Montenegro promete más reformas tras abrirse el proceso de adhesión a la UE

  • Las autoridades de Montenegro mostraron hoy su satisfacción por la decisión del Consejo de la Unión Europea de comenzar las negociaciones para su entrada en el club comunitario y han prometido que impulsarán las reformas en este pequeño país balcánico.

Podgorica, 26 jun.- Las autoridades de Montenegro mostraron hoy su satisfacción por la decisión del Consejo de la Unión Europea de comenzar las negociaciones para su entrada en el club comunitario y han prometido que impulsarán las reformas en este pequeño país balcánico.

El ministro de Exteriores, Milan Rocen, indicó que la decisión "es un impulso para Montenegro a proseguir con las reformas".

"Es una motivación adicional para que trabajemos aún más y mejor, y que rompamos algunos estereotipos sobre nuestro país", indicó Rocen.

Por su parte, el presidente Filip Vujanovic declaró que el comienzo del proceso de negociación es importante también para toda la región balcánica, ya que alentará a otros países a intensificar sus esfuerzos de integración comunitaria.

"También tiene su significado para la UE, porque muestra que las negociaciones de adhesión continúan en los Balcanes occidentales y que, después del ingreso de Croacia, el proceso de negociaciones para esa región no se detiene", dijo Vujanovic a la agencia MINA.

Pese a abrir el proceso de adhesión, el Consejo de la Unión Europea advirtió de que Montenegro aún debe mejorar la independencia de sus jueces, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

El Consejo de Asuntos Generales, reunido en Luxemburgo, precisó que las negociaciones se iniciarán el próximo viernes 29 de junio.

El presidente montenegrino declaró recientemente que, de abrirse la negociación con la UE, sería lógico adelantar las elecciones al otoño, en vez de celebrarlas en la primavera de 2013, cuando expira el mandato de las actuales autoridades legislativas y ejecutivas.

Algunos medios mencionan finales de septiembre como posible fecha de las elecciones en Montenegro, candidato a la adhesión comunitaria desde 2010.

Mostrar comentarios