Tarde de movimientos en el gabinete

Moncloa perfila a Darias como ministra de Sanidad e Iceta en Política Territorial

Los nombramientos aún no están cien por cien cerrados pero sí muy avanzados. El excandidato del PSC a la Generalitat cubriría la cuota catalana y llegaría al Gobierno tras su 'fichaje' fallido para el Senado en 2019.

La ministra de Función Pública, Carolina Darias, en una rueda de prensa en Moncloa
Moncloa perfila a Darias como ministra de Sanidad e Iceta en Política Territorial
EP

El nombramiento de Carolina Darias como ministra de Sanidad "está muy avanzado", indican fuentes gubernamentales. Moncloa está ultimando a los largo de esta tarde los cambios en el Consejo de Ministros que han provocado la salida de Salvador Illa para ser el candidato del PSC a la Generalitat el próximo 14 de febrero. En el intercambio de cromos entra Miquel Iceta, que desembarcaría en Madrid como nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, cubriendo así la cuota catalana en el Ejecutivo de Pedro Sánchez. El presidente y su jefe de gabinete, Iván Redondo, están ultimando en estas horas todos los movimientos junto a un selecto grupo de colaboradores tanto del Gobierno como del PSOE y el PSC.

Las fuentes consultadas indican que ambos nombramientos no están aún cerradas al cien por cien pero son "opciones muy posibles". Sánchez ejecutaría de esta forma una solución quirúrgica a la salida precipitada de Illa hacia Cataluña, con dos movimientos puntuales y cumpliría con su compromiso de no ejecutar una crisis de Gobierno profunda, tal y como dejó este martes claro en su última comparecencia del año. Los cambios afectaría a ministerios del PSOE.

Carolina Darias lleva varias semanas incorporándose a las reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y, por tanto, conociendo de primera mano las negociaciones con las comunidades autónomas. No es médico, ni epidemióloga; es funcionaria. Ejerció durante su etapa en la política insular como portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias.

Iceta, por su parte, estuvo en Moncloa con Sánchez el pasado 16 de noviembre. Es ahí cuando el presidente pactó con él su paso a un lado para lanzar a Illa como candidato a la Generalitat. Su desembarco en el Consejo de Ministros tampoco sería una sorpresa. Ya sonó cuando el jefe del Ejecutivo conformó su Gobierno el pasado mes de enero pero entonces el elegido fue Illa. Iceta conoce la política nacional ya que en su día trabajó en Moncloa a las órdenes del vicepresidente Narcís Serra como director del Departamento de Análisis del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y como subdirector del gabinete del número dos del Gobierno.

Hay que recordar que Sánchez propuso a Iceta como presidente del Congreso pero los independentistas tumbaron su nombramiento y no pudo desembarcar en la Cámara Alta. Desde entonces, aseguran fuentes socialistas, su relación con ERC se ha resentido. Illa, en cambio, sí mantiene un contacto fluido con los de Oriol Junqueras, añaden, como componente de la mesa de negociación bilateral Moncloa-Generalitat. Una mesa, por cierto, de la que también forma parte Illa. 

Illa ha sido uno de los ministros que más ha trabajado con Sánchez en los últimos meses. Un detalle: con motivo de la pandemia tuvo que trasladarse a vivir a Moncloa y trabajó codo con codo, día a día, con el presidente y su equipo. En el recinto presidencial pasó el confinamiento, alojado en una antigua vivienda de Vicepresidencia. Ahora su destino es regresar a Cataluña, que es de donde salió. Fue alcalde de La Roca del Vallès y ahora regresa a su comunidad natal para intentar ser el revulsivo de los socialistas.

Mostrar comentarios