Montalbán (CGPJ) avisa: sin Educación para la Ciudadanía mermará la igualdad

  • La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y vocal del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán, ha lamentado hoy la futura desaparición de la asignatura Educación para la Ciudadanía porque eso conllevará que disminuya la formación en igualdad.

Madrid, 3 dic.- La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y vocal del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán, ha lamentado hoy la futura desaparición de la asignatura Educación para la Ciudadanía porque eso conllevará que disminuya la formación en igualdad.

Durante la primera jornada del 25 aniversario de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Montalbán ha señalado que si no se educa en valores igualitarios, "difícilmente" se podrán "eliminar las raíces de la violencia".

Ha advertido además de que el anteproyecto de reforma del Código Penal "evita" utilizar la expresión "violencia de género", lo cual supone un retroceso en la lucha por la igualdad.

En cuanto a los derechos de conciliación familiar y laboral, ha denunciado que si ya "eran de tercera o cuarta división, ahora pasan a ser una entelequia".

La fiscal contra la Violencia sobre la Mujer, Soledad Cazorla, ha apuntado que cree en la educación como medio para progresar en igualdad de género y prevenir futuros casos de violencia machista.

En este sentido, ha manifestado que el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) le "asusta", ya que sustituye conceptos como ciudadano e igualdad por competencia "pura y dura".

La presidenta de Themis, Ángela Cerrillos, ha subrayado que desde 2010 se ha producido una "involución legal", debido a que las políticas de recortes presupuestarios en materias sociales están afectando "gravemente" a los derechos de las mujeres, al gozar de menor capacidad económica que los hombres.

Cerrillos se ha referido a la recién aprobada Ley de Tasas Judiciales con "preocupación" porque, en su opinión, pone en "riesgo" las pensiones compensatorias y alimenticias para los hijos.

Ha indicado que, a pesar de que el panorama es "desalentador", la lucha por la defensa de las mujeres es de "largo recorrido" y desde Themis continuarán hasta conseguir la plena igualdad y erradicar la violencia de género.

Mostrar comentarios