro de las Agendas Urbanas Locales, organizado por la Diputación de Barcelona el pasado 18 de julio, Sánchez señaló que el "Gobierno está centrado en poner en marcha y a disposición de la ciudadanía todas las herramientas para hacer las ciudades más resilientes y amortiguar los efectos de la crisis en Ucrania".

"Es importante poner a disposición de la ciudadanía herramientas para luchar contra las desigualdades"

Como ejemplo de ello, ha señalado la subvención del servicio público de cercanías "con el objetivo de aliviar las economías domésticas de las clases medias y trabajadoras". Además, afirma que quieren que suponga un aliciente para "hacer ese trasvase tan necesario" y dejar así el coche privado para subirse al transporte público. "La reducción de gases de efecto invernadero, de CO2, nos va a ayudar para hacer ciudades más amables y resilientes en las que eliminemos la contaminación atmosférica", ha añadido.

Además, la ministra ha apuntado que son las urbes y los pueblos los que "verdaderamente llevan a cabo las grandes transformaciones que los tiempos actuales piden". "En un foro como este seguro que podéis aportar soluciones unos a otros (...), no hay recetas mágicas ni fórmulas únicas, pero es importante poner a disposición de la ciudadanía herramientas para luchar contra las desigualdades sociales, económicas y de emergencia climática", ha dicho. Todo ello, ha señalado, en un contexto de "años complicados" tras la pandemia y ahora la crisis derivada de la invasión de Ucrania, "que ha evidenciado esa imperiosa necesidad de minimizar la dependencia energética".

Mostrar comentarios