Mongolia acude hoy a las urnas con el reto de mantener su alto crecimiento

  • Mongolia acude hoy a las urnas con el actual presidente, Tsakhia Elbegdorj, como candidato favorito de los comicios y con el reto de mantener el alto crecimiento de una economía basada en la explotación de sus ricos recursos minerales.

Pekín, 26 jun.- Mongolia acude hoy a las urnas con el actual presidente, Tsakhia Elbegdorj, como candidato favorito de los comicios y con el reto de mantener el alto crecimiento de una economía basada en la explotación de sus ricos recursos minerales.

Cerca de dos millones de ciudadanos están citados para votar en una extensa jornada electoral (desde las 7:00 hasta las 22:00, hora local) en las elecciones presidenciales de Mongolia, las sextas que celebra el país desde su independencia de China en 1921.

Si las encuestas aciertan, Elbegdorj se alzaría con su segunda victoria consecutiva, después de ganar en los comicios de 2009 y poner así fin a los 88 años de hegemonía del Partido Revolucionario del Pueblo Mongol (PRPM).

Nacido en 1963, hijo de un veterano de guerra y periodista de formación, el actual mandatario, líder de la principal formación gubernamental, el Partido Democrático de Mongolia (PDM), se enfrenta a dos candidatos: Badmaanyambuu Bat-Erdene y Natsag Udval.

El primero, al mando del opositor Partido del Pueblo Mongol (PPM), es quien más posibilidades cuenta de hacer frente a Elbegdorj, gracias al apoyo que recaba entre la población rural del país, en contraste con el respaldo urbano del presidente.

Udval es la candidata del PRPM y se trata de la primera mujer que se presenta a unas presidenciales en Mongolia. Pese a la novedad, arrastra un importante lastre, y es que es una firme defensora del ex presidente Nambar Enkybayar, en la cárcel acusado de corrupción.

Los tres han llevado a cabo campañas electorales muy distintas. Mientras Elbegdorj ha abanderado el eslogan "Sirvamos juntos a Mongolia", Bat-Erdene persuadió a los votantes con el lema "Mi nombre es limpio, mi mano está limpia y mi corazón permanece limpio".

Udval, actual ministra de Salud, presentó sus "Cinco Políticas - Cinco misiones" durante los pasados meses.

Pese a las diferencias de los candidatos, todos se enfrentan a los mismos retos en la próxima legislatura, que abarca un periodo de cuatro años.

Uno de ellos es el de mantener el crecimiento económico del país, que en 2011 superó el 17 por ciento -la mayor subida mundial- y combinarlo con una gestión adecuada de sus recursos minerales, principal sustento de la economía mongola.

Pese al espectacular crecimiento en los últimos años, alrededor de un tercio de la población vive aún por debajo del umbral internacional de la pobreza, según la ONU, otro de los grandes retos del país asiático.

Asimismo, el nuevo Gobierno tendrá que combatir la corrupción heredada de la etapa de Enkybayar para atraer más capital extranjero y en áreas más diversas.

En este sentido, mientras Elbegdorj ha tendido a dar concesiones a capital externo para la explotación de los recursos, la oposición de Bat-Erdene aboga por proyectos más domésticos y ecológicos.

En cualquier caso, uno de los asuntos urgentes del nuevo Ejecutivo será el de abordar la amenaza inminente de una rebaja en la calificación de su deuda si no impulsa el desarrollo de Tavan Tolgoi, uno de los depósitos de carbón más grandes del mundo -de 6.400 millones de toneladas-, al sur del país.

Aunque Mongolia cedió la explotación conjunta de Tavan Tolgoi a un consorcio chino, ruso, mongol y estadounidense en julio de 2011, el proyecto se paró después de que Japón y Corea del Sur denunciasen que el concurso había sido injusto.

Con respecto a la corrupción, la Comisión General Electoral decidió establecer un sistema digitalizado de los votos, a través de un sistema llamado "New ImageCast", para evitar fraudes como el denunciado en las elecciones parlamentarias de 2008.

La nueva ley electoral contempla, además, una recompensa económica para los ciudadanos que denuncien con pruebas que un candidato o parte de su equipo ha intentado comprar votos.

Se espera que los primeros resultados se conozcan mañana, jueves, y, si ningún candidato consigue reunir más del 50 por ciento de los votos, se celebraría una segunda vuelta el 10 de julio.

Todos los candidatos han manifestado su compromiso con que el país, de tan sólo 3 millones de habitantes, viva uno de sus procesos electorales más democráticos de su historia, después de vivir durante 70 años a la sombra de la Unión Soviética como una de sus repúblicas y abrazar el pluripartidismo a partir de los 90.

Mostrar comentarios