Prioridad de presencialidad hasta 2º de ESO

El Gobierno plantea que las aulas solo se cierren si la transmisión se descontrola

El cierre de centros educativos por parte de las CCAA debería ser el "último de los recursos". La mascarilla será obligatoria a partir de 6 años y habrá educación para la salud. Los comedores se abren con distancia.

Una profesora atiende a dos niños en el regreso antes de las vacaciones del verano de algunas actividades de Infantill.
El Gobierno plantea que las aulas solo se cierren si la transmisión se descontrola
EP

El Gobierno considera que el cierre de centros educativos debe ser el "último recurso" en caso de brotes en las instalaciones y propone a las comunidades autónomas que sean los servicios de salud pública los que valoren, en última instancia, el cierre de colegios en caso de transmisión comunitaria no controlada del coronavirus en los centros escolares. Es una de las principales conclusiones de la conferencia interministerial de Educación, Sanidad y Política Territorial en la que, según el Ejecutivo central, ha habido un "acuerdo total" en diversas cuestiones.

La transmisión comunitaria no controlada se considera cuando se da una transmisión en el centro educativo con un número elevado de casos. "Los servicios de salud pública de las comunidades autónomas realizarán una evaluación de riesgo para considerar la necesidad de escalar las medidas, valorando en última instancia, el cierre temporal del centro educativo", señala la 'Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos' preparada por el Ministerio de Sanidad y que ha recibido el visto bueno de las autonomías para ser aplicado en todo el territorio.

"Inicialmente el cierre del centro sería durante 14 días, aunque la duración de este periodo podría variar en función de la situación epidemiológica, de la aparición de nuevos casos que desarrollen síntomas y del nivel de transmisión que se detecte en el centro educativo", se puede leer en el documento conjunto aprobado este jueves.

Esta guía recoge 29 medidas y cinco recomendaciones. Entre ellas se encuentra la prioridad de que la educación sea presencial hasta Segundo de la ESO y que a partir de Tercero de Secundaria se establezca un modelo semipresencial. Todos los centros escolares estarán abiertos, en conclusión, y solo se cerrarán en caso de transmisión descontrolada. Asimismo, los centros escolares tendrán un responsable de Covid para informar a las autoridades sanitarias de todo lo que ocurra. 

La mascarilla será obligatoria a partir de los 6 años y recomendable para los traslados en los casos de los menores de esa edad. Del mismo modo, los alumnos deberán someterse a una intensa actividad de higiene de manos, al menos cinco veces al día. La ministra de Educación ha asegurado que este protocolo será más "meticuloso". A eso se añade a una ventilación habitual de los centros escolares.

Los escolares también recibirán formación en la materia, educación para la salud lo ha llamado Celaá.

Ante una persona que desarrolle síntomas compatibles con COVID-19 en el centro educativo se seguirá el protocolo de actuación del centro previamente elaborado. Por ejemplo, según se lee en la guía, los sospechosos no deben acudir al centro educativo aquellas personas que tengan síntomas, sean parte del alumnado, profesorado u otro personal, así como aquellas personas que se encuentren en aislamiento por diagnóstico del virus. Tampoco acudirán aquellos que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber mantenido un contacto estrecho con alguna persona diagnosticada o con síntomas compatibles de COVID-19.

Ante ese persona que desarrolle síntomas compatibles con COVID-19 en el centro educativo se le colocará una mascarilla quirúrgica, se le llevará a un espacio separado y se contactará con la persona responsable del manejo del COVID-19 en el centro educativo y con los familiares.

La persona que acompañe al caso sospechoso deberá llevar el equipo de protección individual adecuado: mascarilla higiénica o quirúrgica, si la persona con síntomas la lleva; o mascarilla FFP2 sin válvula, si la persona con síntomas no se puede poner una mascarilla quirúrgica (niños menores de 6 años, personas con problemas respiratorios, que tengan dificultad para quitarse la mascarilla por sí solas o que tienen alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización), además de una pantalla facial y una bata desechable.

El centro escolar deberá disponer de un stock de este material para las situaciones en las que se requiera un EPI para la atención de un caso sospechoso.

Mostrar comentarios