Moncloa pide de manera oficial al Govern una reunión entre presidentes el día 21

  • El Gobierno envía dos cartas a la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona en las que le solicita su "máxima colaboración" en la organización.  
Pedro Sánchez y Quim Torra / EFE
Pedro Sánchez y Quim Torra / EFE

El Gobierno de España, a través de la vicepresidenta, Carmen Calvo, ha remitido sendas cartas a la Generalitat de Cataluña y al Ayuntamiento de Barcelona, en las que les comunica de manera oficial la celebración el próximo 21 de diciembre del Consejo de Ministros en la Ciudad Condal y, en la misiva concreta remitida al número dos catalán, Pere Aragonés, le solicita, también de manera formal, la celebración de una reunión entre los dos máximos dirigentes de ambas administraciones, Pedro Sánchez y Quim Torra. 

"Sería conveniente que ambos pudieran que ambos pudieran mantener un encuentro con el que retomar la senda del diálogo constructivo que debe cimentar la relación entre nuestros gobiernos", concluye la carta enviada a la Generalitat justo en el peor momento de las relaciones entre ambas administraciones, con los Presupuestos Generales del Estado prácticamente imposibles por la falta de apoyo parlamentario de los soberanistas. Esta cita se sumaría al encuentro que el presidente de los empresarios catalanas, Josep Sánchez-Llibre, quiere que se produzca incluso antes de mismo viernes, durante la XII edición del ya tradicional acto de entrega de las Medallas de Honor y los Premios Carlos Ferrer Salat, que la patronal catalana Fomento del Trabajo instauró en 2007 para distinguir a las personas y a los empresarios cuyo desempeñó resultó más destacado en el último año y que se celebraría el jueves por la noche.

De momento, en la carta oficial de Moncloa no se especifica cuándo sería dicho encuentro, si bien se subraya que "es habitual en situaciones semejantes" este tipo de encuentros y que "así se lo comunicó en su encuentro el presidente del Gobierno al presidente de la Generalitat".

La petición del encuentro es el tercer y último párrafo de una carta que comienza informado "oficialmente" que la reunión del Consejo de Ministros del próximo viernes 21 se celebrará en la Llotja del Mar de Barcelona. "Nuestra intención es dar continuidad a la iniciativa del Gobierno de España de acercar su labor a la realidad plural que constituye nuestro país", señala. 

"Se trata de una gran oportunidad para demostrarle a la ciudadanía nuestro compromiso con la cooperación y el entendimiento lanzando un mensaje nítido en favor de la convivencia. Es por ello que pedimos al Govern la máxima colaboración en las labores organizativas de vuestro ámbito competencial, vinculadas a la preparación y desarrollo de la reunión del Ejecutivo y de cuyos pormenores seréis oportunamente informados por la Delegación del Gobierno en Cataluña".  

Por su parte, en la carta enviada al Ayuntamiento de Barcelona solo se limita a informar de la celebración de la cita, "agradece de antemano la colaboración" del ente local "para facilitar las cuestiones organizativas" y declara su ánimo de "continuar acercando la labor del Gobierno de España a las diferentes realidades sociales y territoriales que componen la pluralidad de nuestro país".

Mostrar comentarios