Montero asegura que habrá presupuestos tras el 10-N dentro del "marco europeo"

María Jesús Montero, ministra de Hacienda
María Jesús Montero, ministra de Hacienda
Europa Press

La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, ha anunciado este martes que el Gobierno prevé presentar un proyecto de presupuestos después de las generales del 10 de noviembre, una vez incluido el capítulo de ingresos, así como que este "cumplirá el marco" europeo y los márgenes de déficit de Bruselas . Montero ha definido el aviso de la Comisión Europea (CE) como un mensaje para que España salga del bloqueo institucional.

En declaraciones a los medios, Montero ha señalado que el aviso de la CE sobre el "riesgo importante" en el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit del borrador de presupuestos para 2020, remitido por el Ejecutivo en funciones, "dice lo mismo que dice el Gobierno, que se tiene que aprobar un presupuesto y que es necesario salir del bloqueo".

La ministra interpreta que lo que le está pidiendo la UE es que España necesita un Ejecutivo y un proyecto de financiación que incorpore las nuevas figuras fiscales: "Solamente podremos ser capaces de ajustar el desequilibrio que presenta esa cuenta pública si podemos incorporar impuestos tan importantes como el impuesto digital, transacciones financieras e impuesto de sociedades".

"Así que de lo que se trata es que este país cuanto antes pueda tener un Gobierno, evidentemente estoy en un acto de partido y digo un Gobierno socialista porque es quien quiero y creo que debe presidir el Gobierno y, a la mayor brevedad, hay que presentar el proyecto de Presupuestos", ha explicado Montero.

Según la ministra en funciones, el borrador presentado es una proyección sobre "cómo se comportaría el presupuesto si se prorrogara, con el incremento de pensiones y con el incremento de retribuciones de salarios públicos que son dos compromisos de este gobierno".

Además, Montero se ha referido a los "plazos antibloqueo" que presentó el presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para que en un máximo de 48 horas tras los comicios haya un acuerdo sobre gobernabilidad y se pueda presentar el proyecto de finanzas públicas 2020 en enero, previa remisión de Bruselas.

"Estoy convencida de que cuando se le manden las cuentas que son, las que van a componer el proyecto de presupuestos, estaremos en los marcos y los márgenes que marca el proyecto europeo", ha concluido.

Mostrar comentarios