Por trabajos de asesoría

Monedero entrega al juez la factura con Neurona y desmiente su creación ad hoc

Aporta también los billetes de los vuelos que demostrarían que cobró 26.000 euros por la realización empírica de los trabajos pese a las sospechas de la UDEF.

Juan Carlos Monedero
Monedero, en los alrededores de los juzgados de Plaza Castilla.
Europa Press

Juan Carlos Monedero ha declarado en calidad de imputado este lunes ante el juez que investiga los trabajos de Neurona. El fundador de Podemos ha cumplido con el requerimiento y ha comparecido en los juzgados de Plaza Castilla para explicar los pormenores de una factura que giró a la consultora mexicana por labores de consultoría realizadas en el año 2018. El politólogo ha aportado además numerosa documental con la que pretende probar que el recibí en cuestión no se hizo 'a posteriori' para justificar el cobro de 26.000 euro,s sino que responde a trabajos realizados 'in situ'.

Así lo ha explicado ante el magistrado Juan José Escalonilla, el cual le imputó en este procedimiento penal el pasado mes de febrero a tenor de un informe de la Policía Judicial que alertó de posibles irregularidades en el cobro de este dinero. El político, que ha atendido a la prensa a su llegada y salida de los juzgados, ha dicho que no había ilicitud alguna y ha denunciado una caza de brujas contra Podemos. Un malestar que también se lo ha trasladado al magistrado durante su declaración, de acuerdo con fuentes presentes en el interrogatorio consultadas por La Información. Las mismas han explicado que, tras entregar la factura así como los justificantes de los vuelos realizados a Iberoamérica, le ha dicho al juez que 'el paseíllo' se hubiera evitado si le hubieran requerido todo este material antes de citarle. 

Monedero, que ha respondido a Fiscalía, magistrado y su defensa, ha precisado que la factura no se creó 'ad hoc', como sostiene la UDEF, sino que ya a finales de diciembre se intercambió correos con Neurona Consulting para fijar el precio del pago, así como el concepto del servicio. Este último correo también lo ha aportado a la causa incluido en un escrito presentado esta misma mañana, antes de declarar, y al que se ha remitido durante su intervención, de acuerdo con las fuentes consultadas. Ya en sede judicial ha dicho que solo facturó "300 horas de consultoría presencial Buenos Aires, México y Colombia" quitando del concepto otros servicios que finalmente no cobró a la consultora política. 

"¿Qué delito se me imputa?"

Según ha relatado, el 13 de enero envió la factura a Neurona y el día 25 se la ingresaron en la cuenta. Acto seguido la entidad, al tratarse de una cuantía superior a los 10.000 euros, le pidió que justificara el origen de esta transferencia, motivo por el cual aportó el recibí ya en el mes de febrero de 2019. "Les he demostrado que la factura no se realiza cuando me la pide el banco. Salgo de un juicio recordando que si me hubieran pedido los documentos hace 18 meses este juicio no había tenido lugar", ha dicho a su salida de los juzgados de Plaza Castilla donde ha apuntado que su imputación se enmarca en una especie de "guerra jurídica" que está afectando principalmente a los líderes de su partido. 

El recibí, no obstante, recoge un error de fechas relativo la facturación ya que figuraba el 30 de diciembre de 2018 (domingo), si bien finalmente el pago se efectuó en el año 2019. Monedero, que ha insistido en que no sabe de qué delitos se le imputa, ha negado en todo momento haber actuado de intermediario entre la formación morada y Neurona. Al respecto, ha explicado que sus vínculos se ciñen a Neurona México y que no tiene nada que ver con la matriz que se registró en España un mes antes de los comicios de abril de 2019. El magistrado investiga en este caso el pago concreto de 363.000 euros de Podemos a Neurona Comunidad por trabajos relacionados con consultoría política en el marco de la campaña electoral del 29-A de 2019.

Se desliga de Neurona Comunidad

Sobre este asunto Monedero ha descartado que el pago que recibió de la consultora mexicana tuviera que ver con cualquier tipo de comisión o dádiva por mediaciones y ha asegurado que no guarda relación con la filial de Neurona en España. De hecho, ha dicho que sus colaboraciones nada tienen que ver con la posterior contratación de Podemos con la filial española y que no es raro que desde la cúpula del partido que lidera Pablo Iglesias conocieran esta firma, como así lo explicó el también imputado Juanma del Olmo. La mano derecha de Iglesias declaró en noviembre que César Hernández, socio de Neurona, le contactó en el año 2018 para enseñarles sus trabajos de comunicación política en América Latina. Del Olmo expuso que finalmente contrataron sus servicios primero por afinidad política y segundo porque les inspiró credibilidad. 

En la sesión de este lunes también ha declarado Eric Alfredo Guerrero, alias 'Colibrí'. En un escrito remitido al juez, la que fuera responsable de Cumplimiento Normativo, Mónica Carmona, identificó a este empleado de Podemos como una persona cercana a Monedero y uno de los creadores de los contratos de Neurona Comunidad. El testigo se ha desligado de estos acuerdos comerciales en declaraciones a la prensa rechazando que tuviera labor alguna en las contrataciones o el pago de servicios. 

Mostrar comentarios