Monedero dice que la renta básica "activa" la economía y ataca los problemas profundos de la democracia


El exsecretario de Proceso Constituyente de Podemos, Juan Carlos Monedero, enumeró esta tarde los “desafíos civilizatorios” que tendría la aplicación de la renta básica, que a su juicio “activa” la economía y “ataca” los problemas “profundos” de la democracia.
Monedero se expresó de esta manera en un acto en Madrid en favor de la renta básica, propuesta que Podemos incluyo en su programa electoral al Parlamento Europeo del pasado año y que ha suavizado en las elecciones del 24 de mayo.
No obstante, Monedero que dejó la primera línea del partido el pasado 30 de abril, defendió que la aplicación de la renta básica en España es “esencial” y recoge una serie de “desafíos civilizatorios” como son la mejora de la economía del país, instar a los ciudadanos a vivir con unos mínimos de dignidad y “atacar” los problemas “profundos” de la democracia.
Definió la renta básica como algo “esencial” que puede resolver las desigualdades sociales, ya que son éstas, y las políticas del PP y PSOE, las que, en su opinión, han roto el “contrato social”. Además, aseguró que la renta básica mejora la capacidad de negociación de los trabajadores, por lo que este aspecto se sitúa “en el corazón” de la recuperación social y asienta los “rudimentos” de una vida digna.
“ENVEJECIMIENTO” DE LAS IDEAS
Monedero señaló que actualmente no se imponen medidas efectivas en la sociedad porque existe un “envejecimiento súbito” de los partidos políticos y de las ideas. “Uno de los elementos centrales de Podemos era decir que los verdaderos problemas técnicos eran en realidad políticos”, indicó.
Reiteró que “los del piso de arriba” han dominado a “los de abajo”, convenciéndoles de que los intereses de una minoría eran los de la mayoría y planteando una nueva ciudadanía que vive “a través del deseo de consumo”.

Mostrar comentarios