Ante el juez 

Monedero aporta un historial de vuelos para acreditar sus trabajos con Neurona

El instructor investiga si los 26.000 euros que cobró de la compañía fueron realmente por una consultoría política.

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero saluda a su salida de los Juzgados de Plaza de Castilla tras declarar como imputado por la presunta financiación irregular del partido 'morado' en el caso ‘Neurona’, en Madrid, (España), a 15 de marzo de 2021. Monedero ha sido imputado después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) indicara en un informe del pasado 3 de noviembre que el ex dirigente 'morado' cobró 26.200,31 euros de Neurona Consulting --la matriz mexicana de Neurona Comunidad-- por supuestos servicios de consultoría política que no habría prestado. Los investigadores sostienen que la única justificación de este pago sería una "factura falsa". 15 MARZO 2021;MONEDERO;PODEMOS;NEURONA Marta Fernández / Europa Press 15/3/2021
Monedero presenta el historial de viajes para acreditar a su trabajo con Neurona
Europa Press

Sigue la investigación del 'caso Neurona' sobre la financiación irregular de Unidas Podemos. El cofundador de la formación morada, Juan Carlos Monedero, ha aportado al juez que investiga la presunta financiación irregular del partido un historial de vuelos a México y otros países, así como declaraciones tributarias por los más de 26.000 euros que cobró de la matriz mexicana de la compañía. Su objetivo es el de acreditar que trabajó para la consultora política, en contra de lo que sospecha el instructor del caso, que cree que ese dinero fue una comisión para que el partido contratara a la empresa.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, trata de averiguar a qué se deben los 26.200,31 euros que, según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), Monedero cobró el 25 de enero de 2019 de Neurona Consulting -la matriz mexicana de la empresa española Neurona Comunidad, a la que Podemos contrató para la campaña electoral de 2019- por supuestos servicios de consultoría política. 

Monedero los justificó en su momento con una factura con fecha de 30 de diciembre de 2018 por valor de 30.000 dólares bajo el concepto de "300 horas de consultoría presencial Buenos Aires, México y Colombia", lo que implica que habría viajado a dichos países.

El ex dirigente 'morado' entregó al juez, el mismo día de su declaración como imputado en el caso 'Neurona', una serie de documentación con la finalidad de demostrar que hizo el trabajo. Entre esta documentación consta un historial de operaciones de Iberia que refleja los billetes de avión emitidos a Monedero durante 2018, incluidos tres viajes de ida y vuelta a México, dos vuelos a Argentina, uno a Colombia y otro a Brasil.

No obstante, Escalonilla solicitó a la Embajada de México en España que comprobara si su Sección Consular había expedido un visado a nombre de Monedero. "Sobre el particular, se hace de su conocimiento que no existe en esta oficina registro de atención de trámite y/o expedición documental de visa a ese nombre", ha comunicado la legación diplomática al juez, en un fax del 22 de marzo al que ha tenido acceso Europa Press.

Según la información ofrecida por el Ministerio de Asuntos Exteriores español en su web, es posible viajar a México sin visado para realizar una actividad profesional de corta duración siempre que se esté empleado y retribuido en otro país. Así, explica que sería el caso de un trabajador de una empresa española retribuido en España. Pero, para realizar actividades remuneradas en México, siempre es necesario visado, aclara la diplomacia española.

Mostrar comentarios