Tras convocar elecciones en diferido

Moncloa ya da por amortizado a Torra y pospone la mesa de diálogo con Cataluña

Sánchez y Torra
Sánchez y Torra
Efe

Moncloa ya da por amortizado a Quim Torra. Así lo explican fuentes del Gobierno ante el movimiento del president de la Generalitat de anunciar elecciones anticipadas en Cataluña una vez se aprueben los Presupuestos. El equipo de Pedro Sánchez asegura que "respeta" la decisión del ya exdiputado pero afirma que su hoja de ruta política es ahora otra. Primera consecuencia: se aplaza la composición de la mesa de diálogo bilateral

Las mismas fuentes gubernamentales añaden que el Gobierno "mantiene su voluntad de iniciar el proceso de diálogo con las instituciones catalanas para resolver el conflicto político" y que "espera poder iniciar dicho diálogo en cuanto haya hablado el pueblo catalán y se constituya el nuevo Parlament, así como el nuevo Govern".

Es decir, no se cumplirá el plazo de quince días pactado en el acuerdo de investidura con el PSOE. "Cuanto antes se celebren las elecciones y haya nuevo Govern, antes iniciaremos el diálogo", afirman desde Moncloa para dejar claro que el compromiso es el mismo pero el calendario es otro.

Aún así, Sánchez mantiene su reunión con Torra del próximo jueves día 6. La explicación que ofrecen desde el equipo de Sánchez es la siguiente: "Resulta evidente que el proceso electoral no impide la necesaria relación entre administraciones para resolver los problemas urgentes de la sociedad catalana". Aseguran que "las consecuencias de la borrasca Gloria son un buen ejemplo de ello"

Moncloa aprovechará este desplazamiento a Cataluña para otras reuniones. Así, las fuentes consultadas informan que el presidente tiene intención de poder reunirse también con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y con la presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín, así como la entidad 'Barcelona Global'.

Este organismo engloba a 221 empresas, centros de investigación, emprendedores, escuelas de negocio, universidades e instituciones culturales, y a más de 780 profesionales que promueven el talento y la actividad económica en Barcelona.

ERC habla de "irresponsabilidad absoluta" y pide un calendario

ERC, por su parte, ha reaccionado con términos duros a la decisión de Sánchez de aplazar la mesa de negociación entre el Gobierno español y el Govern. Habla de "incumplimiento flagrante" del acuerdo firmado con el PSOE para la investidura y de "irresponsabilidad absoluta".

"No tenemos tiempo que perder. Quedan muchos meses para las elecciones y no tiene ningún sentido esperar a la constitución de un nuevo Govern de la Generalitat, porque la vía política hay que abrirla ya, es urgente y es imprescindible", asegura un portavoz oficial del partido de Oriol Junqueras.

"Ya sabemos que algunos no la quieren porque no la sienten suya y otros no la quieren tampoco, porque la han hecho porque se han visto obligados, pero es un acuerdo firmado y si no se cumple será un incumplimiento flagrante para Esquerra Republicana", añaden.

"Esquerra Republicana hace un llamamiento a la responsabilidad del momento histórico, hace un llamamiento tanto al PSOE como a JxCat y a Podemos a reflexionar y a hacer el favor de volver a trabajar por el diálogo, y eso pasa por reunir la mesa de negociación ya, como marca el pacto de investidura", afirman sobre ambos partidos. "Por lo tanto, exigimos que en la reunión entre presidentes de la semana se fije una fecha para que la mesa entre gobiernos se reúna de forma inminente", concluyen.

Mostrar comentarios