El Gobierno fía a OHL el megacontrato de calefacción a solo días de hacer la maleta

  • La firma tendrá que prestar atención prioritaria a las condiciones de la sala del Consejo de Ministros y a las reuniones de subsecretarios de Estado.
Moncloa adjudica a OHL el megacontrato de 300.000 euros de luz y calefacción
Moncloa adjudica a OHL el megacontrato de 300.000 euros de luz y calefacción
EFE

El Gobierno gastará un total de 302.715,69 euros en el mantenimiento de las instalaciones térmicas del Complejo de La Moncloa y será la compañía OHL la encargada de desarrollar durante los próximos meses este servicio externalizado. Así lo acaba de resolver la Subsecretaría del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, que este miércoles ha adjudicado a la firma de servicios del Grupo Villar-Mir uno de los contratos más importantes del complejo presidencial. Serán los encargados, en definitiva, de poner a punto los servicios de calefacción y aire acondicionado, sea quien sea el inquilino de las instalaciones, de las zonas más importantes de los diferentes edificios.

El contrato final es de un año de duración y echa a andar el próximo 1 de marzo. OHL Servicios-Ingesan ha sido la firma elegida de un total de diez competidores. Así, las otras nueve compañías que se presentaron al concurso y que han quedado fuera son: Clece, Elecnor, Fulton Servicios Integrales, Instalaciones y Tratamientos, Líneas y Cables, Ondoan Servicios, Tecnocontrol Servicios, Tecnología de Montajes y Mantenimietnos y Versumasip Servicios. Presidencia explica que ha escogido a OHL por haber presentado "la oferta económicamente más ventajosa que cumple los requisitos del pliego de prescripciones técnicas".

Uno de los aspectos más llamativos del contrato hace referencia a que OHL tendrá que prestar "atención prioritaria e inmediata" a una serie de salas del Complejo de La Moncloa. En concreto, al salón del Consejo de Ministros, a la zona donde cada viernes se realizan las ruedas de prensa, en el edificio de portavoz, a las reuniones de los subsecretarios de Estado y a los encuentros que tengan lugar en la sala de la Constitución. Además, tendrá que elaborar un plan de control de la legionellosis en el complejo.

En total ocho oficiales de primera, como mínimo, contratados por OHL desembarcarán en La Moncloa. Uno de ellos será el coordinador del servicio y para poder desarrollar esta labor Presidencia exige una experiencia mínima de diez años en la organización del mantenimiento de instalaciones de climatización similares a las del complejo. Otro de estos ocho oficiales será el jefe de equipo y tendrá que tener experiencia mínima de ocho años.

El servicio de mantenimiento del sistema de refrigeración frío-calor de Moncloa será prestado entre las 7 de la mañana y las 21 de la tarde. Además, habrá un trabajador de guardia los sábados no festivos. Todos los empleados contratados por OHL tendrán el título de frigorista y de electricidad, así como una experiencia mínima en el mantenimiento de instalaciones térmicas de cinco años.

Pero la calefacción y el aire acondicionado de Moncloa también sufren averías, por lo que OHL tendrá que tener "dos números de teléfono permanentes y disponibles las 24 horas, los 365 días" para emergencias, según se puede leer en el pliego de condiciones. La firma, además, se compromete a "tener el personal y medios técnicos necesarios para atender el aviso y proceder a su subsanación en el menor tiempo posible". En concreto, el tiempo de espera entre la llamada a la empresa y la llegada al complejo de su personal será de tres horas como máximo. 

De forma paralela a este contrato de refrigeración del complejo, Moncloa ya ha puesto en marcha la licitación de otro acuerdo económico para encontrar una empresa que suministre el combustible para la calefacción en Presidencia del Gobierno, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), el BOE y el Consejo de Administración Patrimonio Nacional. Todavía no se ha adjudicado, pero el presupuesto base de licitación es de 1,6 millones por dos años de duración.

Mostrar comentarios